¿Qué es?

Del griego “litos” (piedra). La litoterapia es una rama de la medicina no convencional que utiliza las virtudes y las fuerzas energéticas de las piedras y minerales para ayudar a los pacientes a restablecer el equilibrio del cuerpo.

Este procedimiento no intrusivo, sin duda influye tanto en el plano físico como en el psicológico del individuo, empleando principalmente piedras semipreciosas.

Litoterapia

En otras palabras dichas piedras se colocan en diferentes puntos de energía en el cuerpo, llamados chakras, o también pueden ser usados como colgantes.

Aplicación

Se colocan minerales o piedras específicas sobre zonas del cuerpo determinadas. Lo mas importante es que las piedras o minerales se seleccionen en función de las propiedades de las mismas. Es decir, por ejemplo, para alivio de problemas musculares y de tendones se utiliza el mineral turquesa. Por otro lado, el ámbar está indicado para aliviar problemas asmáticos.

 El proceso de tratamiento consiste en calentar las piedras seleccionadas hasta los 35 grados de temperatura para pasar a colocarlas en los puntos psicobiogeneradores del cuerpo. Para aclarar estos puntos son el coxis, frente, zona cervical y dorsal de la espalda y zona de las glándulas suprarrenales.

Por encima de todo se utiliza especialmente para aliviar el estrés, dolores de espalda y sobrecargas musculares. A pesar de que es una terapia milenaria entre la cultura oriental, es en los países occidentales donde está creciendo más su práctica.

¿Cómo actúa?

Las piedras y los cristales poseen propiedades que actúan sobre nuestros sentidos, es decir debido a que se componen de minerales que son idénticos a los contenidos en nuestro cuerpo.  Los investigadores han demostrado la presencia de cristales y minerales en el organismo.

1) La litoterapia actúa por el color que emiten: ondas vibratorias cromáticas.  La energética del color actúa fuertemente sobre la sensibilidad, en otras palabras, condiciona las  funciones fisiológicas.

2) La litoterapia actúa por las reacciones enzimáticas: Las piedras transmiten sus propiedades al contacto de la epidermis por reacciones enzimáticas.  Difunden metales en dosis infinitesimales: cobre, litio, silicio, etc… (como el principio de la homeopatía).

3) La litoterapia actúa por piezoelectricidad: la que el collar de cuarzo crea alrededor del cuello, un fenómeno de frecuencia, regulador de influjos nerviosos, suprime el estrés y los problemas inflamatorios.

Historia

A lo largo de la historia nos encontramos numerosos ejemplos en los que se utiliza el poder de las piedras con fines terapéuticos. En la antigua Grecia ya se practicaba la litoterapia gracias al polvo del mármol, empleado para evitar molestias de estómago, y el jaspe rojo utilizado como vigorizante. Se dice que basta con tocarlos, o llevarlos como amuleto, para gozar de sus propiedades terapéuticas.

Otro ejemplo de litoterapia en la historia es el uso del antimonio en Oriente para evitar intoxicaciones alimenticias y como polvo para curar las infecciones de los párpados. Ademas los antiguos indígenas de América utilizaban la arcilla, rica en sales minerales y oligoelementos, para curar heridas dado su valor cicatrizante y bactericida.

En la medicina China muchos minerales son utilizados para re-equilibrar o estimular nuestra energía.

En oriente, el antimonio se consideraba como medicamento para las infecciones e intoxicaciones alimentarías.

Los Indígenas de América utilizaban las propiedades benéficas de la arcilla y los efectos antisépticos del cobre.

En la India, el sulfato de hierro es un vermífugo y el salitre como diurético.

Piedras utilizadas y sus propiedades

Cuarzo Rosa:

La piedra del amor, nos permite seleccionar cuidadosamente a nuestros amantes y relaciones y nos ayuda a sanar un corazón roto. Por otro lado ayuda a sanar todas las heridas amorosas, bien sea de pareja o familiares.

Calcita:

La Calcita tiene la propiedad de ayudar a calmar y a ordenar los pensamientos para que pueda expresar lo que está tratando de decir.

Granate:

¿Su vida sexual es un poco difícil? La piedra Garnet ayuda para aumentar su libido, energía y creatividad.

Citrino:

Una variedad de cuarzo, esta piedra ayuda a la confianza en sí mismo y le permite calmarse frente a las relaciones abrumadoras.

Turquesa:

Muy útil cuando existen problemas de tipo muscular y de tendones. Por ello sin duda, es recomendada para los deportistas. Es un protector contra la polución y la contaminación de las grandes urbes.

Ópalo:

Mejora considerablemente los problemas de tipo reumático y protege al organismo en términos generales.

Esmeralda:

Conviene llevarlo cuando existen problemas en la vista. En otras palabras, mejora la visión.

Carnelian:

Una piedra femenina que permite a las mujeres reconectar con su sensibilidad y su profunda feminidad.

También trabaja para apaciguar los conflictos con una figura de autoridad y en particular para permitir la reconciliación con tu padre.

Lapislázuli:

Esta piedra semipreciosa de color azul profundo le permite ver más claramente y es útil cuando se siente perdido y busca orientación. Ademas es muy útil para el crecimiento del cabello y las uñas. Por otro lado se trata de una piedra que mejora los dolores de cabeza y baja la temperatura cuando existen estados febriles.

Cuarzo:

Esta es una de las piedras más populares y viene en muchas variedades diferentes y es específicamente conocida por deshacerse de los pensamientos negativos y luchar contra las dudas.

Labradorita:

Esta piedra actúa como una guía para aquellos que están atascados en decisiones difíciles. Como resultado, ademas ayuda a despejar su mente y ganar claridad sobre una situación.

Amazonita:

Esta piedra es para aquellos que han sido gravemente heridos para ayudar a sanar sus heridas y abrirse de nuevo a los demás. Por encima de todo ayuda a creer de nuevo en las personas.

Ámbar:

Su poder se centra en la zona de los plexos. Por lo tanto condiciona la mejoría de las vías respiratorias por lo que es de gran utilidad en casos de asma. Por otro lado, evita todo tipo de erupciones cutáneas.

Cuarzo rosa:

Se trata de una piedra anti-estrés pues equilibra las tensiones de tipo nervioso. Ademas también es de gran efectividad para proteger contra las radiaciones de los ordenadores.

Rubí:

Tiene poder beneficioso para el sistema cardíaco pues hace más fuerte al corazón. Además tiene un efecto purificador de la sangre. Por otro lado con sólo llevarla protege de tendencias pesimistas y combate la depresión.