10 descubrimientos de la Neurociencia

Aprender a pensar mejor: Desde la antigüedad se habla de la unidad cuerpo – mente, es un conocimiento cultural que se ha transformado en científico.  En estas últimas décadas el avance de las neurociencias ha sido exponencial y todos los días hay nuevos descubrimiento que complementan los que ya existen o cambian drásticamente el enfoque de lo que se pensaba.  

pensar

Hoy en día sabemos que el cerebro es el sustrato material o corporal de nuestra mente, el estudio de las funciones cerebrales, sus localizaciones, la química cerebral, el desarrollo de la superficie y uso del cerebro, es en  lo que más se ha crecido científicamente en este nuevo siglo.

Descubrimientos recientes detectaron que hasta se puede leer la mente a través de un software que escanea el cerebro mientras pensamos en algo.  Esto recién comienza y las películas de ciencia ficción ya dejaron de serlas.

Pero en qué  benefician a mi vida todos estos avances científicos, ¿Cómo los puedo aplicar? ¿Puedo mejorar mi manera de pensar, de resolver problemas, cambiar mi forma de ver las cosas?

La respuesta es   

Para poder poner en forma práctica y sencilla este tema tan extenso y complejo,  he tomado 10 descubrimientos  de la neurociencia que puedes comenzar a aplicar en tu vida para mejorar tu manera de pensar o de resolver problemas.

1) El cerebro no distingue entre una imagen real o imaginaria

este concepto puede ser muy útil a la hora de programar una actividad o acción para conseguir el mejor rendimiento posible, curar fobias, recuerdos traumáticos, mejorar la autoimagen, la autoestima. Las visualizaciones positivas son muy efectivas a la hora de entrenar o ejercitar una nueva conducta o acción.

2) La actitud positiva

reduce los niveles de cortisol y el estrés,  al estar más relajada puedo mejorar la resolución de problemas, por eso los ejercicios de relajación, yoga, meditación, son muy buenos para entrenar la concentración y las sensaciones placenteras.

3) La información recibida se procesa

según su especie, en circuitos neuronales, vías o canales de memoria y almacenamiento que se agrupan por creencias, participantes, estímulos semejantes, acontecimientos similares, sensaciones físicas, emociones del mismo tipo, espacios temporales, etc.  Se puede entrenar la memoria por medio de técnicas de asociación de ideas. Por ejemplo el olfato está relacionado con el sistema límbico encargado de procesar las emociones,  por eso un olor particular puede despertar muchos recuerdos y sensaciones, aparte el sentido del olfato es uno de las funciones cerebrales más primitivas,  nos podría  retrotraer incluso hasta la vida intrauterina.

4) Cuanto más se usa un canal o circuito neuronal, más fuerte se hace y ocupa más espacio cerebral.

Cuando realizamos acciones rutinarias, menos prestamos atención porque el cerebro está en modo piloto automático, utilizamos menos energía y podemos concentrarnos en otras cosas.

El hacer una actividad mecánica hace trabajar los dos hemisferios y podemos combinar la racionalidad del izquierdo con la emocionalidad del derecho, pensamos más claramente. Por ejemplo cuando lavamos los platos seguramente se nos ocurren ideas geniales, o cuando caminamos o manejamos, nos ayuda a pensar mejor.

5) El ejercicio físico aeróbico regular mejora el déficit cognitivos

sensoriales y motores. Además de proteger al cerebro del deterioro cognitivo de la vejez, ayuda a prevenir el envejecimiento neuronal y enfermedades relacionadas. El ejercicio físico genera endorfinas que nos provocan bienestar, y el estar mejor anímicamente nos hace pensar mejor.

6) La felicidad

se ubica entre los dos hemisferios cerebrales en un espacio que se llama Precuneo, las personas más positivas tienen esta área más desarrollada.

El estado de felicidad y de disfrute me genera más empatía con otras personas, mayor rendimiento cognitivo, mejora la creatividad y la resolución de problemas.

7) El Cerebro está conectado con el sistema inmunológico a través del sistema linfático

esto quiere decir que cuando estamos pasando un mal momento anímico nuestro sistema inmunológico está en baja y podemos enfermarnos más frecuentemente. Y viceversa, cuando estamos bien, nos curamos más rápido y no nos enfermamos tanto.

8) Los recuerdos pueden re-procesarse

se almacenan como en un disco rígido de computadora pero como se asocian con otras situaciones  o recuerdos contemporáneos, con emociones perturbadoras, cuando los sacamos a la luz la información que falta la completamos de manera imaginaria.

O sea que los archivos de la infancia pueden ser parte reales y parte imaginarios. Y cuando los vuelvo a almacenar los guardo con las modificaciones nuevas. Este mecanismo es muy útil para poder procesar situaciones traumáticas.

9) Cada persona posee de manera innata una dominancia hemisférica

esa tendencia influencia en la manera que el cuerpo y la mente procesan la información. Tiene que ver con la lateralidad (zurdos y diestros).

Las personas de predominancia izquierda son más racionales y los de predominancia derecha más emocionales.  Pero en todos funcionan los dos hemisferios alternándose de manera natural por los ritmos circadianos del cuerpo.  

Las situaciones traumáticas son almacenadas en el H. derecho donde no hay espacio-tiempo y no hay habla. Queda bloqueado el H izquierdo que me da racionalidad, reconoce el tiempo y el espacio. Gracias a este concepto hoy hay técnicas para procesar las situaciones traumáticas activando la dominancia hemisférica de manera intencional.

10) Se puede entrenar la mente (brain training), para tener mayor capacidad intelectual, mayor velocidad de procesamiento, mejor manejo de las emociones a la hora de tomar decisiones.

Los videojuegos son un gran ejercicio de velocidad, estrategia, control motor y memoria.

Como pueden ver, el tema es muy vasto y complejo, se pueden sacar muchas conclusiones de estos 10 descubrimientos, que son solo una punta del iceberg de las Neurociencias.

Para dar un cierre a este tema podemos concluir que nuestra mente es el centro de cómputos de nuestro cuerpo, donde la información que está almacenada y la nuevas vivencias, forman una estructura multidimensional en permanente movimiento y construcción,  donde el cuerpo y el cerebro interactúan de manera conjunta para hacernos vivir de manera plena toda nuestra vida, pero depende de nuestra decisión como queremos vivirla.

Ya vimos que el estado de satisfacción o felicidad es la clave para que toda la máquina funcione mejor, pensemos mejor, resolvamos conflictos, no nos enfermamos, o nos curemos más rápido.

También es importante que nos quede claro que podemos mejorar y cambiar nuestra capacidad cognitiva y de inteligencia emocional.  

Les dejo un desafío, pensando en estas 10 cualidades de nuestra mente, en que necesito cambiar, mejorar en algún área, profesional, familiar, comunicacional, temperamental, entrenemos nuestro cerebro para aprender a pensar mejor.