El Tercer Chakra es el centro de la energía, de la fuerza de voluntad, del sentido de control y coordinación. Regido por el elemento fuego y asociado con la energía del sol, su color es el amarillo.

El color amarillo brillante de este chakra representa todas las cualidades que nos distinguen como persona y nos hacen únicos. Representa la creatividad, la personalidad y la intuición; lo que nos distingue como individuos.

El astro al que se asocia es el sol y su arquetipo es el trabajador o el guerrero. La energía del chakra del plexo solar contribuye a que alcancemos la madurez emocional y a hacernos responsables de nuestros actos y en las relaciones con los demás y con nosotros mismos. Este es el chakra decisivo en la cuestión de si podremos enfrentar a quienes intentan someternos o si, al contrario, nos seduce el abuso de poder.

Símbolo

El manipura está descrito como una flor con 10 pétalos de color azul. El triángulo rojo que apunta hacia abajo, dentro de un círculo amarillo, representa el tattvanota 2​ del fuego, su elemento asociado.5​

También el tercer chakra está simbolizado por el carnero, la imagen de la fuerza del agni (en sánscrito, अग्नि, AITS: agni, en castellano: ‘fuego’).

 Es la energía del elefante del centro muladhara pero en una nueva forma: un animal de sacrificio que simboliza el sacrificio de las pasiones.

Según el tantrismo, uno ha superado el mayor peligro al hacerse consciente de sus deseos y pasiones fundamentales.

Ubicación

Situado en la zona del plexo solar y parte alta del abdomen, está relacionado con nuestra fuerza de voluntad y la capacidad de llevar a cabo nuestros propósitos. Se asocia con la energía del sol y el fuego digestivo o agni, con el poder del cuerpo y la mente para procesar tanto materia como energía.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, podrás establecer límites adecuados en tus relaciones, poseerás fuerza de voluntad y conectarás y comprenderás tu propio poder personal. También gozarás de buenas digestiones y de un metabolismo equilibrado.

Importancia

Cómo detectar desequilibrios en el Chakra

Si el tercer chakra Manipura, no está equilibrado hay sentimientos de enojo, avaricia, vergüenza, desesperación, se ven obstáculos en todos lados y no tienes suficiente fuerza ni espontaneidad. Cuando el tercer chakra está en desequilibrio afecta a nivel físico contrayendo problemas con la digestión, el hígado, la vejiga y el páncreas.

Síntomas comunes de desequilibrios en este chakra:

  • Ulceras del estómago
  • Indigestión y otros problemas del sistema digestivo
  • Alergias
  • Diabetes
  • Fatiga crónica
  • Necesidad de controlar otros y el entorno
  • Hipersensibilidad a las críticas
  • Personalidad adictiva
  • Baja autoestima
  • Irritabilidad
  • Falta de disciplina y persistencia
  • Dificultad concentrándose
  • Procrastinación
  • Dificultad evaluando una situación objetivamente
  • Dificultad en identificar y seguir las intuiciones
  • Problemas emocionales
  • Necesidad de dominar otros o tendencia a dejarse dominar
  • Hipertensión
  • Problemas hablando en público

¿Como saber si el tercer chakra esta en exceso?

Cuando, por el contrario, el tercer Chakra está en exceso, nos encontramos llenos de deberes y compromisos, siempre bajo estrés, tenemos una voluntad rígida, no muy flexible, estamos constantemente buscando el control de las situaciones y tendemos a descuidar los valores.

¿Cómo desbloquear este chackra?           

Para equilibrar la energía del chakra Manipura se recomienda tomar baños de sol, la respiración através del diafragma y la visualización a través del plexo solar.

Relajación

Una de las maneras más eficaces de activarlo es con la relajación. Concéntrate y respira profundamente desde el vientre hasta el pecho, y después exhala echando fuera las malas sensaciones.

Musicoterapia

Otra de las maneras de armonizarlo es a base de música. El tercer chakra se activa con ritmos ardientes. La música orquestal es perfecta para eso debido a la armonía entre la gran cantidad de sonidos que están presentes. Para tranquilizarlo, en cambio, se recomienda escuchar música relajante, reposada y de tiempo uniforme.

Cromoterapia

El centro energético del plexo solar también puede intensificar su funcionamiento mediante la cromoterapia. En este caso, con el color que representa este chakra: el amarillo claro y soleado. Este color acelera la actividad nerviosa, y no solamente favorece el contacto con las demás personas sino que también ayuda a mitigar la sensación de fatiga interior.  

Gemoterapia

En cambio hay quien prefiere armonizar el tercer chakra a través de la gemoterapia. El coral y el zafiro amarillo son algunas de las piedras indicadas para ello, pero no son las únicas. El ojo de tigre favorece la capacidad visual, contribuye a reconocer los propios errores y agudiza el entendimiento.

El topacio de color amarillo dorado fortalece y estimula todo el cuerpo, pero también aporta mayor conciencia, alegría y vivacidad; además de eliminar los sentimientos pesados y turbios. El citrino transmite bienestar, seguridad y confianza, aporta plenitud y presta apoyo para la realización de los objetivos; además de eliminar toxinas, activar la sangre y potenciar la actividad nerviosa.

Afirmaciones

Usar el poder de las afirmaciones es otra manera de balancear sus chakras. Para el tercer chakra, use afirmaciones que tengan que ver con su autoestima y su capacidad para interactuar de igual a igual con otros.

Yoga

Cualquier postura de yoga que aporte calor a la zona del plexo solar es buena para estimular un tercer chakra perezoso. Algunas de estas poses son Navasana (la pose del barco), Matsyandrasana (la torsión de la columna vertebral sentado) y la pose del guerrero.

Tercer Chakra

Asanas recomendados para el tercer chakra Manipura:

Posturas de estiramiento.

Postura del arco.

Postura del pez.

Cerradura de diafragma.

Respiración de fuego.

Todos los ejercicios que entrenen los músculos abdominales.

Otros trabajos para equilibrarlo.

  • Asumir riesgos.
  • Rompe las rutinas.
  • Estudia en el transgeneracional aspectos que tengan que ver con estos temas.
  • Observa las resistencias que te impiden entrar en acción, suelen ser creencias limitantes.
  • Estudia el segundo chacra, si no hay pasión es difícil entrar en acción, por eso cuando nos enamoramos o somos madres tenemos fuerza para hacer más cosas. Y si hay exceso de pasión en cosas que nos inmovilizan estamos desperdiciando la energía de este chacra.
  • Mira tu relación con la rabia. Si es necesario realiza ejercicios para poder soltarla.