Lograr una mente más objetiva y abierta : Resulta imposible observar algún aspecto nuevo de la vida, sin sacar una conclusión apresurada sobre ello. Esta misma conclusión se va modificando en cuanto nos vamos familiarizando, cada vez más, con el nuevo suceso. Llamamos a eso prejuicio. Ese pensamiento apurado que tenemos de algo o alguien.

Al ser un pensamiento previo, sin fundamentos y basado en lo que vemos, podemos decir que un prejuicio, es una creencia. Vemos algo o a alguien, y creemos que sabemos algo de lo cual no tenemos certeza. Por eso, un prejuicio, es una creencia.

Mente

¿Y qué pasa con las creencias? ¿Cómo afectan nuestra forma de pensar?

De por sí, ser objetivo es muchas veces, no tener esas creencias o prejuicios. Una persona con rastas no necesariamente tiene que fumar marihuana.

El ser objetivo, es poder analizar una situación o a una persona, y no asumir nada. Basarnos en lo que se puede apreciar o lo que sabemos, y para lo que no sabemos, dejar el espacio en blanco y llenarlo una vez aclarada la duda. Cuando tus prejuicios se interponen en el medio, esa objetividad se va perdiendo, y dependiendo de cuánto estés dispuesto a creer, más difícil será que los elimines.  Por eso, para ser más objetivo, cree menos. No tomes todo tan literal, busca ser un poco más escéptico, o encontrar tus propias verdades.

No todo es lo que parece, las opiniones de los demás deben de quedarse en ese lugar, una opinión. De nada sirve basar tu punto de vista en algo que te dijeron, ya que podrías obtener una experiencia distinta sólo de intentarlo vos mismo.

Para lograr tener una mente más abierta, debes entender. Entender desde el alma las cosas que no compartes.

Una persona heterosexual, que entiende lo que es el amor, seguramente entenderá que entre él y una persona homosexual, no hay diferencia alguna, más que su gusto o preferencia sexual.

Las personas más pasionales son las que más tienden a ser cerrados. Desligate de todo un poco, solo un poco. Da un paso atrás y observa. Te vas a dar cuenta que, sin involucrarte hasta la raíz con las cosas, vas a poder ver mejor.

Ser objetivo a veces es duro, si un amigo comete un acto de irresponsabilidad, o algo que está mal, debemos poder identificar qué es lo que hizo mal aunque sea un ser querido. Justificar un mal acto solo porque quien lo cometió es un ser cercano, nos quita credibilidad y objetividad.

Tener autocrítica es también necesario para una mente objetiva.

Cuando nos equivocamos, admitirlo, para analizarlo y corregirlo nos hace crecer como personas. Pero no solo eso, sino que nos vamos volviendo más objetivos. No hay que mentir a uno mismo. Sabemos cuando algo está bien y algo está mal. Identificarlo, es señal de que estamos siendo más objetivos.

Tener la mente abierta se trata también de olvidar por un momento viejas enseñanzas y recorrer un camino nuevo. Si fuera por nuestros abuelos, en la mayoría de los casos creeriamos que la mujer está destinada al cuidado del hogar y que está mal visto que trabaje.

Muchos de los prejuicios sociales que tenemos hoy en día, vienen de un pensamiento social antiguo. No solo en cuestiones de machismo, sino religiosos y hasta políticos.

Tener la mente abierta, es aceptar que no todos pensamos igual o que todo lo que nos dijeron es así. Saber que no siempre tenemos la razón y considerar el hecho de que podemos estar equivocados nos hace más centrados. Cuando más nos aferremos a lo que creemos saber menos aprenderemos del futuro. Hay que estar siempre expectante a lo que nos depara la vida.

Todo esto te habrá sonado mal, o feo. ¿Cómo que no debo creer? ¿Debo distanciarme de la gente para ser más objetivo?

Todo en su justa medida es beneficioso. Hay que tener en cuenta que nada es blanco o negro sino que existen los grises. Por otro lado, es lógico que esto suene así, pero también es cierto que nadie dijo que es cierto, y que es solo la opinión de quien les habla.

El que comparta lo que digo y cree que tengo razón, que lo haga desde el corazón, y que también cuestione mis palabras. Quizás puedan guiarte, pero tu verdad es la más cierta. Estoy convencido de que lo que digo es cierto. Pero también sé que puedo estar equivocado, y estaría más que dispuesto a, café de por medio, charlar sobre distintas ideas. Ser objetivo es entender que no somos más ni menos que nadie. Que porque yo esté escribiendo esto sepa más que ustedes. Mi intención es guiarlos y que encuentren mis palabras de ayuda, pero deben entender que la verdad de cada uno está en su interior y espero que este artículo, te ayude a encontrarla.