¿Qué es la turmalina?

La turmalina es un Borosilicato complejo de Aluminio y Litio, un mineral del grupo de los Ciclosilicatos que tiene la particularidad de poseer una gran variedad de colores que son producto de la combinación de los iones de sodio, magnesio, aluminio o litio.

El porcentaje y combinación de éstos elementos son los culpables de que la Turmalina adquiera tantas tonalidades incluso en un mismo cristal.

Origen de su nombre

Le llamaban “tourmali” los habitantes de Sri Lanka a unos zircones de colores que resultaron ser un mineral totalmente diferente.

Donde se encuentra

Se encuentra, en Brasil, USA, Canadá, África, India, China, Rusia, Afganistán y, anecdóticamente, en España se han encontrado pequeños cristales en Andalucia.

Historia

Desde hace más de 2300 años esta piedra ya llamó la atención del filósofo Teofrasto a la que llamaba «lyngurion», probablemente una turmalina, y que tenía la propiedad de atraer la paja, la ceniza o pequeños pedazos de madera cuando era calentada, poniendo de manifiesto sus cualidades piroeléctricas. Por esta misma propiedad fue llamada por los holandeses del siglo XVIII «asshentrekker» o «tira-ceniza».

El hecho de que se parezca mucho a diversas piedras preciosas hizo que apareciese en diversas joyas como las de la corona rusa del siglo XVI aparentando ser rubíes. Es más, se considera que gran parte de los «considerados» rubíes procedentes de Sudamérica durante la colonización portuguesa podrían ser en realidad turmalinas.

La mayor admiradora de las turmalinas fue Tzu Hsi, emperatriz viuda que gobernó China de 1860 a 1908. La emperatriz utilizaba la piedra como entalle, en prendedores de cadenas de reloj, o en los botones de chaquetas de la Corte Imperial y de personas importantes. La emperatriz descansa ahora sobre un cojín de turmalina.

Propiedades

La turmalina

La turmalina limpia, purifica y transforma la energía densa en una más ligera a la vez que limpia y equilibra todos los chakras.

Las varas de turmalina natural son útiles para la sanación: limpian el aura, retiran bloqueos, dispersan energías negativas y equilibran y conectan los chacras y meridianos.

Psicológicamente ayuda a comprenderse a uno mismo y a los demás, fomentando confianza y reduciendo el miedo.

Físicamente te libera de tensiones y equilibra las energías masculina-femenina dentro del cuerpo.

Colócala donde te sea más apropiado o úsala como esencia, ya que es muy rápida en su función.

La turmalina clásica es la negra y se la conoce como chorlo o chorlita, apelativo que proviene de una región montañosa de Alemania llamada Schorlw. No es raro que se la haya confundido con azabache o con carbón de piedra, aunque su única relación con estos sea el color.

Tipos de turmalina

Dentro del mundo de las piedras de turmalina existen variedades muy dispares. Muchas de ellas se clasifican en función del color que tienen, aunque también existen turmalinas con nombres muy dispares. Aquí de mostramos las principales.

Turmalina negra

Paraiba

Verde

Rosa

Azul

Sandia

Roja

Blanca

Amarilla

Violeta

Multicolor

Morada

Usos de la turmalina

Entre los diversos usos de la turmalina destacan los siguientes:

Equilibrar los chackras.

Eliminar el estrés.

Alejar la depresión.

Eliminar energías negativas.

Proteger de malas influencias.

Hay distintas formas de usar la turmalina según el efecto que deseamos. Si se desea neutralizar las energías ambientales basta con depositarla en algún lugar visible de la casa. En este caso se puede optar por utilizar una turmalina en bruto.

Si por el contrario queremos que la piedra actué sobre nosotros tendremos que llevarla encima. Es recomendable llevarla en un sitio cerca de alguno de los chackras ya que ayudará a purificar la energía de este.

Esta piedra es un elemento que además de ser muy hermoso posee características físico-químicas especiales capaz de generar electricidad.

Por lo tanto, gracias a esta característica la turmalina ha sido usada en instrumentos para medir cambios de presión y por su capacidad de generar iones le ha permitido aplicarse en los alisadores eléctricos de cabello, lo mismo que en secadores de pelo, combinada con la cerámica.

Así también por su capacidad piezoeléctrica la turmalina ha sido usada en procesos de electrolisis del agua, permitiendo que ésta adquiera mayor fluidez.

Y por supuesto es una gema muy apreciada por los coleccionistas, así como para los joyeros los cuales la usan para elaborar estupendos accesorios.

Piedra esotérica

Desde el punto de vista mágico se relaciona la turmalina con el sistema nervioso por su capacidad de electrizarse. También se dice que ayuda a conciliar el sueño, fortalece la mente, elimina los temores y las acciones negativas.

Se considera que aplaca las ansiedades nerviosas, neutraliza el stress, el miedo, la angustia y absorbe las negatividades. Además crea un amplio campo protector sobre el individuo que la porta. Según el zodíaco su regencia está en Plutón y Saturno. Se menciona que su irradiación energética ayuda al crecimiento personal interno. En el caso de la turmalina verde es interesante ya que los clarividentes dicen ver y predecir a través de ella cuestiones del futuro. La ciencia mineralógica descree de las cuestiones mágicas señaladas pero ellas se aportan aquí a mero título anecdótico e informativo.

Limpieza y cuidado

La turmalina

Existen distintos métodos para limpiar y cuidar nuestra piedra de turmalina. Uno de los métodos clásicos para limpiar y cargar un cristal es introducirlo en un vaso lleno de agua salada (a poder ser agua del mar) y dejarla allí durante 24 horas. Una vez echo esto tendremos que aclarar nuestra turmalina con agua templada del grifo. Con esto conseguiremos limpiar nuestra piedra. Si la queremos cargar tendremos que aplicarle calor, de forma moderada. Este calor es muy importante que no provenga de nosotros mismos ya que podría llevar energías negativas.

Para cargar la turmalina se suele enterrar bajo tierra durante 3 o 4 días en un pañuelo blanco. Con esto conseguimos que la calor de la tierra recargue nuestra turmalina de forma satisfactoria.

Otra de las técnicas para cargar la turmalina de forma pura y sin usar calor es dejarla en un manto de cuarzo. Con esto conseguiremos que la energía de los cuarzos se transfiera a nuestra piedra de turmalina y esta se cargue de forma correcta estando lista para su uso.

Curiosidades de la Turmalina

Un reconocido millonario llamado Vincent Boucher, posee la más grande turmalina Paraiba del mundo de 191,87 quilates, esta  piedra esta en el libro de Guinness, cuyo valor oscila desde 25 hasta 125 millones de dólares.

Existe un broche Chanel elaborado a base de diamantes acompañado de una enorme turmalina en su centro, tiene un costo de 2 millones de dólares.

Existe una mina de Paraiba explotada ilegalmente que se valúa en 300.000 millones de euros.