Anaisa Pye: ¿Quién es?

En el vudú dominicano existe una Loa muy popular llamada Anaisa Pye , considerada la patrona del amor familiar, del dinero y la felicidad. Ademas Anaisa Pye es identificada como una mujer madura, hermosa y rubia, que le gusta adornarse, perfumarse y bailar. En otras palabras. Es alegre y coqueta, disfruta de las fiestas, las joyas y el maquillaje. 

Sus miles de devotos la describen como extremadamente generosa, coqueta y alegre. Del mismo modo. Su aspecto jovial y su naturaleza divertida permiten que muchos señalen que en su vida terrenal fue una chica muy alegre. Por otro lado. Conoce todos los secretos y los misterios de la seducción para conquistar los corazones de los hombres.

Sin embargo. En sus aspectos negativos, Anaisa Pye es una deidad a la que no hay que hacer enojar, pues su carácter fácilmente puede volcarse hacia lo terrible, la venganza y los caprichos. Sobre todo si se siente ofendida o abandonada. En consecuencia, sus penas para quienes la decepcionan son problemas económicos y también amorosos.

¿Que concede?

Sus fieles recurren a ella para tratar asuntos de amor familiar, hogar, y dinero. Se dice que es muy poderosa y concede los deseos de quienes lo piden con fe.

Anaisa Pie

Anaisa Pye: De las 7 Vueltas

Tambien conocida como Anaisa de las 7 Vueltas. Por lo tanto. A continuación te explicamos porque:

Anaisa Pye: Su vuelta original, la que todos conocemos y queremos.

Anaissá: En esta vuelta es india, pertenece a la division india o trabaja en ella. En consecuencia se le sirve con flores del sol, agua de rio y refresco amarillo.

Anaissó: Conocida como su vuelta negra o vuelta haitiana, se viste de amarillo con cinta negra. Sin embargo en esta vuelta habla un poco de creol ligado con español, o español con acento patua.

Anaisa Similó: En esta vuelta es un poco grimosa, y hasta tenebrosa.  Por lo tanto, cuando baja en esa vuelta trae presagios un poco negativos, pues en esta vuelta es la «Madre que esta de luto» por la perdida de sus hijos o su esposo. Ademas viste de Negro y Morado con pañuelo amarillo.

Anaisa Sangriñé: Vuelta Petró de la madre Anaisa, en esta vuelta viste de rojo y amarillo. es violenta, se bebe la cerveza y luego rompe la botella, por este «camino» representa a las mujeres de la mala vida, que andan con un navaja en el seno o la cartera, listas para cualquier pelea.

Anaisa Guineluá: Aki vemos a Anaisa como un loa de Guinea, la madre Africa, por tanto se ve como una señora sentada en un trono, vestida de amarillo, dorado y blanco, con gran investidrua y seriedad, muy austera.

Anaisa Dantó Pié: En este punto está muy relacionada con Ezili Dantó. En consecuencia hasta se le parece, brava, fuerte, empetrosada. Por otro lado, fuma tabaco y tiene un caracter agrio, aki sube empetrosada a pelear con sus hijos y devotos por sus desobediencias o a reclamar cuando le faltan  (por eso en esta vuelta tiene el apellido al reves).

Sincretización 

Existe una sincretización  de esta religión con la católica. Es decir que cada deidad de esta religión es asociada con un santo de la religión católica. En este sentido, la figura de Anaisa Pye es asociada con Santa Ana, madre de la Virgen María, abuela del Niño Jesús y esposa de San Joaquín. Además de patrona de los mineros, mujeres trabajadoras y las embarazadas.

Día de veneración

Su día de fiesta es el 26 de Julio. En el vudú Dominicano se realizan sus propios rituales. Por otro lado. una de las ofrendas más comunes son: una cerveza, servida en una copa, rociada con perfume o agua florida y un velón amarillo. Posteriormente. El velón debe encenderse, mientras se recita una plegaria a la deidad. Ademas se incluyen flores amarillas, y cigarrillos.

En definitiva. La ofrenda debe permanecer en el mismo lugar por un período de 7 días.

Se dice que la copa que sea utilizada en este ritual no se puede utilizar luego de manera común. Sin duda. Solamente para este tipo de celebraciones.

Anaisa Pie

Oración a anaisa pye para pedirle un favor

¡Oh Gran Anaisa Pye!
Reina del Cielo, Abuela de la Tierra
y amable señora de las Aguas Dulces.

Con humildad y reverencia me arrodillo ante tu sagrado manto,
y te ofrezco este velón, cerveza, perfume (menciona otras ofrendas, si las presentaste).

Te suplico me concedas la gracia que te pido,
y ayudes a hacer mi deseo realidad.

Por la Gloria de tu santo nombre,
te pido que intercedas por mí ante Dios Padre Todopoderoso,
y que me sea concedido el favor que te pido,
siempre y cuando sea para mi bien.

Si lo que te pido no me favorece,
te ruego que no lo coloques en mi camino,
y alabaré tu nombre entre los de todos los loas.

Gracias por tu divina protección.
En nombre de Bon Dye, Gran Solier y Fa.

Amén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here