El aceite esencial de Mirra, proviene del árbol Commiphora myrrha, el cual crece al Noreste de África, en Arabia (Zuf Ẓufār) y en Turquía (Anatolia). Dicho árbol proviene de la familia de plantas Burseraceae, y se caracteriza por tener una altura de unos cinco metros, además de poseer una corteza delgada, flores blancas y ramificaciones anudadas.

La mirra se obtiene al extraer una resina gomosa amarillenta proveniente de la corteza de ese árbol. Cuando dicha resina es expuesta al sol, cambia su tonalidad a un color rojizo y adquiere un distintivo un olor dulce. En este sentido, la mirra es un aceite aromático que contiene propiedades medicinales y balsámicas.

En el latín, la mirra se conoce como “myrrha”; y en griego “μύῤῥα”, destacando por ser resinosa, aromática y con propiedades medicinales. De hecho, en la antigua Roma, este aceite se empleaba como anestésico para los condenados a muerte.

Aceite esencial de mirra

Este aceite esencial se produce a partir de la resina de mirra, una planta originaria de Egipto muy difundida durante la antigüedad por sus propiedades aromáticas y para la salud, utilizándose tanto para la producción de perfumes, como medicamento para tratar las heridas, desde la Grecia Clásica a la actualidad.

Aceite esencial de Mirra

Propiedades

Es uno de los aceites esenciales para adecuados para la relajación y la meditación. Conduce a un estado de calma que no conseguiremos de otra manera. Disfruta de la sensación de bienestar que nos produce con tan solo notar su aroma durante unos minutos.

Por otro lado tiene el beneficio de curar afecciones bucales, piel arrugada o seca, acné, problemas de piel como la tiña o sarpullidos, destacando además por su poder antioxidante.

Incluso algunas publicaciones aseguran que sus propiedades van más allá de esto y también se puede emplear para tratar enfermedades más importantes como la diabetes, hepatitis, cáncer o acabar con las bacterias y sus infecciones. También hay que mencionar que es un estupendo expectorante para los casos de resfriados y gripes, refuerza las defensas y estimula la circulación de la sangre.

El aceite esencial de mirra ayuda a aliviar y combatir los síntomas del resfriado, la tos y el dolor de garganta. También alivia con la congestión respiratoria y a eliminar mocos. Aplicar en pecho y espalda el aceite esencial de mirra diluido en aceite de almendras.

El aceite de mirra trabaja como agente purificador limpiando el cuero cabelludo. Además, las propiedades antibióticas (tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos) ayudan a combatir todos los problemas del cuero cabelludo como la caspa y previene la caída del pelo. Asimismo, el aceite de mirra contiene propiedades que hidratan y nutren tanto el cuero cabelludo como el cabello, fortaleciéndolo y reduciendo su caída.

Facilita la decoloración de las manchas no deseadas en la piel, alivia la picazón y reduce los síntomas de eccema entre otras dolencias de la piel. Efectivamente limpia, hidrata y tensa la piel, reduciendo y evitando más agrietamientos, grietas y flacidez.

Utilizado en un masaje, el aceite esencial de mirra fortalece los músculos y suaviza la piel al tiempo que promueve la relajación. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes abordan los síntomas de la indigestión y evitan que las toxinas se acumulen en el sistema circulatorio.

También es conocido por facilitar la curación de las heridas al protegerlas de la infección y al calmar la inflamación del tejido. Su propiedad astringente ayuda a prevenir hemorragias en las heridas, evitando así la pérdida excesiva de sangre. Con propiedades de emenagogo, se sabe que el aceite de mirra regula la menstruación y alivia sus síntomas negativos, como los desequilibrios hormonales que conducen a cambios de humor.

El aceite de mirra tiene potentes propiedades anticatarrales que lo hacen beneficioso para eliminar o reducir los síntomas de las infecciones virales. Lo hace reduciendo la mucosidad en el tracto respiratorio y aliviando la congestión. El aceite esencial de mirra también es conocido por eliminar eficazmente las infecciones por hongos.

¿Cómo aplicar el aceite de mirra?

Este aceite esencial puede ayudar a prevenir infecciones y promueve la reparación de los tejidos. Tiene también una acción expectorante que lo hace útil para expulsar el exceso de mucosidad. Además tiene efectos calmantes sobre la mente y el cuerpo. Puedes aplicarlo:

A través de inhalación. Puedes poner unas gotas del aceite en tu difusor o aplicar unas gotas en agua caliente para inhalar el vapor.

Por vía tópica. Aplícalo directamente sobre la piel para obtener un efecto rejuvenecimiento. Se puede diluir en aceites portadores como el aceite de lavanda, incienso y sándalo.

Ingerido. No es tóxico y puede ser utilizado como un aditivo para condimentar alimentos. Sin embargo, no recomendamos ingerirlo sin la supervisión de un médico calificado.

Tratamiento antiarrugas

Preparación de remedio antiarrugas con aceite de mirra:

  • 20 ml de aceite vegetal de rosa mosqueta
  • 10 ml de aceite vegetal de germen de trigo
  • 5 gotas de aceite esencial de mirra
  • Cinco gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de incienso

Aplicar como producto hidratante/nutritivo a diario.

Tratamiento para el acné

Diluir 5 gotas de aceite esencial de manzanilla + 5 gotas de aceite esencial de árbol del té + 5 gotas de aceite esencial de mirra en 30ml de aceites vegetales (10ml de aceite vegetal de jojoba + 10ml de aceite vegetal de rosa mosqueta + 10ml de aceite de neem) y aplicar como producto hidratante/nutritivo diario tonificando antes la piel con hidrolato de manzanilla.

Contraindicaciones y riesgos de la mirra

Entre los efectos del aceite de mirra durante el embarazo esta la contracción prematura del útero dentro del vientre. Por esta razón no debe usarse ni interna ni externamente para no provocar un aborto de tipo espontáneo, ni en periodos de lactancia.

De acuerdo a lo anterior vale la pena mencionar que se debe respetar las cantidades a consumir porque el exceso de mirra, es origen de consecuencias para negativas para el corazón.

Entre los efectos indeseados están los siguientes:

Incita la hemorragia uterina

Incrementa la fiebre corporal puede ser grave.

Baja la presión sanguínea lo cual no es ventajoso

Provoca Dificultades del corazón

Al usar los aceites esenciales debe hacerse suavemente nada de movimientos bruscos, y solo en pocas cantidades. Por razones como las descritas es necesario que consultes al médico antes de aplicar a persona o niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here