Los dioses del budismo:

En este artículo vamos a indagar en el tema del budismo, hablaremos de la religión y los dioses del budismo más importantes.

¿Qué es el budismo?


El budismo es conocido como una doctrina que está apoyada en la filosofía del espíritu. Por lo tanto, esta creencia está constituida por muchas tradiciones. Múltiples dogmas y diferentes prácticas encaminadas al desarrollo del espíritu. Las mismas son inculcadas y dirigidas a las enseñanzas del gran Buda.

Como resultado, este fue la primera persona en conocer y llegar a la iluminación cuando llegó alcanzar el nirvana. En consecuencia, es quien imparte las enseñanzas de esta doctrina. Y sus creyentes se guían de sus pasos para conseguir la finalidad y esencia de estas prácticas espirituales.


Esta religión del budismo tuvo sus inicios y origen exactamente en la India por los siglos VI A.C y IV D.C. Sin duda, desde entonces ha ido creciendo y cada vez se suman más y más creyentes. No solo en el continente asiático si no en todo el mundo.

Hoy en día son muchos los practicantes de esta religión. Lo cuales se congregan o adoptan el estilo de vida de los budistas con el fin de llegar a la iluminación. Y de este modo; conseguir el Nirvana.
Sin embargo en esta religión hemos encontrado varias figuras de buda los cuales citamos a continuación.

Buda Shakyamuni


Tiene un cabello azul; y alrededor de su cabeza tiene un área de luz. En su figura tiene una posición como si estuviera meditando. Y en su mano izquierda tiene una tacita donde se le colocan las ofrendas. Y su otra mano la apoya en el suelo. Por lo que es considerado apoyo en tierra como sendero de luz. Tiene dos discípulos predilectos, los cuales se encuentran a cada lado.

Buda Maitreya


Este es uno de los dioses del budismo, que es representante del fututo. Sin embargo en su estructura existen cinco budas que son considerados terrenales. Como las cinco edades del cosmos.

Buda Shakyamuni, personifica la deidad terrenal, de la cuarta y actual era. El Buda Maitreya, es el último del Buda terrenal. Que se piensa surgirá durante la quinta Kala. Su tarea es actuar como gran mentor de la humanidad.

Su imagen lo muestra con los pies en la tierra, y una corona trenzada con flores. Se puede observar de pie o sentado.

Buda Avalokiteshvara

Este buda; es representante de la piedad y es considerado el santo jefe del Tíbet

Los Bodhisattvas, son representaciones rellenas de luz, que por piedad, no asisten al Nirvana, al contrario. Son los que ayudan al resto a conseguir la iluminación y salvación. Uno de los representantes calificado para una declaración de Avalokitesvara es El Dalai Lama.

Hay muchas imágenes que representan este dios, pero el más conocido. Es uno que muestra once cabezas y mil manos y brazos, y se le observa un ojo de la compasión. Algunas tienen una corona en uno de sus rostros, y esta está por encima de sus demás cabezas.

Buda Manjushri

Este es reconocido como un dios de inteligencia y lenguajes. Y es muy importante para los estudiantes. Ya que se les suplica para que le brinde suficientes conocimientos en sus estudios. Posee una espada, que es muestra de inteligencia. Para cortar con signos de ignorancia, y está postrado arriba de una flor gigante de loto.

Buda Mahakala

Esta omnipotencia, se halla entre los “defensores de la doctrina”, la verdad, es que se describe a fantasmas, demonios y entidades que corresponden a la antigua práctica tibetana, y que han sido convertidos al budismo. Son reconocidos por sus irritables representaciones.

Su imagen se puede hallar de pie, con una taza en forma de una cráneo humano agarrado con su mano izquierda, y en su mano derecha tiene una cuchilla que se dice es con la que corta los pensamientos malos y deshonrados.

En las otras manos, tiene un tricornio y un sapo; tiene una piel de tigre y una correa con varias cabezas, tiene tres ojos y una corona con cinco cráneos, en simbolismo del odio, la codicia, el orgullo, la envidia y la ignorancia.

Buda Padmasambhava


Se dice que es dios del budismo, es nacido de la flor de loto y también se le conoce como Gurú Rinpoche; este fue el fundador del budismo tibetano. En sí posee ocho formas diferentes todas. Y es de fácil reconocimiento ya que su figura es sentado con un sombrero con orejeras en la parte de arriba, y un resorte bastante alto.

Hay imágenes que aún lo pones con barba, y en su mano izquierda tiene agarrado un cráneo lleno de sangre. Y en la otra mano un cuchillo Vajra. En su codo del brazo izquierdo lleva una vara mágica con un tridente que tiene fuego.

Buda Palden Lhamo

Es una antigua ídolo, cuidadoso tibetana, y es la única mujer en deidad entre los que forman los dioses del budismo Dharmapalas. Es querida especialmente por los devotos de sombrero amarillo. Que corresponden a la escuela Gelugpa del budismo tibetano, es apta como la patrona de Lhasa y del Dalai Lama.

Se le reconoce como una mujer cabalgando una mula en un río de sangre. Es de color negro y azul, muestra los senos caídos, las cejas en su cara tienen sangre y un bigote. En su mano lleva un jarrón con el cráneo de su hijo. Que fue traído con un acto de pecado. Alrededor lleva cuerdas con quince cabezas, y un disco solar como ombligo.

Buda Tsongkhapa


Es creador de la última de las cuatro academias primordiales del budismo tibetano conocida como Gelug. Lleva un sombrero de color amarillo, en honor a los Gelugpa. Sus manos figuran Dharmachakra-Mudra. A los lados izquierdo y derecho lleva una espada y un libro sobre dos flores de loto.

Buda Vajrapani

Los dioses del budismo


Este último es el representante del poder, y es uno de los defensores del Buda. Mayormente está al lado de Avalokiteshvara la compasión, y Manjushri la sabiduría. Representa a un Dharmapala ardiente. Una imagen llena de fuego, donde luce una corona y una piel de tigre. En su mano izquierda lleva un lazo para capturar y amarrar a los inversos del budismo. En su otra mano, porta el Vajra.

Los dioses del budismo:


Los dioses que pertenecen a la religión del budismo, son criaturas que también sienten, así como lo perciben los seres humanos. Los diferentes ciclos de resurrecciones, razón por lo que tienen mayor conocimiento que cualquier otro ser humano.

En la mitología budista, estos seres son conocidos con el nombre de “devas” y son calificados de gran importancia en el camino. Pero ciertas tendencias del budismo, han manifestado de forma filosófica, que Buda es una personificación eterna de iluminación. Además de ser un signo omnipresente del universo, inclusive son maestros de esas deidades y muchos hasta los superan.

Otros dioses del budismo

Daitoku Myō-ō

Se refiere al Dios protector que posee seis rostros. Seis extremidades superiores e inferiores (piernas y brazos), con los que sujeta las armas. Cabalga, encima de una vaca de color blanco, y es reverenciado como el dios de la victoria. Tiene la capacidad de dominar serpientes venenosas, así como dragones. Además puede devastar el mal y crear el bien. Se encuentra ubicado al oeste.

Fudō Myō-ō

En China y Japón, se trata de la deidad más primordial que se encuentran los reyes de la sabiduría. En su mano derecha, aferra una espada resplandeciente. Y en la mano izquierda sostiene una cuerda con la que amarra a los demonios. Se encuentra ubicado en el centro de otras cuatro deidades, que se localizan en los cuatro puntos cardinales.

Gōzanze Myō-ō

Posee tres rostros, que muestra un aspecto amenazador. Y cuenta con ocho brazos, es ofrendado por el culto shingon del budismo japonés. No soporta la inocencia y la furia. Se encuentra en el este.

Gundari Myō-ō

Adorado en el culto budista vajrayāna, así como en Kundali Vidyarāja/Amṛtakuṇḍalin, Gundari Myō-ō en shingon. Tiene tres rostros y ocho brazos que sostienen armas. Se personifica con serpientes rodeando su cuello y piernas. Se encuentra ubicado en el sur.

Kongō-Yasha Myō-ō

Proviene del culto shingon del budismo japonés, es el dios defensor Kongō-Yasha Myō-ō. Se simboliza con tres caras con comportamiento amenazador. Y tiene seis brazos, se encuentra ubicado al norte, personifica la fuerza. Sin embargo, existen otras demostraciones donde se observa con un solo rostro y cuatro brazos.

Aizen Myō-ō

En el culto budista Shingon de Japón, el dios Aizen Myō-ō (愛染明王, Aizen Myō-ō?) es una personificación del amor divino que destruye las pasiones malignas. Se le suele representar de color rojo oscuro. Con una cabeza y seis brazos que sostienen diversas armas y una corona con una cabeza de león. Se le considera el patrón del amor.