¿Qué valores debemos inculcar en nuestros hijos? A veces, cuando observamos el mundo que nos rodea, cuando detenemos nuestro andar apresurado, marcado por el ritmo de las obligaciones diarias, nos encontramos con un mundo donde por momentos los valores, esas creencias que nos ayudan a distinguir entre el bien y el mal, que nos orientan en la senda de la vida, y que también le dan un sentido, parecen estar en baja. Ojalá la balanza se mantenga equilibrada, y por cada brazo que tala un árbol, una mano generosa siembre una semilla; por cada cabeza que gire indiferente ante la necesidad del otro, un brazo solidario ayude a una persona mayor a cruzar la calle; por cada mano que se levante guiada por la ira, otra mano lo haga guiada por la fuerza más poderosa del mundo, el amor.

valores

Haciendo la lista de valores

La lista de valores podrá cambiar de una persona a la otra, pero estoy segura que en este camino de empatía con el Universo y con todos los seres que habitan en él, encontraremos muchas coincidencias.

Valores como la compasión, la generosidad, la cortesía, la tolerancia, la humildad, el respeto, la valentía, la autoestima, la gratitud, la alegría, la perseverancia, la fe, la esperanza, la solidaridad, la lealtad, la valentía, el compromiso, el amor, la responsabilidad, la paciencia, la honestidad, la justicia, la bondad, figurarán en más de una lista. ¡Qué distinto sería el mundo si todos manejáramos nuestros actos desde estos valores!

¿Cómo inculcar los valores en nuestros hijos?

Piensa en esto: «Hay pequeños ojos sobre ti y te están mirando la noche y el día. Hay pequeñas orejas que rápidamente toman cada palabra que dices. Hay pequeñas manos deseosas de hacer todo lo que haces. Y un niño pequeño que está soñando algún día ser como tú». Por eso, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de inculcarles valores a nuestros hijos es en ser los primeros en cumplir a rajatablas nuestra lista de valores. Debemos hacer lo que prometemos hacer y ser corteses y considerados con los demás.

Es importante que mostremos calidez, apoyo y aliento a nuestros hijos; que escuchemos con respeto sus ideas y sentimientos; tómate el tiempo para disfrutar actividades divertidas con ellos, trabaja junto a ellos en proyectos familiares.

No hay nada más ejemplificador que nuestras acciones, ellas valen más que cien palabras, más aún que el discurso del mejor orador.

¿Qué valores destacan en tu lista para hacer de este mundo un lugar mejor?

Escuché una vez una frase que me quedó grabada para siempre: «Pinta tu aldea y pintarás el mundo». Para cambiar el mundo es necesario empezar por los pequeños metros que recorren nuestros pies en él, empezar por nuestro hogar, inculcándoles a nuestros pequeños los buenos valores. En EntrePadres nos parece importante detenernos a pensar qué valores inculcar a nuestros hijos y cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here