Medusa en la mitología Griega: El monstruo, la mujer con serpientes en el cabello, la que petrifica con la mirada… Seguro que has oído muchas veces diferentes historias sobre Medusa en la Mitología y que todas ellas te han sorprendido. De entre todos los personajes de los mitos de la Antigua Grecia; Medusa siempre ha sido uno de los más populares y que más huella han dejado tanto entonces como en la historia de nuestra cultura y de nuestro arte influenciando a artistas de la talla de Rubens o Kimt.

medusa

Quién era Medusa en la Mitología Griega

Medusa en la Mitología era la única mujer mortal de las tres gorgonas, es decir, las tres hijas de Forcis y Ceto. Se trata de la Gorgona por excelencia y, por este motivo, muchas veces de la puede llamar «Medusa» o; simplemente, «Gorgona» y ya se entiende que estamos refiriéndonos a ella pues cuenta con una historia dentro de los mitos que es estremecedora.

Para saber quién era Medusa en la Mitología Griega debemos explicar, primero, quiénes eran Las Gorgonas. Vivían al Occidente del mundo; en una zona muy cercana a la que los griegos consideraban que se hallaba el reino de los muertos y, por este motivo; su vinculación con el mundo de la oscuridad y la muerte es una constante es las leyendas.

Eran unos monstruos muy temidos tanto por los humanos como por los dioses puesto que tenían serpientes en sus cabellos y largos colmillos de jabalí; además, sus ojos lanzaban chispas que eran capaz de petrificar a aquel que las mirara directamente.

En unProfesor te descubrimos los dioses de la Mitología Griega más importantes para que conozcas mejor las creencias de esta gran civilización antigua.

Historia de Medusa en la Mitología Griega

Se trata de uno de los personajes que más han llamado la atención de todo el conjunto de personajes de las leyendas griegas. La historia de Medusa en la Mitología es sorprendente puesto que era una mujer-monstruo que mostraba; la dualidad que pueda haber entre la máxima belleza y la maldad.

Resumen de la historia de Medusa

Ya hemos comentado que Medusa era la única mortal de Las Gorgonas pero, además de esto, era la más bella de todas. Tal era su atractivo físico que un Dios como Poseidón se enamoró perdidamente de ella y terminó seduciéndola en el templo de Atenea; hay textos que nos hablan que, más que un proceso de seducción, fue una violación en toda regla.

Recordemos que Atenea (madre de Perseo) y Poseidón eran fuertes rivales y, por tanto, este acto hizo que la Diosa de la Sabiduría terminara castigando a Medusa y la equiparó al mismo rango que sus dos hermanas, es decir, la convirtió en un monstruo sin alma, con grandes colmillos, manos metálicas y ojos llenos de una luz capaz de petrificar a todo aquel que los mirara. Afrodita, la Diosa del Amor, envidiaba la preciosa melena de Medusa y, por ello, se la quitó y la sustituyó por serpientes.

De esta forma, toda la belleza natural de Medusa fue transformada y convertida en un auténtico monstruo que únicamente podía vivir en las tierras más lejanas, junto al Hades o al Inframundo.

Pero esto no fue todo: Medusa queda embarazada a causa de la relación sexual con Poseidón, algo que enfada, todavía más, a Atenea por lo que termina mandando a Perseo que mate a Medusa. El joven héroe tenía una misión muy difícil de cumplir pues, no olvidemos, que con una simple mirada Medusa era capaz de matar a cualquiera que se pusiera en su camino.

Finalmente, la leyenda cuenta que Perseo consiguió matarla gracias a unas sandalias que le ayudaban a volar y permitieron que pudiera decapitarla mientras ella dormía. Por tanto, si querías saber quién mató a Medusa en la Mitología, la respuesta es que lo hizo Perseo obligado por Atenea.

La historia de Medusa en la Mitología no termina aquí pues, de su cuello decapitado, salieron sus dos hijos (los que estaba gestando) y que no fueron otros que Pegaso y Crisaor, el gigante. Su cabeza cortada se la quedó Atenea para usarla como escudo durante sus batallas..