La comunicación en pareja es la clave para el bienestar de una relación, ya que hace que cada uno conozca lo significativo para el otro. No se da por hecho nada sino que cualquier tema, por superfluo o difícil que parezca de comunicar, se comparte con el otro.

La comunicación en pareja supone hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar… supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse.

La Comunicación en pareja

Los temas delicados en la comunicación en pareja

Cuando los temas son peliagudos, por complicado o difícil que parezca, independientemente de que se trate, se pueden compartir y comprender.

La clave está en buscar el momento adecuado de intimidad, estar relajados, interesarse por el otro, escucharle y responderle, cuidando tanto la comunicación verbal, lo que se dice (contenido del mensaje), como la comunicación no verbal, cómo se dice (entonación, gestos, mirarse a lo ojos, posturas, caricias, abrazos…), a la vez que conseguimos que otro nos escuche, nos responde y se interese por nosotros.

Por ejemplo, en temas como el sexo, a veces da miedo o vergüenza expresar lo que se desea. Expresando por ejemplo nuestro deseo de tener un día sexo, si cuidamos nuestras habilidades de comunicación, como la asertividad, podemos planteárselo a nuestra pareja y buscar la mejor alternativa para disfrutar de una noche de pasión.

En el sexo, como en todos los temas peliagudos, tenemos que tener cuidado con ser inflexibles ante las expectativas y los cambios, ya que son inevitables. Hablar de lo que se desea, ponerse en el lugar del otro y volver a buscar soluciones conjuntamente es la mejor manera de mantenerse conectados. A continuación os doy algunas claves para mejorar vuestra comunicación en pareja.

10 Claves para mejorar la comunicación en pareja

1-Dedicaros un momento para hablar, para tratar cada tema en concreto. Dile a tu pareja tengo que hablar contigo sobre… ¿cuando te viene mejor?. Si no puede ser en el momento intentar no aplazarlo demasiado. Hacerlo cuanto antes pero cuando estéis los dos relajados y tranquilos.

2- Piensa: Qué deseas decir (contenido), porqué vas a hacerlo (objetivo) y cómo vas a hacerlo (comunicación verbal y comunicación no verbal).

3- Dejar hablar y escucha los deseos, inquietudes, anhelos, incertidumbres y sentimientos de tu pareja.

4- Expresar vuestra opinión respetando los turnos, sin imponer ni que se convierta en un monólogo. Ten en cuenta que dar tu opinión no consiste en hacer cambiar la opinión de tu pareja, sino llegar a un punto en común. No merece la pena pensar que siempre vas a tener toda la razón en todo, las cosas no son blancas o negras sino que hay escalas de colores.

5- Acoger vuestras emociones. Pensar en la importancia que tu pareja le está dando a lo que te está diciendo y házselo saber: te entiendo, te comprendo, sé que lo deseas.

6- Reconoce lo positivo de lo que tu pareja te plantea y dile cómo te sientes con aquello que no te guste.

7- Buscad juntos soluciones al hecho presente evitando sacar a relucir lo hecho mal por el otro en el pasado.

8- Respetad las decisiones tomadas.

9- Aprende a pedir perdón y a saber aceptar las disculpas.

10- No esperes a que el otro dé su brazo a torcer después de una discusión, hazlo tu, razona tus motivos ya en frío y comprenderos.

La comunicación en pareja es el éxito de una relación. El gran reto de la vida es la buena comunicación, y potenciarla en la pareja hace que se construya y consolide un buen vínculo emocional, generando bienestar y emociones positivas en la pareja y en la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here