Puntos básicos de bordado a mano: De un tiempo a esta parte el “Bordado Mexicano” se puso tan de moda en prendas, bolsos, decoración y accesorios que hasta se dan cursos, seminarios y se arman grupos de bordado para compartir esta hermosa experiencia.

bordado

Hoy te enseñamos dos de los puntos básicos de esta técnica que se aplica en todo, y que combinado con colores llamativos, es tendencia a nivel mundial.

En internet podes bajarte el diseño que quieras, desde flores, pájaros y hojas (típicos de la técnica mexicana) hasta frases, mandalas y porque no paisajes.

Para aprender el punto tallo y el punto relleno vas a necesitar:

-Diseño a bordar.

-Papel carbónico.

-Lápiz.

-Tela panamá, jersey o alguna que tenga trama de hilos (pregunta en la mercería que ellos te van a saber guiar).

-Lana cashmilon de diferentes colores (o lana fina que te sobre de algún trabajo de tejido)

-Aguja Nº 8 para bordar (es de ojo grande para enhebrar la lana).

-Bastidor.

-Tijera.

Pasos:

Transferir el diseño elegido a la tela mediante el uso del papel carbónico.

Cuando eres prolija en este paso ya tienes una gran parte del trabajo realizado. (si te quedo alguna parte del diseño que no se transfirió tranquila que puedes remarcarlo). Si te das maña y te sientes segura, puedes dibujar directamente sobre la tela y crear tus propios diseños.

Ponemos la tela en el bastidor con el diseño hacia arriba para comenzar a bordar.

De acuerdo a tu diseño elige los colores de lanas que vas a utilizar, corta unos 30 cm. de largo de lana, hace un nudo en un extremo, enhebra la aguja y ya estas lista para dar tu primer puntada.

Siguiendo las instrucciones del “punto tallo” podes hacer todo lo que sea lineal en tu diseño, el dato está en combinar los colores y acomodar la hebra de lana para que quede prolijo. Las puntadas tienen que ser una al lado de la otra.

Para las zonas son más gruesas, seguís los pasos del “punto relleno” para darle relieve. Puedes combinar colores, jugar con diferentes lanas y hasta combinarlo con el punto tallo.

Recuerda que es importante que el largo de la lana a utilizar no sea más de 30 cm. para que el diseño quede prolijo. Cada terminación es simplemente un nudo del lado del reverso y listo!

Ya tienes tu bordado casi finalizado, falta un último paso para que todo el trabajo que hiciste hasta acá no se pierda y quede sumamente prolijo.

Con un lienzo fino sobre nuestro bordado, plancha de manera muy suave con plancha caliente para que las hebras de lana se acomoden. Ya puedes lucir tu diseño en una prenda, en un almohadón o en un mantel.

Es solo cuestión de animarse, de jugar con los diseños, los colores de las lanas y las texturas. Una vez que comienzas con el bordado vas a ir descubriendo un universo inmenso para crear y renovar desde una camisa o un pantalón, hasta un almohadón o camino de mesa para tu hogar.