El método de las “5S” japonés

En la entrega anterior nos dedicamos a explicar este minucioso método de las “5S” japonés para terminar con el desorden de tu vida. Si pudiste observar los resultados que te llevó esto, entonces estarás decidida a continuar con las últimas dos S de este método.

Seiketsu:

Se compone de dos significados, la limpieza y la visualización para luego llevar esto a la sistematización. En tu vida personal, es hora de establecer rutinas saludables y proponerse abandonar hábitos nocivos. En tu ámbito laboral, debes proponerte dejar tu espacio de trabajo ordenado al irte.

Pone tus responsabilidades en orden para comenzar la jornada siguiente y revisa tu agenda para optimizar el rendimiento del tiempo. Con esta sistematización aplicada encontrarás dentro del desorden lo que necesitas limpiar y ordenar.

Shitsuke:

Este es el último eslabón del programa y  se refiere a la construcción de la autodisciplina y el hábito del compromiso. La autodisciplina se basa en respetar las reglas de juego, nuestros acuerdos y compromisos, a partir del natural auto convencimiento. Implica también medir los avances y reconocer los propios logros y los de todos los integrantes que pudieron trabajaron con el método.

El método de las “5S” japonés

En palabras cortas, crear un entorno de buenos hábitos y que este entorno sea disciplinado en términos de tener la voluntad de hacer lo que se debe hacer para conseguir un entorno saludable para uno y para todos.

Una opción que se puede rescatar de este método es realizar el programa en familia y que todos se comprometan con las tareas. Sin obligar, sino simplemente invitando a la experiencia, ya que luego se puede festejar con una cena o un almuerzo que celebre el trabajo realizado en equipo.

A medida que se practique el método, el compromiso hará más fácil aprender primero a clasificar, luego a ordenar, limpiar, tomar conciencia y comprometerse para tener una vida saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here