Salvia apiana:

La Salvia apiana, mejor conocida como salvia blanca, es una planta con diversas propiedades curativas que hoy en día es cultivada en casi todo el mundo.  Sin embargo, puede encontrarse en abundancia en países del continente americano, tales como Estados Unidos, Brasil o Colombia.

Salvia apiana

Es bastante sencillo reconocer a la salvia blanca, pues esta suele convertirse en un arbusto que puede llegar a medir una altura considerable. De hecho, hay algunas clases de salvia que miden incluso más de un metro y medio. A diferencia de otras plantas medicinales, la salvia apiana tiene pocas flores y su coloración no es intensa sino más bien blanquecina.

Tradición

La Salvia Blanca es ideal para quemar como incienso. 

Como incienso es bien famoso su uso espiritual. La tradición lo avala, ya que los indios americanos quemaban la Salvia Blanca continuamente, en forma de atados lo usaban todos los días. La quemaban en las ceremonias y rituales para usar el humo que desprende como purificador de cuerpo-mente y también para llenar de buenas energías diferentes lugares.

Quemaban la Salvia Blanca con una concha marina, que representaba el agua. Introducían el carbón ardiendo representando el fuego, y al quemar la salvia en la concha, obtenían un humo blanco con un aroma único que representaba el viento. El hombre era la tierra y la unión de todos los ingredientes formaban el quinto elemento, el espíritu.

Para estas tribus se trataba de una planta sagrada, y cuando era quemada en sus ceremonias, se sahumaban con el humo blanco que desprendía para purificar tanto sus cuerpos físicos y emocionales, como lugares y objetos.

En la actualidad, uno de los usos primordiales también es el de alejar las energías negativas, ya que el incienso de salvia se utiliza para alejar los malos espíritus, tratar la enfermedad y la salud mental.

Usos medicinales de la salvia en la antigüedad

La salvia tiene un intenso olor alcanforado, y tiene un sabor ligeramente amargo. Su nombre parece derivar del latín “salia”, que significa salvar, ya que los romanos la usaban como remedio contra las picaduras de serpiente y como estimulante del cuerpo y la mente. Crece bien en toda la península, salvo en las zonas más frías del norte, y es planta poco exigente.

Para usarla es mejor recolectar las hojas de los brotes jóvenes, las más tiernas, y mejor antes de que florezca. Las hojas se suelen usar frescas, en cocina, aunque para usos medicinales se pueden secar y guardar en tarros herméticos.

Es miembro de la familia de la menta. Es una hierba que crece generalmente, en zonas rupícolas, laderas y matorrales.

Salvia apiana: Poderes curativos

Los antiguos nativos norteamericanos creían que la salvia blanca tenía verdaderos poderes curativos y espirituales, por lo que realizaban complicados rituales y grandes ceremonias donde utilizaban esta planta como elemento purificador.

La verdad, y aunque parezca todo un mito, es que la salvia si tiene muy buenas propiedades medicinales que la convierten en una excelente opción para tratar síntomas de algunas enfermedades o dolencias. Aquí te dejamos una lista:

  • Es un gran antiinflamatorio y analgésico. Para aliviar dolores de muelas y aquellos provocados por la menstruación, el té de salvia apiana es ideal. En el caso de inflamación de encías, lo que se recomienda es enjuagar la boca con salvia diluida en agua tibia.
  • Posee grandes propiedades antiespasmódicas para tratar dolencias estomacales.
  • Calma los síntomas relacionados con las náuseas, el vómito y la diarrea.
  • Es un buen antihelmíntico. Es decir, sirve para eliminar parásitos del cuerpo, incluyendo a las lombrices y algunos microparásitos.
  • Elimina fácilmente las toxinas del cuerpo humano.
  • Sirve como antibiótico para tratar el resfriado común y enfermedades bacterianas de bajo rango.
  • Funge como antiséptico para tratar heridas y quemaduras en la piel.
  • Sus hojas se utilizan como cataplasmas para aprovechar sus cualidades cicatrizantes y calmantes.
  • Ayuda en el proceso de cicatrización. Usualmente, atletas y practicantes de deportes extremos utilizan salvia apiana cuando sufren alguna lesión importante.
  • Estimula el sistema nervioso, por lo que combate el agotamiento o el cansancio después de un día largo. Para estos casos, es oportuno un té tibio de salvia.

Salvia apiana: Usos cosméticos

Posee impresionantes beneficios para diversas partes y sistemas del cuerpo, ya sea en forma de aceite esencial o en forma de infusión, y resulta  esencial para el cuidado y mejora de la piel.

Principales beneficios de la salvia para la piel

Son diversas las propiedades y beneficios que tiene la salvia para la piel y entre ellos se encuentran los siguientes:

·       Signos de envejecimiento

El aceite esencial de salvia mejora la circulación sanguínea y estimula la renovación celular, y dado que esta planta contiene nutrientes que desempeñan un papel importante en la regeneración celular diaria, luchando contra el envejecimiento prematuro.

·      Contra los radicales libres

Gracias a la vitamina C contenida en esta planta,  combate los radicales libres, y ejerce un beneficio contra las arrugas, líneas finas y otros signos de envejecimiento, lo que hace que la piel se mantenga rejuvenecida y sin defectos; además reduce las arrugas faciales y las rojeces.

·      Salvia para combatir la celulitis

El aceite esencial de salvia aumenta la circulación de la sangre y ayuda a desintoxicarla, y por lo tanto esto hace que sea menos visible la celulitis y previene su aparición; los masajes contra la celulitis con aceite esencial de salvia resultan muy favorables contra esta dolencia; tan sólo debes de utilizar un aceite base como el de almendras y añadir dos o tres gotas para aplicarte este masaje en las zonas que más lo necesites.

Propiedades regenerativas de la salvia para la piel

La salvia resulta anti infecciosa, antiinflamatoria, antiséptica y antimicrobiana por lo que resulta indicado el uso del aceite esencial de salvia  para tratar el acné, los eczemas y las dermatitis, en especial el aceite esencial de salvia, para utilizar por vía tópica, nunca por vía oral porque resulta tóxica.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de tres años deben de consultar a su médico antes de tomar cualquier aceite esencial.

Contraindicaciones

A pesar de que la salvia tiene tantos usos medicinales, no es recomendable abusar de la misma. Esto quiere decir que no debes ingerir salvia apiana sin control alguno, puesto que podrías experimentar reacciones adversas. Así mismo, te aconsejamos acudir a un médico si estás tomando algún medicamento y deseas utilizar salvia blanca.