¿Qué es la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es un mineral compuesto por aluminio y potasio, principalmente. Su uso más frecuente es como desodorante, bien en forma de polvos o de piedra. Esta piedra es de origen natural, no contiene alcohol ni perfume u otros compuestos químicos que se añaden a los desodorantes.

La utilización continuada y rutinaria de la piedra de alumbre puede lograr que se reduzca de forma considerable el nivel de sudoración y los problemas que esto conlleva. Este mineral es beneficioso para piel y se puede comprar, sobre todo en herbolarios.

La piedra de alumbre: usos

Atenuar las estrías

Los cristales de piedra de alumbre son similares a la sal gruesa, se pueden utilizar para hacer una exfoliación de la piel durante el baño. De esta forma, las estrías rojas, son fácilmente atenuadas desde que se aplique una crema hidratante después de la exfoliación. Ya en el caso de las estrías blancas, la piedra de alumbre ayuda a reducir su relieve.

Cómo usar: durante el baño, se debe colocar un poco de jabón líquido en el sitio donde se encuentran las estrías y luego se debe frotar un puñado de sales de piedra de alumbre en la piel, utilizando movimientos circulares. Después del baño, se debe aplicar una buena crema hidratante en la piel exfoliada. Esta exfoliación debe hacerse 2 a 3 veces por semana.

Curar aftas

La piedra de alumbre tiene excelentes propiedades antibacterianas y cicatrizantes que ayudan a eliminar las bacterias que están provocando las aftas, además de acelerar la cicatrización. Por lo que el tiempo de duración del afta puede ser reducido y, en algunos casos, puede desaparecer en tan solo 24 horas.

Cómo usar: aplicar el polvo o el spray de la piedra de alumbre directamente sobre el afta. Esta técnica puede provocar una quemadura muy intensa en el lugar, por lo que también se pueden diluir 2 cucharadas de polvo en una taza de agua, para luego realizar gárgaras o enjuagues bucales.

Eliminar espinillas

la piedra de alumbre

Debido a sus propiedades antisépticas, la piedra de alumbre consigue eliminar eficazmente las bacterias, promoviendo una limpieza adecuada de la piel. Además de esto, como aumenta la tonicidad de la piel reduce los poros, dificultando la aparición de nuevas espinillas. Conozca cómo eliminar las espinillas paso a paso.

Cómo usar: mezclar el polvo de piedra de alumbre con 2 claras de huevo y aplicar en la cara durante 20 minutos. Después se debe lavar con agua tibia e hidratar la piel con una crema específica para la piel con acné.

La Piedra de alumbre: ¿Dónde conseguirla?

Puedes comprar la piedra de alumbre en farmacias y parafarmacias así como en tiendas bio. Los cuidados naturales están cada vez más al alcance de todo el mundo y en ese caso podemos conseguir el producto incluso en la red. Ahora bien, asegúrate de que lo compras en una tienda de confianza para evitar problemas. Asimismo, debido a su gran popularidad en los últimos años, hay supermercados en los que también podrás encontrarla.

Se presenta en diferentes formatos: desodorante en forma de barra, pastilla pequeña, bastoncillos e incluso en polvo. Cuesta entre 5 y 10 € – $ aunque el precio puede variar en función del tamaño de la piedra. En cuanto a la duración del producto, mientras que los desodorantes clásicos solamente duran unos meses, la piedra de alumbre puede acercarse al año. Por lo tanto, puede ser una opción excelente para ahorrar y reducir el consumo.

Las propiedades

Aunque esta es conocida por sus propiedades antitranspirantes y su aplicación como desodorante corporal para mejorar la higiene, lo cierto es que tiene muchas otras cualidades que la convierten en un elemento natural muy versátil. Lo mejor de todo, es que al contrario que muchos otros productos de belleza convencionales, se trata de un mineral natural apto para todo tipo de pieles.

Te contamos cuáles son sus propiedades para que sepas en qué ocasiones la puedes aplicar y obtener sus beneficios:

  • Posee propiedades astringentes, antisépticas y antitranspirantes. Tras su aplicación, deja una capa transparente que actúa como barrera contra los malos olores y la formación de bacterias.
  • Contiene propiedades hipoalergénicas, por eso las pieles más sensibles y reactivas la pueden utilizar sin problemas.
  • Es hemostática y astringente, es decir, tiene compuestos cicatrizantes. Por eso cura los arañazos, los pequeños cortes e incluso la irritación de la cuchilla.
  • Con ella se pueden tratar las llagas y las pequeñas heridas de la boca así como otros problemas bucodentales.
  • También es un excelente remedio para las picaduras de insectos.

Es decir, a modo de resumen, los usos de la piedra de alumbre son los siguientes:

  • ​Desodorante corporal
  • Cicatrizante de heridas e irritaciones
  • Calmante tras el afeitado
  • Aliviar picaduras de insectos
  • Limpieza de ropa

No obstante, a pesar de que la piedra de alumbre ayuda a controlar el olor corporal, no lo elimina del todo. Es por esto que, dependiendo de cada caso, quizá no se ajuste a tus necesidades. Por eso, lo más conveniente es que lo pruebes y determines si es adecuado para ti o necesitas otro producto diferente.

Como utilizarla

Es necesario humedecerla un poco y aplicarlo sobre la zona que quieras tratar. Eso sí, es necesario limpiar y secar muy bien la zona antes de aplicar la piedra de alumbre, de lo contrario el efecto no sería el deseado. Después de utilizarla, no olvides limpiarla, sacarle y guardarla muy bien.

Tipos de piedra alumbre

Existen dos tipos de piedras de alumbre. La piedra de alumbre natural y la sintética. La piedra de alumbre natural es fácil de reconocer, ya que es muy poco traslúcida. Además, contiene “potasium alum” y es mucho más sana. La piedra de alumbre sintética contiene amonio y aluminio, es decir, es más perjudicial y el efecto no será el mismo.