¿Hasta qué punto los celos son normales?

Cuando hay amor surgen  celos, que vienen ligados al temor de perder a la persona amada y comienzan a  desatar inseguridades y desconfianza. Los celos en pequeñas cantidades hasta lucen románticos, pero…

¿Cuándo son excesivos? se convierten en enfermedad, tanto para el celoso como para el que es celado, y ambas personas comienzan a  vivir en una relación tóxica, los celos enfermos no tienen control y traen agresividad verbal y algunas veces física.

Todos los seres humanos padecemos celos, que no deja de ser un sentimiento normal dentro de parámetros medidos claro.

Según la psicoanalista Susana Lorente, “no es perjudicial que las parejas tengan una «escena» de celos cada tres meses, pero controlada, en el sentido en que uno de los dos sienta, de este modo, que le importa al otro”.

Para esta psicoanalista, celos normales y sanos, son aquellos que surgen, por ejemplo, cuando una chica se arregla mucho y su pareja le dice “qué linda estás ¿dónde vas?”  Pero sin ningún tipo de mala intención, ni consecuencias.

engagement-1718244_960_720

Pero cuando se pasan los  límites y afectan de manera negativa a la rutina diaria de una persona, ya la situación es diferente.

Existen celos proyectados cuando la pareja pregunta constantemente ¿dónde vas?, ¿con quién?, ¿con quién hablas? ¿quién te manda mensajes al celular?, ¿por qué me sos infiel?,  cuando en realidad no es infiel”.

Los celosos son personas inseguras y normalmente encubren un deseo, el de ser infiel, y por eso creen que sus parejas lo son. “Por mucho que se les explique que uno no es infiel, no entran en razón y no es fácil demostrarles lo contrario”, explica Susana Lorente.

Para los celosos que aún no pasaron el límite entre lo normal y lo enfermo, aquí les van tips para aprender a controlar sus celos y para aquellos que pasaron el límite, el primer paso es aceptar que su comportamiento dejó de ser normal y lo más saludable sería que comiencen a hacer terapia psicológica.

1) El primer paso es tener un autoestima alto, esto quiere decir, aprender a quererte y valorarte, de esta manera vas a sentir seguridad en vos mismo.

2) El segundo paso, es analizar la causa o causas que te produce celos, esto te va a ayudar a aprender a pensar antes de estallar en una escena de celos, que tal vez podría evitarse, si primero pensarías antes de actuar.

couple-1210023_960_720

3) El tercer paso, es saber de qué manera expresar los celos, y tratar de que sea siempre desde el amor, no callar si la situación lo amerita, pero tampoco herir,no olvides que las heridas emocionales desgastan la pareja.

4) El cuarto paso, es lograr encontrar un punto de equilibrio en tu pareja, un estado de armonía, es decir, aprender a escuchar, si estás celoso/a además de expresar tu inquietud, también tienes que aprender a escuchar y sobre todo razonar, sin dejar que el sentimiento de celos nuble tu razón.

5) El quinto y último paso,  es aprender a apreciar a tu pareja, en todos sus sentidos, y entender que tiene su personalidad y no podes ni debes  cambiar su forma de ser. Los celos, con calidad son excitantes y te hacen sentir importante,deseado,querido,cuidado,pero, los celos enfermos comienzan a intoxicar tu vida, y ambos son víctimas, el celoso por celoso y el celado por permitirse entrar en un círculo vicioso, que la mayoría de las veces termina mal.

Si estás a tiempo no pases el límite, aprende a controlarte, ¿estás a tiempo?