Significado de la carta El Ermitaño: Este sabio entrado en años, es una de las cartas más ambiguas del Tarot, ya que por un lado representa un profundo estado de crisis y, a su vez, una sabiduría privilegiada, ambas causadas por su andar hacia un mundo desconocido. Recurre al aislamiento como camino de búsqueda para tener un mejor entendimiento del mundo.

Figura y Representación de El Ermitaño

Esta carta corresponde al Arcano Mayor Nº 9, y se lo conoce con muchos nombres según el tarot, entre los que se pueden mencionar: Diógenes, el Capuchino, el Pobre, el Tiempo, el Viejo y el Jorobado.

Este personaje aparece representado solo en la cima de una montaña con una linterna en la mano. La cordillera nevada simboliza el logro espiritual, el crecimiento y el logro del Hermit. El ha elegido este camino de autodescubrimiento y como resultado, ha alcanzado un elevado estado de conciencia.

Significado de la carta El Ermitaño

En su mano derecha, se ve sosteniendo una linterna que tiene una estrella de seis puntas, el Sello de Salomón, que es el símbolo de la sabiduría. Mientras este hace el recorrido de su camino, la linterna lo ilumina; pero solamente revela sus próximos pasos en lugar del viaje completo. Así debe seguir avanzando para ver a donde ir a continuación, sabiendo que no todo será revelado a la vez.

En su mano izquierda, el lado de la mente subconsciente, tiene un bastón largo (signo de su poder y autoridad) el cual utiliza para guiarse y equilibrarse.

Significado de El Ermitaño vertical

Un buscador del conocimiento que viene de su interior. Un vagabundo solitario en el camino de la noche, busca aquello que solamente se puede llegar a ganar con largos períodos de soledad: la voz interior. Para escucharlo, debe desconectarse de las multitudes, cuyas voces y deseos amenazan con vencer a los suyos.

Camina a través de la noche oscura de su inconsciente, guiado solamente por la poca luz de la estrella del norte, cuyo destino es su hogar, su yo. En la actualidad, estás viendo que necesitas  estar solo. Nunca tengas miedo de aprovechar esa oportunidad de reflexionar, ya que esto podría ayudarte a despejar tu mente de todo el desorden que viene con la vida cotidiana.

También puede hacer referencia a tu esfuerzo por tomar medidas que sean auténticas y estén alineadas con tu ser verdadero. Tal vez estás buscando en tu alma interior para obtener orientación sobre lo que es correcto y donde deben ser dirigidos los próximos pasos.

Su presencia en una lectura también puede denotar la aparición de alguien que llegará a tu vida y será tu mentor, para guiarte en tu camino. Esta figura aparece a menudo cuando estás en un punto crucial de tu vida y estás considerando una nueva dirección.

Así llega el momento en la vida cuando comienzas a cuestionar el status quo y buscas un significado más profundo en ella, y es a través de la meditación, el autoexamen y la serenidad, puedes comenzar a reevaluar tus metas personales y cambiar tu dirección general.

Finalmente, puede llegar a aparecer en tu vida como un mentor espiritual que está aquí para elevar tu vibración y mejorar tu conciencia. La belleza de este mentor es que, si bien puedes ser un experto por derecho propio, te enseñará cómo encontrar tus propias respuestas en tu interior.

Significado de El Ermitaño Invertido

Cuando esta carta se invierte, quizás es que te encuentras en una situación en la cual te gustaría estar solo;  y no hay nada de malo en eso. No obstante, existe la posibilidad de que tu aislamiento pueda llegar a ser perjudicial tanto para ti como para las personas que te rodean. Aunque avanza con nobles intenciones en busca de tu verdad interior, su camino hacia el interior puede estar lleno de peligros.

Ir hacia adentro puede llevar a la locura y el abismo, ya que el inconsciente está lleno de imágenes que tal vez aún no entiendas, merodeando y esperando para atraerte hacia dentro. Como un hombre que se llega a perder en sus propios sueños,  puede llegar a encontrarse atrapado en un mundo propio, solo e irreal. Debes aprender a equilibrar tu necesidad de verdad con la conexión de tu prójimo humano.

Cuando se trata de trabajar el significado de la inversión, se refiere a tu preparación para llegar al fondo de algo que te ha estado preocupando desde hace mucho tiempo. Se debe hacer una búsqueda y será tu responsabilidad hacer la pregunta que permita a las otras personas entender las circunstancias.

El Ermitaño invertido puede ir de dos formas: no te estás tomando el tiempo suficiente para hacer la reflexión personal o estás tomando demasiado tiempo para eso. Si te encuentras luchando para conectarte más profundamente con tu ser espiritual, al estar invertido te animará a crear más tiempo y espacio para que puedas meditar y reflexionar sobre tu espiritualidad.

Ya es hora de profundizar en tu ser interior y redescubrir tu mayor significado y propósito en esta tierra. Es posible que has estado tan ocupado lidiando con tus problemas del día a día que olvidaste reflexionar internamente y escuchar tu voz interior.

Combinaciones positivas de El Ermitaño y su significado

El Ermitaño y El Loco: Equilibrio forzoso

Estos dos Arcanos Mayores logran un equilibrio a través de su notoria diferencia. El Ermitaño es responsable y paciente, lo que contrarresta la premura y la imprudencia con la que se me mueve El Loco. Este aconseja, mientras que El Loco afronta, teniendo que encarar el compromiso.

El Ermitaño y La Sacerdotisa: Abstracción que ilumina

Esta combinación te invita a abrir la mente y buscar un nuevo nivel de consciencia. Es la pareja perfecta para abstraerse en la sabiduría propia, encontrándola en la introspección que un pequeño aislamiento en la soledad le ofrece al consultante.

El Ermitaño y El Sol: Recompensas esperadas

La espera ha terminado. Estos dos Arcanos se juntan para ofrecer al consultante un periodo de tranquilidad durante el cual habrá equilibrio. Este armonioso estado permite obtener recompensas y lograr la solución de los problemas.

Combinaciones negativas de El Ermitaño y su significado

El Ermitaño y La Muerte: Enemigo que sorprende

Estos dos Arcanos presagian un periodo difícil durante el cual el consultante tendrá que enfrentar cambios que probablemente no tenía ni idea de que se avecinaban. El engaño ronda a la persona y acompaña peligros ocultos, que al ser descubiertos, abrirán el panorama de varios obstáculos que ocasionarán un bloqueo en la vida del consultante. Sin embargo, dicho bloqueo será pasajero.

Significado de la carta El Ermitaño

El Ermitaño y Los Enamorados: Comunicación bloqueada

Cuando estas dos cartas se encuentran, señalan un periodo durante el cual es difícil comunicarse de manera fluida, quizá por desconfianza. De hecho es posible que la persona no se quiera comunicar en lo absoluto, o simplemente no sepa cómo dar a conocer lo que siente.