La miel y sus beneficios : Las propiedades y beneficios de la miel de abeja han sido conocidos ; y utilizados por distintas sociedades a lo largo del tiempo. Actualmente esta sustancia constituye uno de los endulzantes naturales primarios más importantes, cuyos beneficios van desde un sabor agradable al paladar, hasta la posible prevención y tratamiento de enfermedades.

A continuación veremos qué es y cómo se obtiene la miel de abeja, y sus principales propiedades y beneficios

la miel

¿Qué es y cómo se obtiene la miel?

La miel natural se produce de manera natural por la Apis mallifera y distintas subespecies de abejas. Estas últimas obtienen la miel por el néctar de las flores y también por secreciones liberadas por las propias abejas.

A grandes rasgos, la miel se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias que las abejas transportan, concentran y almacenan en panales (un conjunto de celdas de cera que construyen para depositar la miel).

Posteriormente, la miel es extraída mediante un proceso que incluye la descarga; el alzamiento, el desoperculado y finalmente la separación de la miel de la cera. Todo esto ocurre en un espacio previamente constituido, y con una maquinaria y un equipo especializado.

La miel de abeja tiene una composición compleja y rica en nutrientes.

La mayor proporción de dichos nutrientes está ocupada por carbohidratos, como la fructosa y la glucosa. Además contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos, que hacen que la miel tiene muchas propiedades. De hecho no solo se ha utilizado como alimento sino como un recurso terapéutico importante.

¿Cómo tomarla?

La presencia o ausencia de diversas enzimas, como la glucosidasa o la diastasa, determinan la calidad y frescura de la miel.

Para que conserve todos sus nutrientes debe ser extraída por prensado o centrifugado; y calentada por debajo de los 45º C para poder eliminar las impurezas sin deteriorarla.

Cuando es sometida a la pasteurización u otros tratamientos térmicos a altas temperaturas, se destruyen estas enzimas y se reduce su calidad y su valor nutricional y terapéutico. Por ello, es recomendable comprar mieles producidas de forma artesanal y descartar las industriales. Para que se mantenga fresca por más tiempo, debe guardarse en tarros cerrados y lejos de la humedad y la luz.

Elige la correcta

Dependiendo de las flores de las que proceda poseerá unos u otros efectos terapéuticos:

  • romero: es tonificante, expectorante y favorece el funcionamiento hepático.
  • tomillo: es antiséptica y digestiva.
  • espliego: es sedante y expectorante.
  • bosque o encina: es ideal para el asma y la bronquitis.
  • azahar: goza de efectos sedantes y conciliadores del sueño.
  • eucaliptus: está indicada para tratar catarros y gripes.
  • brezo: es rica en hierro e ideal para las anemia.
  • espliego: tiene propiedades tónicas y antiinflamatorias que alivian la tos y la laringitis