El método de las “5S”

Hoy pensé hablarles de algo diferente. Algo que les va a beneficiar a futuro y que es muy importante a tener en cuenta en nuestras vidas, nuestro hogar. El orden es considerado imprescindible en estos tiempos, es casi vital para lograr bienestar y una buena calidad de vida. Y para aquellos que tienen desbordado su espacio personal, que afecta en consecuencia a su vida cotidiana, existen cada vez más nuevos métodos aplicados al equilibrio y el orden de nuestros hábitos. Uno de estos es el método de las “5S” que refiere a las 5 palabras japonesas que llevan a un enfoque de limpieza y orden. Este método es común en las escuelas y familias de Japón como una de las principales herramientas de educación.

Mejorar el orden de tu casa, con el método de las “5S”, ayudará al instante el disfrutar de las tareas diarias y relajarse al mismo tiempo en tu espacio personal. A continuación expondré 3 de las 5 palabras de este método para que de a poco asimilen su uso y hagan la práctica.

El método de las “5S”

Seiri:

Tenemos que  diferenciar entre las cosas que son necesarias y las que no, y finalmente descartar estas últimas. Una observación atenta nos va a demostrar que solo necesitamos una mínima cantidad de objetos ya que, debemos darnos cuenta que muchos de ellos no van a ser necesarios en un futuro. Eliminar lo que no necesitamos nos enfrenta a dos cosas: el apego afectivo a las cosas y el miedo que sienten las personas cuando está el riesgo de perderlas. Pero puedo decirte que podes vivir con menos de lo que acumulas, incluso puedo asegurarte, que usas mucha menos ropa de la que guardas.

Seiton:

Esta otra palabra nos habla de poner en orden los objetos que quedan después de aplicar el descarte de lo innecesario en el Seiri. En el  Occidente, esta S responde al término inglés straighten, que significa poner en orden los objetos esenciales para tener fácil acceso a los mismos. Ya tienes el mínimo necesario de objetos que ahora vas a clasificar según su uso y los ordenamos para minimizar el tiempo de su búsqueda y mejorar el esfuerzo. Si repetimos este proceso de ubicar el objeto en un solo lugar y en ese solo lugar por 21 días, cambiarás tu hábito. Podes probar con las llaves de tu casa. Guardarlas siempre en el mismo lugar y evita perder el tiempo cuando salgas de tu casa. Parece algo mínimo, pero tiene un gran efecto en nuestras emociones evitando el estrés, y a veces, peleas con los que conviven en tu casa.

Seiso:

Un sinónimo de limpieza permanente del ambiente de tu trabajo, incluido los objetos con los que trabajas, los pisos y paredes, eliminando toda fuente de suciedad. Después del orden, la limpieza es mucho más fácil. No solo trata solo de sacar polvo, sino de reparar lo que está roto. Este momento de la limpieza es muy especial para hacer una limpieza mental de ti: ¿qué te hace progresar o desarrollar tu potencial? ¿Qué obstáculos te pones para no superar las etapas que se te presentan en tu vida?

En la siguiente entrega, las 2 últimas palabras de este método. Sugiero que comiences a practicar estas 3 que te ofrecí y veas al instante los cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here