Si buscas un mayor control y eliminación de las condiciones que habilitan a la sensación de estrés y de ansiedad, esta técnica es para ti, ya que a través de la respiración consciente se controla la actividad psicofisiológica que alimenta a aquéllas.

Esta técnica actúa en nuestro cuerpo al igual que lo hacen los calmantes, generandonos una sensación placentera, de calma y tranquilidad.

Pero no es tan fácil como suena, ya que debes entrenarte a ti y a tu cuerpo. Para conseguir sus efectos debes empezar a realizar una respiración diafragmal. Ésta no es la clase de respiración simple que solemos practicar. Normalmente el aire no llega hasta lo más bajo de los pulmones, sino que se queda en la superficie, mientras que respirando a través del diafragma lograremos llevar el aire, el oxígeno, hasta lo más profundo de nuestros pulmones.

respiración consciente

Técnica para practicar la respiración consciente

Para poder practicar la respiración diafragmal (que te llevará a la respiración consciente) puedes realizar la siguiente actividad desde la comodidad de tu propio cuarto:

Recuéstate en tu cama con una almohada en la cabeza y otra debajo de las rodillas. Apoya una mano sobre tu pecho, a la altura de los pulmones, y la otra sobre tu estómago, a la altura del diafragma. Respira por la nariz profundamente tratando de enviar todo el aire lo más abajo posible, viendo y sintiendo que tu estómago se hincha, moviendo la mano que tienes apoyada sobre él, mientras que la otra, sobre tus pulmones, debería mantenerse en su lugar. Espira el aire también por tu nariz y procura que, nuevamente, tu pecho no se infle.

Beneficios

Comenzar a prestarle más atención a nuestra respiración, respirar por la nariz profundamente y de modo diafragmal, nos generará una gran mejora a nivel físico y mental. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

1) Respirando de forma consciente conseguiremos eliminar una gran cantidad de dióxido de carbono y dejaremos entrar, a la vez, otra cantidad igual de oxígeno, lo cual produciría una mayor oxigenación de los órganos.

2) Al recibir más oxígeno el cuerpo puede eliminar una mayor cantidad de toxinas de su sistema.

3) El cerebro se verá muy beneficiado y verás que incrementará tu poder de concentración y de atención.

4) Como te dije previamente, un enorme beneficio de esta técnica es la producción de sustancias que producen un efecto similar al de los tranquilizantes químicos, permitiéndonos una mayor relajación.

5) La piel es un órgano, y como tal, se verá también beneficiada: podrás notar una reducción en la aparición de arrugas e, incluso, más suavidad.

6) Por supuesto que los pulmones se verán enormemente beneficiados, ya que se vuelven más fuertes y sanos, pudiendo prevenir posibles problemas respiratorios.

7) Al haber una mayor oxigenación el trabajo cardíaco disminuye, provocando una reducción de la tensión arterial y previniendo, por supuesto, futuras enfermedades.

8) Podrás controlar mejor tu peso, dado que la mayor entrada de oxígeno permite una mejor quema de calorías.

9) Además tu sistema digestivo se verá beneficiado enormemente.

10) Y, por supuesto, tu sistema nervioso mejorará, también debido a la mayor oxigenación que empezarás a vivenciar.

¡No esperes más! La mejora física y psíquica está a tan sólo una pequeña práctica respiratoria de distancia. Ve a tu cama, recuéstate en ella y respira, respira, respira