El séptimo chakra nos conecta con los estadíos superiores de existencia y consciencia. Supera los confines del cuerpo físico, con todos los devenires del ego, las pasiones, la mente, los malestares, etc, para superar, incluso, las delimitaciones de la individualidad a nivel espiritual. Nos conecta con el universo y la divinidad, desligándonos, en última instancia, el ciclo del Samsara.

Su nombre propio más difundido es Sahasrara, proveniente de la cultura hindú. Su significado es ‘loto de míl petalos‘ o ‘loto multicolor’. Hay que recordar que todos los chakras son asociados a flores de loto. Para el séptimo se le da este título pues y se dice que cuando este centro está en balance, proyecta un aura multicolor que puede extenderse desde la coronilla hacia todo el cuerpo. De la misma manera, este centro energético representa la dimensión del pensamiento creador, puro e ilimitado: de posibilidades, de colores y de ideas.

Símbolo

El Chakra de la Corona se le conoce, porque su despertar crea una corona, que irradia energía muy clara y pura arriba del cuerpo, de ahí su nombre.

Esta característica crea el símbolo del Chakra Corona que está formado por un círculo de mil pétalos, cuyo color predominante y nuclear es el blanco.

Este se rodea de sus pétalos multicolores cuyos destellos se asemejan en la gama de color al de un arco iris y donde el morado sobresale y se intensifica en mayor presencia de autocontrol y mayor conocimiento.

Séptimo Chakra

Color

El color violeta del séptimo Chakra, Sahasrara, ayuda a que se produzca una transformación en el espíritu y el alma abriéndoles a nuevas dimensiones.

El blanco, color que contiene todos los matices cromáticos, integra todos los planos de la vida y abre el alma al conocimiento.

Ubicación

Está situado en la coronilla o parte más alta de la cabeza y es el portal de entrada a la consciencia infinita. Se representa de varios colores: violeta, blanco, dorado o como una luz brillante. Es la antena que nos guía en este camino.

Desbalance del séptimo chakra

Como siempre, un desbalance puede plasmarse de diversas formas ya sea que este se de por un bloqueo o exceso energético.

Por un lado, encontramos personas aferradas al cinismo, desligadas y desconectadas de sus propias verdades más allá de lo material. También pueden darse problemas de aprendizaje y faltas de inspiración y creatividad.

Un exceso de energía, por otra parte, se mostrará como una búsqueda espiritual rayana en lo adictivo, a menudo supersticiosa, y causante de una total desconexión con el cuerpo; sentimientos de confusión y experiencias disociativas.

Bloqueo

Si tu chakra de la coronilla está bloqueado podrías tener sentimientos de soledad y separación. Sentir falta de interés hacia todo lo espiritual, que estás atado a dogmas, creencias o religiones.

Podrías sentir que sólo tú tienes la verdad. Sentir que no tienes empatía ni conexión con las demás personas. Te podrías sentir coartado o desamparado, que estás desconectado del Universo y que vives en una completa desarmonía.

Cuando el chakra se encuentra bloqueado, tiene problemas como sensibilidad al ruido, depresión, hace que se sienta disperso y se produzca una ausencia de inspiración. La visión del mundo se convierte únicamente en materialista y racional y esto le impide conectar con las fuentes espirituales. En el aspecto sentimental se producen miedos, prejuicios y confusiones.

Síntomas del séptimo chakra equilibrado:

  • La persona siente la unidad con todo y con todos.
  • Conexión y despertar espiritual.
  • La consciencia está completamente distendida, en calma.
  • Sensación de plenitud
  • Vivir la espiritualidad de forma personal y exclusiva. Sin dogmas ni imponiendo su verdad a otras opiniones.

Alimentos que lo nutren

  • Alimentos puros y ecológicos de cualquier tipo, madurados a una distancia elevada del suelo, recogiendo el máximo de energía solar. Por ejemplo dátiles y cocos.
  • Uso de incienso y sahumerios herbales (que no se ingieren).
  • Alérgenos y antojos asociados
  • Pescado.
  • Alcohol de muy alta gradación, como el vodka o el whiskey.

Recomendaciones para equilibrar este chakra:

Meditación:

El mantra de este chakra es Om, sonido sagrado que moviliza despertando y desbloqueando las energías de este centro. Un ejercicio de respiración consciente y meditación utilizando este sonido aumenta nuestra capacidad para movilizar la energía. Toma aire hacia el abdomen con la inhalación, y al exhalar repite el mantra Om. Realiza esto con cada respiración, de 5 a 10 minutos.

Quédate observado lo que surge tras la meditación, descansando 3 minutos, como un testigo que no se involucra con los pensamientos, emociones, recuerdos o experiencias que afloran.

Gemoterapia:

Las piedras bellas para el Chakra de la Corona están representadas por cristales de Amatista y Cuarzo. El empleo o bien transporte de estas piedras hermosas o bien cristales puede ayudar a sanar y sostener un flujo de energía positiva desde el Chakra de la Corona.

Practicar yoga:

La práctica de yoga es muy útil para movilizar la energía de este chakra, sobre todo en las postura físicas en las que en cuerpo está invertido, lo que repercute en el buen funcionamiento del chakra.

Moodhasana (postura sobre la corona de la cabeza):

 Párese separando los pies 1 metro aproximadamente, doblarse hacia adelante desde la cadera y apoye las manos frente a los pies, apoye la corona de la cabeza sobre el piso en medio de las manos. Levante los brazos y sujete una muñeca detrás de la espalda.

 No debe realizarse por personas que sufran tensión alta, irregularidades del corazón, inflamación en los oidos, debilidad en los capilares de los ojos, miopia severa, arterioesclerosis, trombosis, asma severa, resfriado, hernia discal o problemas de columa, o vertigo.

Beneficios: Ayuda en casos de presión sanguínea baja. Equilibra el sistema nervioso, fortalece el cuello y los músculos de la cabeza y aumenta el suministro de sangre al cerebro.

Liberar el ego:

El egoísmo y la confianza en sí son absolutamente diferentes. La confianza en sí deriva de la aceptación relativa al conocimiento, al paso que el egoísmo, en la mayor parte de los casos, procede de la falta de seguridad o bien el temor. Aprender a liberar el ego es un procedimiento fabuloso para sanar el Chakra de la corona.