Oso polar

De seguro has visitado un zoológico al menos una vez en la vida pero ¿sabías que estos lugares no son educativos para los niños?. Como resultado esta incógnita toma un nuevo giro cuando vemos vídeos como el del oso polar. Que intentó comerse a un niño en un zoológico, algo que se puede tomar como casual pero no lo es.

Existen muchos estudios e investigaciones que datos reveladores sobre lo que sucede dentro de los recintos de fauna silvestre. Ademas de lo que estos lugares significan para los niños.

Por ejemplo tenemos el publicado por Peta así lo indica. Sin embargo desde sus orígenes los zoológicos han sido considerados como lugares para la conservación de la vida animal, lo que se aleja bastante de la realidad.

Oso polar

Lo que esconde el zoológico

 Sin duda lejos de convertirse en refugios, los zoológicos se convierten en cárceles. Que eliminan el comportamiento natural de las especies por lo que ya no pueden volar. Correr o escalar como lo hacen en su hábitat natural.

Esta realidad genera cambios en el comportamiento de los animales y cada vez son más frecuentes los ataques a humanos. No podemos olvidar que más del 95% de ellos ocurren por descuidos de los mismos seres humanos.

Como resultado entre las causas que generan esta situación en los zoológicos tenemos:

Falta de inversión

Existen zoológicos de diversos tamaños. Pero todos comparten un factor: poco dinero para su mantenimiento. Como resultado así lo reveló un artículo de The Wall Street Journal sobre los zoológicos de Estados Unidos.

Mientras tanto a esta realidad se le suma el uso del presupuesto para mejoras estéticas y mantenimiento de las tiendas de recuerdos.

Nada educativo

La conducta de las personas que asisten a los zoológicos revela que van por mero entretenimiento. Y no por educación pues en vez de explicar o dar una muestra del comportamiento natural del animal. Por lo tanto se reduce a un elemento de entretenimiento.

Por otro lado el impacto que sufren estos animales, en comparación con su comportamiento en la naturaleza. Fue estudiado posteriormente por la Universidad de Oxford y arrojó que los osos polares, como el del video, sufren “estrés y/o disfunción psicológica”. En consecuencia sus cuidados deberían mejorarse o retirarlos del zoológico.

Publicidad vs conservación

Uno de los negocios de los zoológicos es el “intercambio de especies”. Y la conservación de especies en peligro de extinción. Lo que guarda una triste realidad. Muchos establecimientos alquilan ejemplares de pandas en todo el mundo. Utilizando el dinero para la conservación de la especie. Algo que ponen en duda muchas organizaciones protectoras de animales.

Salud animal en riesgo

Cuando los animales son alejados de su territorio son sometidos a grandes cargas de estrés que repercuten en su salud, estado que empeora cuando se encuentran en cautiverio.

Por lo tanto la lista sigue, son innumerables todos los efectos negativos que padecen los animales cuando se encuentran en cautiverio. Como consecuencia mientras se mantenga esta situación, es muy probable que videos como éste se sigan repitiendo hasta que tomemos consciencia y cuidemos a todos los seres del planeta.