Udana vayu: ¿Qué es?

Para entender que significa Udana vayu, debemos comenzar por internalizar que es el Prana. En el hinduismo este “Es la energía de la fuerza de la vida, la energía que tenemos todos los seres que tenemos alma”. Esta energía se mueve, en forma de aire. Este prana se puede subdividir en componentes energéticos, que se llaman Vayus. Para aclarar estos Vayus están relacionados con funciones muy concretas en el organismo y mediante las diferentes prácticas de Yoga, seamos de ello conscientes o no, estamos movilizando dichos flujos de energía dentro del cuerpo sutil, llevando además a nuestro cuerpo físico a la apertura y el equilibrio.

Por otro lado existen (5) Vayus los cuales poseen cualidades energéticas distintas que incluyen funciones específicas y direcciones de flujo.

Ademas se cree que estos Vayus se asocian con los (7) chacras ya que comparten regiones elementales del cuerpo.

Udana vayu

Los 5 Vayus son:

Udana Vayu: Cosmos. Región de la cabeza. Órganos de los sentidos, conocimiento.

Prana Vayu: Aire. Región del pecho. Inhalación, energía, absorción, vitalidad.

Samana Vayu: Fuego. Región abdominal. Órganos digestivos, circulación.

Apana Vayu: Agua. Región pelviana. Exhalación, eliminación, órganos reproductivos.

Vyana Vayu: Tierra. Piernas y brazos. Esqueleto, músculos y coyunturas.

Udana vayu: Donde se sitúa

Se sitúa desde la laringe hacia la cabeza: sobre todo cuello y cabeza. Sin embargo también en las extremidades. Ademas gobierna el lenguaje, le expresión facial, la proyección de la voz y movimiento de la garganta, la capacidad mental y la memoria. Funciona para “sostenernos” y gobierna el habla, la autoexpresión y el crecimiento.

Como experimentarlo

Para experimentar Udana-Vayu: Cierra los ojos, siéntate o ponte de pie con una columna larga y un cuerpo relajado, y al inhalar y exhalar sentir la respiración circulando por la cabeza y el cuello.

Que regula

Cuando este vayu está armonizado, podemos encontrar la libertad para expresarnos desde la verdad de nuestro Ser. Por lo tanto la glándula tiroides funciona equilibradamente. Además rige la deglución de los alimentos y de las experiencias que acontecen en nuestro día a día. Sin duda podemos decir, que posturas como Matsyasana Sarvangasana, desbloquean Udana en la garganta, así como la poderosa vibración del Mantra Om.

Para concluir te invitamos entonces a explorar la energía que fluye dentro de ti y a alinear tu cuerpo y mente con el mundo que nos rodea, a través de la practica del Yoga.