El Té de Azahar tiene un sabor agradable y es de origen árabe que significa FLOR BLANCA. Crecen en los naranjos, limoneros y cidros. Es una mezcla de 7 flores: pasiflora, tilo, valeriana, toronjil, azahares de naranja, lemon grass y cidro. El té de azahar es muy fácil de preparar.

Preparación del té de azahar:

Consigue unos 100 gramos de estas flores secas, déjalas reposar en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Luego cuela y estará listo para beber. Si deseas tomarlo caliente, coloca unas 12 florcitas por cada taza de agua, deja reposar un ratito caliente, y luego cuela antes de beber.

CONTRAINDICACIONES

Cabe destacar que no se debe tomar en caso de : estar embarazada, si tomas tranquilizantes, en menores de 12 años y en el caso que tengas que realizar algo que requiera de acción y atención.

MULTIPLES USOS DE LAS FLORES DE AZAHAR

OPCIONES DEL AZAHAR PARA EVITAR EL  INSOMNIO

  1. Colocar 5 gotas de aceite esencial de azahar en los quemadores y difusores de aromaterapia para su inhalación, pues así también favorece la relajación y sin duda regula los patrones de sueño.
  2. Introducir dentro de la almohada una bolsita de tela que contenga hojas de eucalipto, manzanilla y pétalos de azahar.
  3. Aplicar 3 gotas de aceite esencial de azahar en el agua tibia del baño.Tomar el baño 30 minutos antes de dormir en la noche.
  4. Mezclar, a partes iguales flores de azahar y pétalos de amapola y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo, dejar en reposo tapada durante 10 minutos. para luego colar y beber. Tomar 3 veces al día siendo la última taza de esta infusión justo antes de acostarse.

PARA DOLORES MUSCULARES Y DEPRESIÓN

Para los calambres musculares. Mezclar 1 cucharadita de aceite esencial de azahar con 1 cucharada de aceite de almendras y masajear la zona afectada.

Evita la depresión: Mezclar 5 gotas de aceite esencial de azahar, 7 gotas de esencia de lavanda y 8 gotas de rosa damascena y después añadir 1 cucharada de aceite de jojoba así, realizar masajes en el abdomen y a lo largo de la columna vertebral.

OTROS USOS

Controla el síndrome del intestino irritable: Mezclar 1 cucharada de flores de azahar, otra de lúpulo y tambien espino blanco  en un recipiente y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Colar y beber  2 tazas al día.

Remedio con azahar para el nerviosismo:  Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharadita de flores de azahar en 1 taza de agua. Dejar que el aroma que desprende llene la habitación de donde se encuentra la persona con nerviosismo.

 para  el estrés:  Realizar una infusión que contenga 1 cucharada de tilo y otra de flores de azahar.  Tomar 2 o 3 veces al día.

Usa el azahar para la taquicardia  Mezclar a partes iguales pasiflora, lavanda y azahar picadas y luego extraer 1 cucharada.  Verter ésta en una taza de agua que esté hirviendo. Añadir miel de azahar.  Beber 3 tazas al día.

AGUA DE AZHAR 

Finalmente puedes  preparar agua de azhar, que se usa mucho para repostería y para tratamientos de belleza, cabe destaca que es un aromatizante que se obtiene de la destilación de las flores de azahar.

Ingredientes: 50 gramos de flores de azahar secas y ademas ½ litro de agua mineral.

Preparación: Mézclalas un poco y tapa el bol con papel film para que el agua se impregne bien del aroma de las flores. Deberás dejarlo reposar durante un día entero en un lugar fresco y oscuro. Pasadas las 24 horas, deberás colar el agua con un colador de tela o poner gasa o un paño de algodón en el colador. Deja que repose entre 30 minutos y una hora y viértelo en tarros de vidrio o botellas. Además es recomendable que guardes el agua de azahar en recipientes de vidrio oscuros, previamente esterilizados para evitar que penetre la luz y para su mejor conservación.