Se acerca el verano y muchas personas aprovechan el buen clima para distenderse y tomar sol. Ya sea en la playa, plazas, patios o en cualquier ámbito, exponernos al sol puede traernos consecuencias peligrosas si no tomamos recaudos. Es muy importante tomar conciencia dado que, sin darnos cuenta, nuestro cuerpo puede sufrir graves quemaduras y a largo plazo incluso cáncer de piel. Es por eso que, sin la intención de ser alarmistas, es muy beneficioso tener en cuenta ciertos consejos para protegernos del sol, sin tener que lamentar consecuencias a futuro.

consejos para protegernos del sol

¿Qué cuidados hay que tener?

A continuación, presentamos un conjunto de consejos útiles para evitar los efectos negativos que el sol puede traer en nuestro cuerpo:

Evitar los rayos solares entre las 10 y las 16 horas.

Si el día está nublado no hay que confiarse dado que los rayos pueden atravesar las nubes.

Siempre es bueno cubrir nuestra cabeza con una gorra o sombrero.

Un sombrero de ala ancha ayuda a defender del sol el cuello, los oídos, los ojos y la cabeza.

Es necesario utilizar anteojos para sol.

Uno de los consejos para protegernos del sol que siempre nos hace ver bellas. Aunque siempre hay que fijarse que posea un sello que garantice que los lentes pueden bloquear entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos solares.

Usar ropa liviana

Mientras estemos bajo el sol hay que usar ropa liviana; a fin de cubrir todo el cuerpo. Pueden usarse camisas con mangas largas y pantalones o faldas largas.

No a métodos artificiales

Hay que evitar los métodos artificiales para broncear la piel. Estos son aplicados para darle a la piel un tono oscuro. En ningún caso, estos productos son lociones aptas para proteger la piel contra el sol.

Observar los lunares

Hay que observar cualquier cambio en el tamaño, forma, color o volumen de lunares, verrugas, manchas en la piel o marcas de nacimiento. Si notamos algún cambio o tenemos partes doloridas que no sanan, siempre es bueno consultar al médico.

Usar protector solar.

Otro de los consejos para protegernos del sol es usar protector. Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias físicas y/o químicas que actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad. Es importante la elección del factor de protección a utilizar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. En relación a esto hay que considerar:

   Aplicar el protector solar en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol.

   No olvidar colocarse el protector solar aún en las partes sensibles como partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos.

   Usar también protector labial.

consejos para protegernos del sol

¿Qué efectos nos trae tomar sol sin cuidados?

A lo largo de los años fueron apareciendo distintas opiniones respecto de las consecuencias que el sol tiene para nuestra salud. ¿Cuáles son los reales efectos de la exposición?

Por otro lado, es muy común creer que con el paso de los años el sol se vuelve más peligroso para nosotros ¿Qué hay de cierto en esto?  

Los rayos ultravioletas provenientes del sol, traen dos tipos de consecuencias: algunas a corto plazo (por ejemplo, las quemaduras solares y el enrojecimiento cutáneo) y otras a largo plazo (como las manchas, las arrugas y las lesiones cancerígenas). El Doctor Mario Alberto Marini, profesor titular de la cátedra de dermatología de la UBA manifestó: “Hay dos tipos de cáncer que se dan en la piel: el carcinoma basocelular, que es el más frecuente de la medicina y el melanoma, que es el más maligno«.

Con respecto a la segunda interrogante, el especialista aseguró que «el sol se mantiene siempre igual, el problema es la mala exposición que hace la gente».

Un punto muy importante y que muchos desconocen es que nuestra piel acumula, a lo largo de toda nuestra vida, los efectos provocados por el sol y es por esta razón que generar conciencia a temprana edad, puede evitarnos graves problemas a futuro. Tomar sol con cuidado y con ciertas precauciones desde niños, puede hacer una gran diferencia.

Si somos cuidadosos y tomamos conciencia de estos factores, podemos encontrar incluso grandes beneficios de tomar sol, como por ejemplo la producción de vitamina D (útil para el fortalecimiento de huesos y funciones vitales). Es por esto que, siendo equilibrados a la hora de exponernos, así como también considerando los consejos antes mencionados, podemos aprovechar del verano sin preocupaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here