Dios Shiva: Dentro de la extensa cultura hindú, existe una gran cantidad de dioses que gobiernan el universo y mantienen el equilibrio, por lo que; en esta nutrida lista aparece Shiva; perteneciente a los dioses de la India, cabe destacar, que es considerado el dios de la naturaleza.

Shiva

El poderoso dios domina los elementos y los controla de manera benéfica o maléfica según convenga; este es a su vez, considerado el dios del misterio, pues controla todas las fuerzas sobrenaturales y desconocidas en el universo; en cuanto al aspecto de meditación, Shiva es llamado el padre del Tantra y del Yoga.

Shiva

Características de Shiva

Shiva

Conforme a las características de los dioses de la India, tenemos el particular de que Shiva posee, tres ojos, uno de ellos en medio de su frente; en relación a eso, se dice que sus ojos tienen la capacidad de ver el pasado, presente y futuro.

Aunado a esto, posee la piel de color azul grisáceo, se dice que es porque consumió veneno generado para crear un néctar de inmortalidad; en su frente lleva la luna en cuarto creciente representando la división del tiempo en meses; asi como también en el cuello lleva una serpiente que representa la partición del tiempo en años.

Además, tiene un collar de calaveras que simbolizan el ciclo de extinción y generación de las razas en la humanidad, cabello enredado representando su dominio sobre el viento, el río Ganges; que fluye desde el cabello de Shiva que simboliza la purificación de los pecados y de los humanos, las tres líneas en la frente representan los ciclos de la vida:

  • Nacimiento.
  • Crecimiento.
  • Muerte.

Shiva y sus poderes

En cuanto a su poder, se dice que Shiva es considerado el dios del caos, ya que es, peligroso, inesperado, impredecible; se dice que este dios destruye para que se pueda volver a crear y da muerte para que exista regeneración.

Protege a los animales, las bestias y la naturaleza; así como también, tiene el poder de ver más allá de lo evidente; simbolizando la sabiduría y trascendencia del dios Shiva.

A su vez, de acuerdo a las creencias Shivaistas se tiene que esta deidad, tiene el control de la creación; el mantenimiento y la destrucción, consideradas las funciones básicas del equilibrio del universo.