El plasma rico en plaquetas es un tratamiento estético indoloro y no invasivo que consiste en aplicar en la piel una inyección de plasma sanguíneo, proveniente de una muestra de sangre de la persona. Esta sustancia contiene proteínas plasmáticas y plaquetas que permiten la regeneración celular y el rejuvenecimiento de la piel.

El plasma rico en plaquetas debe ser realizado por un especialista en medicina estética y por lo general se realizan hasta 4 sesiones al año para gozar de sus propiedades

Procedimiento

El PRP consiste en extraer algunas muestras de sangre del propio paciente, y procesarlas bajo un estricto control médico y sanitario. De modo que podamos obtener una fracción de plasma con una alta concentración de plaquetas.

Esto nos asegura un nivel hasta siete veces más alto de factores de crecimiento que pueden actuar como regeneradores para la reducción de la inflamación. Prevención de fibrosis, remodelación tisular y angiogénesis.

Luego la sangre pasa por un proceso de centrifugado que dura aproximadamente unos diez minutos. Este centrifugado permite la separación de las plaquetas de los glóbulos rojos. 

Una vez extraído y procesado, el PRP puede ser aplicado en cara, manos, escote y cuero cabelludo. Se realizan microinyecciones para introducir la sangre enriquecida en plaquetas en el organismo del que proviene, el paciente. La profundidad de las inyecciones y las zonas que se van a tratar dependerán directamente del estado de la piel donde se aplica y de la cantidad de arrugas y líneas de expresión.

Tras el tratamiento, se puede comenzar a percibir su efecto de forma casi inmediata. Sin embargo, es a lo largo del primer mes cuando el cambio se aprecia notablemente.

¿Cuál es la valoración previa al tratamiento?

Antes de someterse a este tratamiento se precisa una evaluación médica. Siempre se deben evaluar los antecedentes personales del paciente, especialmente aquellas enfermedades y/o medicación que puedan interferir, como los antiagregantes o anticoagulantes que aumentan el riesgo de hematomas.

En el caso de la alopecia, hay que valorar el grado y el tipo de alopecia, dado que no todas las alopecias son iguales y, por tanto no precisan el mismo tratamiento. El tratamiento con PRP ha demostrado su utilidad para el tratamiento de la alopecia androgenética tanto masculina como femenina.

En otros tipos de alopecias aún no existen evidencias para promover su uso. Además, debe establecerse un tratamiento médico de base, con minoxidilo y/o antiandrógenos para conseguir la máxima eficacia del tratamiento y un correcto mantenimiento de los efectos en el tiempo.

En el caso de utilizarlo como tratamiento antienvejecimiento hay que valorar tipo de arrugas, localización, perspectivas de la paciente, tratamientos previos y tratamientos domiciliarios. Se puede combinar con otras técnicas antienvejecimiento (rellenos de ácido hialurónico o toxina botulínica).

¿A quién va dirigido este tratamiento?

El PRP se puede aplicar a cualquier paciente que lo solicite, pero principalmente está dirigido a jóvenes a partir de los 20 años de edad que padecen acné. O personas que empiezan a percibir falta de luminosidad, flacidez, imperfecciones en la piel, arrugas

Beneficios

Aumenta el colágeno

El plasma rico en plaquetas contiene una serie de proteínas que potencian la regeneración celular y promueve la reparación de algunas pigmentaciones (manchas). Marcas y cicatrices superficiales, líneas de expresión, entre otras. Lógicamente depende de las características de cada lesión a nivel de la piel. Debemos recordar que el colágeno es muy conocido a la hora de prevenir y frenar la aparición de arrugas y que a partir de los 25-30 años nuestro cuerpo comienza con un proceso de envejecimiento fisiológico; por eso es importante realizar este tipo de tratamientos y complementarlos con el colágeno hidrolizado 

Disminuye la celulitis

Debido a la regeneración de tejidos y al aumento de irrigación sanguínea que aporta el tratamiento de bioestimulación con factores autólogos de crecimiento se puede ver disminuida la celulitis en gran medida. Siempre se recomienda que sea evaluada previamente por un médico debido a que hay diferentes niveles de celulitis y este tratamiento no ayuda a todos.

Estrías
Podemos entender la estría, como una ruptura de fibras, que requiere un proceso de regeneración, por lo que la estimulación con Láser de CO2 asociado a la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas mejora el aspecto general de estas.

Estos son algunos de los múltiples beneficios de la utilización del Plasma Rico en Plaquetas, que aunque no es milagroso. Es propio de tu cuerpo y podemos lograr unos resultados excelentes de acuerdo a los objetivos que nos propongamos; aún más si lo combinamos con otros procedimientos.

 Favorece la producción de elastina

La elastina es una sustancia indicada para preservar la elasticidad de la piel y disminuir la aparición de pliegues. Los factores autólogos de crecimiento, debido a su composición, contiene las proteínas indicadas para estimular la producción de elastina y en consecuencia su aumento. Por lo que es ideal para rostros que han perdido la tonicidad.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Se trata de un tratamiento muy seguro ya que la sangre que se emplea es extraída del propio paciente. Se trata pues de un procedimiento simple y ambulatorio que siempre debe ser aplicado por profesionales médicos.

Los únicos casos en los que el paciente deberá tener más cuidado o no es aconsejable son aquellos en los que presente acné severo o esté en algún tratamiento médico. Si está en la última situación, lo mejor será consultarlo con su profesional antes de llevar a cabo el PRP.

En resumidas cuentas, el plasma rico en plaquetas te puede ayudar a eliminar estrías, disminuir arrugas. Eliminar manchas o frenar la caída del pelo, siempre que se lleve a cabo por verdaderos profesionales.