La primera dama:

Cuando esta carta aparecía frente a mis consultas, me habló sobre la virgen y su protección. Una fuerza femenina observando y acompañando mis experiencias, con el fin de poseer los conocimientos necesarios para avanzar en mi camino.
La sacerdotisa, también conocida como las Papisa, se la reconoce por ser la primera mujer de los arcanos mayores. Según Jodorowsky ella representa “la acumulación de experiencia”, ya que nos remite a la madre y su sabiduría espiritual.

La imagen de la sacerdotisa:

  • Visualmente, ella se encuentra sentada en un trono entre dos columnas conectadas por una cortina. Las dos columnas, una solar y otra lunar, la oscuridad y la luz, tiene que ver con su numerología. El manto que las conecta representa la virginidad por su color blanco o celeste (dependiendo del mazo). Todos estos elementos nos permiten visualizar una entrada al santuario.
  • En el caso de su vestimenta, vemos que posee un manto azul sobre su vestido rojo. También observamos detalles en el cuello, y cordones de color amarillo. Su manto azul nos habla del agua como elemento y simboliza que todo su mundo interior se encuentra protegido.
  • Nuevamente observamos la dualidad en la posesión de un libro con dos llaves. Una es de oro y la otra de plata. El oro es el sol y la razón mientras que la plata es la luna y la emoción. Sin el sol no hay luna, ya que ella es un reflejo de la luz de la estrella. Esto nos habla de una reflexión interna en el subconsciente del consultante.
  • El libro es el libro de los libros, la Torah, que le permite a la sacerdotisa poseer los secretos del mundo o conocimientos ocultos. Por otra parte, su tiara o corona, representa las tres fases de la luna, creciente, llena y menguante. Esto nos introduce al concepto de la trinidad.

Numerología:

En numerología vemos que representa el número dos. Mientras que el uno es el hombre, el dos es la mujer. Nos habla de una persona que posee sensibilidad y empatía. Un ser abierto hacia sus emociones, vulnerable e intuitivo, cualidades que podemos ver presente en cualquier mujer. Nos comunica acerca de dos energías: espíritu y materia. De todas formas, no olvidemos que todos tenemos energía masculina y energía femenina y que debemos aprender a equilibrar y aprovechar lo que ambas ofrecen.

Frente a nuestro consultante:

Más allá de que toda tirada depende de las cartas que la rodean, la Sacerdotisa representa una búsqueda de espiritualidad y conocimiento. Cuando a una persona refiere, nos dice que es una mujer culta, reservada, con una concepción fuerte de la moral. También puede remitirnos a la conciencia femenina del consultante. En su estado invertido, puede hablarnos de que nuestra energía femenina no está siendo aplicada correctamente. Si es que el consultante pregunta sobre otra persona, puede estar hablando de una mujer con malas influencias e intenciones.

Conclusión:

En conclusión la Papisa es una fuente espiritual que protege los conocimientos del mundo. Representante del poder reflexivo, de la sabiduría y de todas las cualidades femeninas.