Tefnut (Mitología Egipcia): Es una de las deidades principales entre los dioses egipcios, es hermana y esposa de Shu; el dios del aire, e hija de Atum, el dios del sol, también conocido como RaTefnut es la diosa de la humedad, la llúvia y el rocío, en la antígua cultura egipcia.

Origen de Tefnut

Diosa Tefnut

Según la mitología egipcia, Tefnut se originó junto a su hermano Shu; a través de los fluidos corporales del dios Atum, fueron los primeros en poblar la tierra; de ellos nacieron Nut diosa del cielo, y Geb quién era el dios de la tierra, quiénes dieron origen a los demás dioses egipcios.

Aspecto

La deidad de la humedad posee una forma humana, con cabeza de leona, sin embargo; existen jeroglíficos que la representan como una serpiente con la cabeza de leona; posee un disco solar sobre la cabeza, que hace referencia a un vínculo directo con Atum, dios del sol.

La representación de mujer con cabeza de leona se debe a una leyenda egipcia; que narra que la diosa tuvo una discusión con su esposo Shu el dios del aire; y huyó de su hogar. Tefnut tomó la forma de leona, para atacar a todo el que se acercara, sin embargo, Thot el dios de la sabiduría; le convence de volver a su hogar.

Descendencia

Tefnut junto a Shu dejan como descendientes a Nut y Geb, estos por su parte; dejaron como descendencia a los demás dioses egipcios, entre estos a Osiris, el dios egipcio de la resurrección; Isis, la diosa del trono y el misterio; Seth, el dios del desierto y Neftis, la diosa protectora, madre de Anubis, el dios del inframundo.

Tefnut

La enéada egipcia

El término se refiere a las nueve deidades que tuvieron relevancia en la mitología egipcia; la éneada egipcia está representada por los descendientes del dios Atum; hasta el nacimiento de la diosa Neftis.