Novelista y ensayista francesa, fue una figura central del mundo literario de la primera mitad del siglo XX. Desde muy temprano se dedicó a reflexionar sobre la situación de la mujer, y se convirtió en un emblema del feminismo. Aquí te presento tres de sus libros imprescindibles para que la conozcas.

El segundo sexo

Ensayo publicado en 1949 y, durante mucho tiempo, estandarte del movimiento feminista. En él se explican los diversos arquetipos femeninos según el rol de la mujer o las características que predominan en su personalidad: la madre, la hija, la esposa, la hetaira, la prostituta; y también la enamorada, la narcisista y la mística. En esa época De Beauvoir comparaba la situación de la mujer con la opresión que padecían los negros en los Estados Unidos.

Podes descargarlo acá: http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf

Los mandarines

Novela que ganó el Goncourt en 1954, es un gran fresco de la posguerra francesa. Narra, apenas velada por nombres ficticios, la vida y la intensa actividad de la elite intelectual parisina, presidida por Jean-Paul Sartre, Albert Camus y De Beauvoir. Los personajes femeninos principales son Ana (álter ego de Simone); Paula, mujer de Enrique Perron (álter ego de Camus) y Nadine, hija de Ana y de su marido, gloria de las letras francesas, el escritor Roberto Dubreuilh (avatar de Sartre).

Podes descargarlo acá: http://www.rojosobreblanco.org/descargas/Los%20mandarines.pdf

Memorias de una joven formal

En este primer volumen de sus memorias, el talento narrativo de la escritora francesa transforma en literatura la «opacidad de la empresa de vivir», mostrando, paralelamente, la forma en que ella asumió el compromiso con su realidad y con su vocación.

Podes descargarlo acá: http://www.rojosobreblanco.org/descargas/futuras/Beauvoir,%20Simone%20de%20-%20Memorias%20de%20una%20joven%20formal.pdf

¡A disfrutar de la lectura!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here