La serpentina es un grupo de silicatos hidratados que comprenden cuatro tipos principales (crisotilo, antigorita, lizardita y amesita). El aspecto de las diferentes variedades de serpentina es parecido. Dependiendo de cada variedad, puede ser rica en magnesio, en hierro, en aluminio, en manganeso, en níquel, en litio, en zinc o en calcio.

El nombre de serpentina hace referencia a las manchas que presenta, que recuerdan a la piel de serpiente. Puede tener tonos verdes, amarillos, blancos, azulados y grises.

La serpentina se considera un mineral secundario, formado por la alteración de otros minerales, como el olivino, el piroxeno o el anfíbol. Aparece en zonas de metamorfismo regional.

Esta piedra va del verde claro y oscuro al verde de color blanquecino y da la apariencia de lo que podría ser una piel de una serpiente, por sus inclusiones y variaciones de color. Usado como un amuleto para proteger de las mordeduras de serpiente en la antigüedad, esta piedra se utiliza especialmente como un objeto decorativo.

Propiedades

Chakras

La serpentina se considera una piedra de limpieza, ya sea a nivel físico limpiando el cuerpo, como a nivel energético a través de los chakras.

Serpentina

Rompe maldiciones

Es altamente reconocida por ser una piedra mágica rompe maldiciones, se dice que ninguna mal intención será capaz de llegar hasta su espíritu o tu esencia mientras esta piedra te proteja, además de convertir esa energía negativa en buenas vibraciones.

Cerebro

Te ayudará a reconectar tu cerebro, y puede ayudarte a dejar ir cualquier agresión que puedas estar sintiendo. Combínalo con Serafinita para este uso, ya que es una excelente combinación.

Superar daños

Permite efectuar una autoevaluación, para superar daños del pasado que nos hayamos ocasionado. Lo que nos brinda mayor conciencia del control que tenemos en nuestras vidas.

Aumenta tu intuición

Poseer una piedra de cuarzo serpentina te ayudara a aumentar tu capacidad de discernir las situaciones y el tipo de personas que te rodea, haciéndote sagaz como una serpiente, esto se relaciona a la apertura del tercer ojo espiritual y al fortalecimiento del chacra de la corona.

Energía Kundalini

Kundalini es una poderosa energía psíquica y curativa cuya apertura permite alcanzar una elevación de conciencia. Esta energía se la conoce también como el poder de la serpiente. Cuando se despierta el chakra situado en la base de la columna vertebral asciende por ella como si fuera una serpiente, por eso recibe este nombre. La serpentina ayuda a desbloquear esta potentísima energía.

Energías negativas

Los chamanes y curanderos la consideraban una piedra protectora de energías negativas y repelente de malos espíritus, además, era utilizada como ingrediente fundamental en la preparación de antídotos y brebajes contra venenos de serpientes.

Perdonar

Es excelente para devolvernos la capacidad de perdonarnos ante todos aquellos daños que puede que nos hayamos hecho a lo largo de nuestra vida, así como nos limpia de esas malas relaciones del pasado.

Esta nos de esa sensación de que recuperamos el control de nosotros mismos, ayudándonos a mejorar esos desarreglos emocionales y mentales, desintoxicando nuestro cuerpo, nuestra energía y espíritu asegurando nuestra vitalidad.

Prosperidad y buena fortuna

Esta piedra se activa para atraer la prosperidad y buena fortuna a tu vida, permitiendo la multiplicación de tus bienes y colocando en ti nuevos proyectos para ensanchar tus territorios.

Desintoxica

Desintoxica el cuerpo y la sangre de parásitos y agentes tóxicos. Facilita la absorción de calcio en los huesos y de nutrientes en la sangre. Acelera la regeneración de las células y calma los dolores menstruales. Ayuda a regular el organismo.

El zodiaco y la piedra Serpentina

Los signos del zodiaco que más se identifican con la Serpentina son tauro y escorpio. Son zodiacos fuertes con personalidad autoritaria, a quienes la Serpentina lograr aplacar y estabilizar con respecto a sus emociones. Además, es una excelente protectora de hogares.

Especialmente estos dos signos deben tener una piedra de Serpentina en el hogar cerca de una ventana o puerta principal con el fin de que las energías se canalicen correctamente. Esto no quiere decir que los otros signos no puedan hacer uso de la Serpentina, pero actúa con mayor fuerza en los signos zodiacales mencionados. Virgo y sagitario también son muy vulnerables a las propiedades de la Serpentina.

Cómo usar la serpentina

Una de las formas más recomendadas para usar la serpentina, es la de meditar con ellas para extraer de una mejor manera sus beneficios, si tienes varias piedras puedes mejorar los resultados, colocando una piedra en cada mano durante el tiempo que realices la meditación. En el caso de que no quieras meditar, puedes usarla como amuleto llevándola a todos lados durante el transcurso del día.

Mitología y curiosidades

En el norte de Córcega, en la magnífica iglesia de San Michele de Murato, la serpentina conforma las franjas de colores que adornan las paredes, combinan mármol semiblanco y la serpentina verde. Desde la época prerromana hasta la Edad Media la serpentina se consideraba como piedra que protegía de la enfermedad y de los hechizos. Con este motivo se cortaban «piedras para asustar»: amuletos grotescos que pretendían ahuyentar con los » sustos».

Limpieza y recarga de la Serpentina

Evite colocarla en ácido o que esta haga contacto con ellos ya que terminara destruyéndola por su delicadeza ante estos agentes, evite usarla mientras hace ejercicios o practica algún deporte.

Debido que a serpentina es una piedra que absorbe la energía negativa con facilidad es importante liberarla de la misma. Para ello solo debes enterrarla en una maceta o en el jardín de tu casa, durante toda la noche, por la mañana desentiérrala y ya está lista para usar.

También puedas hacer uso de un trozo de tela de algodón con jabón suave y limpiar su superficie. Es importante que no hagas uso de productos químicos, debido que pueden contener ingredientes corrosivos que causen daño a la serpentina.

La superficie de esta piedra se raya con facilidad, así que es importante que al momento de guardarla lo hagas en un espacio donde no se encuentren otras piedras o joyas, te recomendamos que hagas uso de un joyero o un trozo de tela suave.