Hathor es una diosa muy popular entre el pueblo egipcio, según la mitología forma parte de los dioses egipcios más venerados, figura como la hija del sol mejor conocido como el dios Ra; asimismo es considerada la diosa del amor, de la alegría la danza y las artes musicales.

Hathor

Hathor

La mitología señala que tanto Hathor como Ra tuvieron su origen en el mismo momento, sólo que esta deidad era la personificación del cielo.

En una región de Grecia llamada Tebas; la tenían como la diosa de la región de la muerte pues para ellos era quien se encargaba de llevar comida y bebida a las almas que partían al mundo de los muertos.

Era la encargada de recibir a los muertos al entrar al más allá; esta creencia aseguraba a sus seguidores que si se recurría a ella de manera correcta; serian escuchados y la misma diosa los trasladaría sobre ella hasta el lugar de los muertos; para otros era la vaca que amamantaba a los seres vivos con su leche sagrada o la leona feroz que vivía en el desierto.

Hathor

Iconografía

Es representada en su forma más básica como la diosa vaca que con sus patas sostenía el cielo mientras que Horus en forma de halcón entraba por su boca cada noche para luego renacer en la mañana.

También en su forma de animal puede verse como una gata vinculada con Sejmet y cuando se enfurece se convierte en leona.

En otras imágenes se observa como la diosa mujer con orejas o cabezas de vaca de cuernos liriformes y un disco solar. Como la vaca que dio origen al mundo y todo lo que hay en él incluso a los muertos.

Culto

En la antigüedad existió un ritual basado en la celebración del matrimonio entre Horus y Hathor, a esta celebración la llamaban “La bella reunión”; la cual consistía en la salida de Horus del santuarios de Dendera y navegando llegaba hasta el templo de Edfú acompañado de varias celebraciones; al llegar Horus a Edfú pasaba la noche juntos volvían a sus templos; se dice que de ese matrimonio nacieron Harsomtus de Edfú e Ihy de Dendera.

Esta celebración se llevaba a cabo en el año nuevo en la víspera del primer mes de Thot y además coincidía con el regreso de la inundación; símbolo de fertilidad.