Existen muchos rituales para recibir el Espíritu de la Navidad los cuales buscan aprovechar la llegada del solsticio de verano el 21 de diciembre. Sin embargo este no es solamente el día más largo del año, para muchos es un momento en el cual reconectarse con aquellas personas con las que se perdió el vínculo y una época para perdonar. Además, este día las familias se reúnen para compartir pedir deseos y agradecer por lo que se les ha concedido.

Que es el espíritu de la navidad

La creencia en el Espíritu de la Navidad surgió en los países nórdicos, para luego ser asumido como tradición en otras regiones, como Latinoamérica.

Según la leyenda de estos países, hace más de 80 mil años un ser proveniente de una galaxia lejana aterrizó en la Tierra y se hospedó en el norte del planeta, cerca de la península de Escandinavia.

Este huésped era alegre y acostumbraba a repartir regalos y sembrar conocimientos entre quienes lo rodeaban, reza la historia.

Ritual de limpieza profunda del hogar

El día anterior al 21 de Diciembre las personas que realizan el ritual limpian la casa, con el fin de recibirlo libre de energías negativas. En otras palabras implica una limpieza profunda. Es decir eliminar del hogar todos los objetos rotos, eliminar del closet las prendas que no usamos bien sea vendiéndolas o donándolas de manera tal que la energía nos traiga cosas mejores.

Al  día siguiente, después de la cena, encienden velas de color naranja, rojo y doradas, y aromas de mandarina o limón, para posteriormente proceder a escribir sus deseos para el año venidero.

Ritual de bienvenida

Espíritu de la navidad

Materiales

1 vela azul, 1 vela amarilla, 1 vela roja.

1 cono o varilla de incienso de benjuí

Esencia de azahar

Fósforos

Hojas de papel

Lápiz o bolígrafo

Tijeras

Preparación:

Primero cuando tenemos todos los elementos colocamos las velas en triangulo, el incienso y la esencia sobre un altar que hemos preparado para la ocasión.

Posteriormente encendemos las velas en el sentido de las agujas del reloj, prendemos el incienso y esparcimos unas gotas de esencia por el ambiente.

Después, abrimos todas las puertas y ventanas de la casa para darle la bienvenida al Espíritu de Navidad.

Mas adelante debemos escribir en un papel nuestros deseos para el año entrante, por orden de prioridad (se recomienda pedir primero por la paz, en segundo lugar por el propio país, en tercer lugar por familiares y amigos y en cuarto lugar por nosotros mismos). Una vez finalizado el ritual debemos conservar este papel hasta el año siguiente.