El Higo: Fruto de la higuera, el higo puede consumirse durante todo el año gracias al proceso de secado, el cual permite obtener el higo seco. De no ser así, estos frutos solo podrían consumirse entre julio y septiembre, que es lo que dura su temporada de recogida y consumo.

Este alimento tiene un alto porcentaje de agua, el cual ronda entre un 70 y un 80 por ciento. El resto de su composición lo conforman los hidratos de carbono, azúcares naturales y fibra.

Origen

El higo procede del Oriente Próximo, se piensa que los fenicios lo introdujeron en el Mediterráneo y los Griegos en Palestina y Asia Menor.

Los principales países productores se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, destacando Turquía.

Se piensa que la higuera procede de los países del Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Sin embargo antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental usaron el higo mucho antes de que llegara a Europa. Probablemente su cultivo se inició en Arabia meridional desde donde se extendió al resto de países.

El Higo

El higo era conocido en Egipto con el nombre de ‘teb’, e incluso se han encontrado referencias a estos frutos en las pirámides de Giza. También se han encontrado higos fósiles en depósitos terciarios y cuaternarios en Francia e Italia. Posiblemente los fenicios fueron quienes difundieron el cultivo de la higuera en Chipre, Sicilia, Malta, Córcega, islas Baleares, península Ibérica, Francia. Los griegos llevaron el fruto a Palestina y Asia Menor.

Los productores más importantes se encuentran en la cuenca de Mediterráneo destacando Turquía, Argelia, Grecia, Italia y España. También son importantes Asia Menor y los Estados Unidos, principalmente California.

La producción mundial de higos está próxima a 1 millón de toneladas y es en los países de la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, donde se obtiene aproximadamente el 90% de la producción de higos.

Aspectos nutricionales destacados

Los higos son ricos en azúcares naturales, minerales  y fibra soluble. Los higos son ricos en minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre y son una buena fuente de vitaminas antioxidantes  A y K que contribuyen a la salud y el bienestar. Según la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de porción comestible, estos son sus valores nutricionales. 65 kilocalorías, 1,2 gramos de proteínas, 16 gramos de hidratos de carbono, 2,5 gramos de fibra y 0 de colesterol.

Si nos referimos a los higos secos, estas son las cifras: cerca de 250 kilocalorías, 3,3 gramos de proteínas, 64 gramos de hidratos de carbono, 9,2 gramos de fibra y 0 colesterol.

Propiedades digestivas

Los higos se han utilizado durante mucho tiempo como un remedio casero o un tratamiento alternativo para problemas digestivos como el estreñimiento. La principal razón es su contenido en fibra, que como es bien sabido, es una excelente aliada al suavizar y agregar volumen a las heces, disminuir el estreñimiento y servir como prebiótico, o fuente de alimento para las bacterias saludables que pueblan su intestino. En este sentido, un estudio, concluyó que su consumo sirvió para  disminuir significativamente el estreñimiento, en comparación con un grupo de control.

Beneficios

Combate la obesidad

Una de las mayores ventajas de los higos es que ayudan a reemplazar los postres y los antojos sin hacer demasiado esfuerzo, ya que contienen azúcares naturales que permiten calmar el deseo de dulce. Además, contienen fibra que facilita el proceso de digestión y también contribuye a la pérdida de peso. Una buena opción es incluirlos en el desayuno, especialmente en batidos.

Incrementa los niveles de energía

Las frutas que contienen azúcares naturales ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo. Los higos son una buena fuente de azúcares naturales y pueden dar ese impulso para empezar el día de la mejor manera posible.

Podría ayudar a prevenir el cáncer

Su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento capaz de combatir la acción de los radicales libres y prevenir el cáncer. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de higos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.

Reduce la inflamación

El higo también tiene propiedades antiinflamatorias que reducen dolores e inflamaciones en diferentes áreas del cuerpo. De igual manera podría ayudar a tratar las úlceras estomacales y, aplicado tópicamente, puede reducir inflamaciones cutáneas.

Estreñimiento

Este es un fruto que tiene en su alineación suficiente fibra para ayudar al cuerpo a resolver los problemas digestivos y de estreñimiento. Por lo cual favorece los procesos digestivos, previene el estreñimiento y sirve para tratar un intestino irritado. Aparte de que la fibra te servirá para bajar de peso.

Colesterol

Sirve para bajar el colesterol debido a la pectina que sostiene en su combinación, esta sustancia fibrosa se encarga de recorrer el sistema digestivo y extirpar los glóbulos producidos por el colesterol fuera de nuestro sistema.

Higo deshidratado

El Higo deshidratado se usa principalmente para hacer pasta de higo, los nutrientes que posee este tipo de higo es que tiene un gran porcentaje de fibra (aproximadamente 9,8 gramos en cada 100 gramos), y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio (alrededor de 68 gramos en cada 100 gramos), el cobre y el manganeso. Además de tener vitamina K en su interior.

Receta

Tostaditas con queso de cabra e higos

Ingredientes

  • 12 galletas saladas
  • 1 queso de cabra chico en rebanadas
  • 6 higos partidos en tercios
  • Vinagreta de balsámico para acompañar
  • Tomillo fresco para decorar

Elaboración

Coloca sobre las galletas una rebanada de queso de cabra y un tercio de higo; acompaña con unas gotas de vinagreta de balsámico y tomillo.

Contraindicaciones

Si bien los higos son un excelente fruto comestible gracias a sus propiedades y atributos que nos otorgan, también tienen ciertas contraindicaciones al consumirlo, aquí encontraras de las contraindicaciones del higo:

Fermentación: No debes ingerir un higo que este fermentado, ya que solo obtendrás de ello una intoxicación y una acidez que afectará de manera directa a tu estómago.

El Higo

Maduración: Los higos que aún no se han madurado lo suficiente para su consumo, por lo que en las contraindicaciones del higo se recomienda que no es bueno comerlos porque atacarán a tu sistema digestivo inmediatamente y serán el causante de una terrible diarrea. No seas impaciente, deja que los higos maduren para que te los puedas comer, todo a su tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here