Estrés en la relación de pareja

Los problemas y el estrés, con frecuencia van unidos en la relación de pareja. Ya que uno provoca al otro, de manera indistinta. Creando un círculo vicioso y una serie de emociones negativas que deterioran la relación y afectan la vida personal de cada uno de los miembros de dicha pareja. Es por ello que el día de hoy trataremos el tema del estrés en la relación de pareja, de manera que lo identifiques y aprendas a manejarlo correctamente. Síguenos leyendo.

¿Qué es el estrés en la relación de pareja?

Podemos decir que el estrés en la relación de pareja es considerado como las etapas de cambio, molestias cotidianas y problemas emocionales los cuales causan estrés en nuestra relación.

 Todos tenemos estrés en nuestras vidas, relacionado con el trabajo o falta de trabajo. Finanzas, el matrimonio, u otras relaciones familiares. El venir a vivir a otro país también puede ser estresante ya que implica navegar con el proceso de inmigración. Mantener una relación de larga distancia, criar niños en una cultura nueva. O aprender un nuevo idioma. El estrés puede predisponer negativamente tus reacciones mentales y físicas a los eventos cotidianos de la vida lo que puede poner a prueba la estabilidad en tu relación de pareja.

Ahora bien ya que sabemos su concepto, pasaremos a identificarlo por medio de sus causas.

Causas del estrés en la relación de pareja

Celos

Cuando hablamos de celos, el estrés se dispara a unos niveles que pueden resultar fuente de crisis de ansiedad. La falta de confianza. Ya sea en uno mismo o en la otra persona, genera una inseguridad que les lleva al estrés más absoluto. Tener pensamientos negativos ante una posible infidelidad está a la orden del día en seis de cada diez parejas.

Mala comunicación

Los problemas de comunicación pueden dar paso al estrés de manera relativamente frecuente. Porque dan pie a que surjan malentendidos que hay que saber solucionar en momentos inoportunos.

Tiempo libre

La falta de tiempo libre yo tiempo en común es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las parejas hoy en día.

Estrés Laboral

La carga de trabajo es claramente una de las causas más habituales del exceso de estrés. Desafortunadamente, es un ámbito que permanece fuera del alcance de lo que se puede solucionar totalmente en pareja, pero existen maneras mejores y peores de afrontar este problema juntos.

Convivencia

La convivencia también pone a prueba la paciencia y el estrés de las parejas. Ocho de cada diez pacientes afirman encontrar siempre alguna costumbre en su compañero o compañera que les genera tensión. Colocar los vasos y los platos de una determinada manera, dejar subida la tapa del inodoro, no recoger las gotas de agua que caen en el espejo. En resumen, tensión acumulada y discusión garantizada.

Si uno de los miembros de la pareja trabaja de ocho de la mañana a seis de la tarde, y el otro de diez a ocho, el tiempo del que disponen de lunes a viernes para descansar, hacer las tareas de la casa, pasar tiempo libre por separados y tiempo juntos y con la familia es del todo insuficiente.

Disminución del deseo sexual

A menudo, cuando el estrés nos sobrepasa, tendemos a la búsqueda de unos minutos de soledad y aislamiento en los que permitirle a nuestra cabeza rebajar la presión. Por desgracia, en un contexto de pareja, no siempre una de las partes entiende por qué la otra necesita alejarse de él o ella y esto desemboca en nuevos roces y una mayor carga de estrés.

La disminución del deseo sexual tanto en hombre como en mujeres a causa del estrés se debe al aumento de cortisol (hormona producida por el cuerpo para combatir el estrés) que reprime las hormonas sexuales. A medida que los niveles de estrés aumentan también lo hace el cortisol, lo que disminuye cada vez más los deseos sexuales.

No solo se ve afectado el deseo sexual, también el estrés desencadena enfermedades propias de la sexualidad como: disfunción eréctil y eyaculación precoz en los hombre y ausencia de secreción vaginal y anorgasmia en las mujeres.

Distanciamiento

Las emociones que produce el estrés mal manejadas llevan a comportamientos confusos para la pareja y al no comprender las razones de dichos comportamientos la opción sea alejarse.

Algunas personas evitan el contacto con su pareja, porque están cansados o emocionalmente agotados, lo que provoca que ambos miembros de la pareja se sientan aislados y solos.

Estar muy cansados para tener relaciones sexuales

Las relaciones sexuales hacen que los esposos sean uno. Sin embargo, si uno de ellos está demasiado cansado. O utiliza eso como excusa para no tener sexo con su cónyuge, también puede generar distanciamiento emocional. El 33% de las personas consideran que este hecho causa estrés en un matrimonio.

  La educación de los hijos

 La responsabilidad de cuidar a los hijos recae en un miembro de la pareja -normalmente la mujer-, tenga ésta o no un trabajo remunerado.

Estrés en la relación de pareja

Esto puede generar un estrés muy importante en la mujer, que puede trascender a la relación de pareja. Igualmente, la diferencia de opiniones respecto a cómo educar a los hijos, puede provocar conflictos y estrés en la pareja.

El dinero

El dinero, por una razón u otra, suele ser siempre motivo de disputa interna y externa. La propia presión que sentimos si tenemos problemas financieros, objetivos poco realistas o caprichos demasiado caros. Sumada a la presión que siente la pareja por llegar a final de mes o controlar los gastos es, sencillamente, abrumadora. Las tiranteces económicas son una de las razones de ruptura más comunes.

La infidelidad

 El sentimiento de haber sido traicionado puede generar en los miembros de la pareja, una predisposición a “estar siempre vigilando” al otro, conducta característica de la respuesta de estrés: la hipervigilancia. Esto significa que no importa que haga la pareja, el otro estará siempre buscando una nueva traición.

Esperamos que te haya sido de utilidad este articulo. Te recomendamos que esperes la segunda parte en donde te indicaremos como manejarlo correctamente.¡Hasta la proxima!.