Jarabe de arce, miel de maple o sirope de arce son los distintos nombres que se utilizan para este producto, un dulce elaborado a partir de la savia del arce que procede y se obtiene de los vastos bosques canadienses.

¿Por qué recibe este nombre?

El jarabe de arce es denominado así por los árboles de los que emana la savia que se utiliza para prepararlo.

Principalmente para este propósito se emplean dos árboles, el arce de azúcar y el arce negro, ambos presentes en los bosques canadienses (también en algunos puntos de Estados Unidos se elabora este sirope).

¿Cómo se hace el jarabe de arce?

Para extraer la savia de lo árboles se perfora el tronco parcialmente con unos tubos por los que gotea la savia a un cubo. La época de recolección es entre entre febrero y marzo, no obstante oscilará en mayor o menor medida en función de la climatología.

Cuando se tiene la savia se lleva a la “cabaña del azúcar”  donde se cuece hasta formar un jarabe, por ello durante este proceso se pueden observar como sale el vapor por las chimeneas.

40 litros de savia es la cantidad que se requiere para elaborar únicamente un litro de sirope, lo que unido a la necesaria madurez de los árboles para poder ser utilizados (sobre los 40 años de edad), permite entender el costo final del producto en el mercado.

Jarabe de arce

Un litro por árbol es la cantidad de savia que genera aproximadamente un sólo árbol durante la época de extracción

Los jarabes varían en grado, A, B, C, y esta clasificación va en relación directa su color, siendo A aquellos más claros, caracterizados por su mayor dulzor (mayor cantidad de glucosa y menor de minerales).

Normalmente los más claros corresponden al principio de la temporada, mientras que la savia de final de temporada produce un sirope más oscuro.

Beneficios

Combate problemas estomacales

Uno de los motivos por los que quizás tienes problemas para perder peso puede ser la acumulación de gases y la inflamación. Si incluyes un poco de miel de maple podrías descubrir que estos problemas disminuyen. Este efecto es mejor si sustituyes el azúcar normal de los postres por miel de maple. Prueba los cambios en las recetas para encontrar las medidas adecuadas.

Ayuda a que los músculos se recuperen con mayor facilidad

Sabemos que una de las claves para llegar a tu peso soñado es el ejercicio. Sin embargo, solo hacer ejercicio no es suficiente. Para garantizar una buena recuperación es fundamental el aporte de carbohidratos después de la práctica deportiva, al menos si esta es de elevada intensidad. De este modo, el aporte de glúcidos ayuda a reducir el riesgo de lesión y a incrementar la intensidad en entrenos posteriores. Para satisfacer estas necesidades puede ser beneficioso ingerir sirope de arce.

Cantidad de antioxidantes

Al igual que la miel de abeja, la miel de maple contiene una gran cantidad de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudara prevenir ciertos problemas médicos como:

  • Diabetes.
  • Alzheimer.
  • Osteoporosis.

Aunque puede parecer a simple vista que estos problemas no tienen mucha relación con el peso, la realidad es que la obesidad influye en su aparición y avance. Por ello, tratar de mantenerse en los números normales y proteger el cuerpo de los posibles daños es vital para seguir sano.

De todos modos, no pienses que por consumir este alimento estarás protegido frente a todos estos problemas. La clave para la prevención de enfermedades es el estilo de vida. Este ha de basarse en una alimentación equilibrada y variada. Por otra parte es fundamental practicar ejercicio físico de manera regular.

Beneficios

Teniendo en cuenta su composición nutricional, el sirope de arce aporta estos beneficios al organismo:

  • El azúcar proporciona energía, mucho más conveniente viniendo de una fuente natural de glucosa.
  • El calcio contribuye al crecimiento normal y al fortalecimiento de los huesos y la dentadura.
  • El magnesio es eficaz para la acidez de estómago, como laxante y para tratar algunas enfermedades relacionadas con el embarazo y el corazón.
  • El fósforo a nivel biológico es usado por las células para almacenar y transportar energía y junto con el calcio también interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos y los dientes.
  • El zinc participa en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario y es necesario para la cicatrización de heridas entre otras cosas.

¿En qué consiste la dieta de sirope de arce?

La dieta del sirope de arce se basa en el ayuno, que es una costumbre y tradición milenaria que se practica por todo el mundo.
Este consiste en la abstinencia de la ingesta de cualquier alimento que requiera digestión y se ha practicado en muchas culturas buscando la depuración del cuerpo, la claridad mental y la realización espiritual. Actualmente las terapias naturistas también hacen uso del ayuno para mejorar la salud, prevenir enfermedades e incluso ayudar a curarlas.

Jarabe de arce

Hay varios tipos de ayuno y los más habituales son:

  • Absoluto: queda exenta cualquier ingesta de sólido o líquido. La mayoría de los expertos recomienda no practicar el ayuno absoluto más de 48 horas.
  • Semi-ayuno: sólo se ingieren líquidos como agua, caldos o jugos naturales de fruta.
  • Mono-ayuno: se rige por la ingesta de un único alimento. Se suele realizar con alguna fruta o verdura.
  • Ayuno intermitente: se realiza una dieta normal concentrando las comidas en un periodo del día más corto para que el organismo esté más tiempo sin ingerir alimentos.

Por lo tanto, con el sirope o jarabe de arce lo que se realiza es un semiayuno de 10 días de duración en los que el cuerpo recibe todos los nutrientes necesarios para ese periodo de tiempo y el metabolismo es reforzado. A este producto se le añade también zumo de limón natural para aportar la vitamina C imprescindible y cayena para ayudar en el proceso de depuración. Además están permitidas también las infusiones y son bastante recomendables aquellas con propiedades laxantes que ayudan al tránsito intestinal para limpiar el organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here