¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo o absceso (hordeolum externum) es un bulto rojo, parecido a un grano, que se forma en el borde exterior del párpado. Estos tienen muchas glándulas sebáceas pequeñas, especialmente alrededor de las pestañas. La piel muerta, la suciedad o la acumulación de aceite pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios. Cuando una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo.

Síntomas

Los signos y síntomas del orzuelo son los siguientes:

  • Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano
  • Dolor en el párpado
  • Hinchazón de los párpados
Orzuelo

Lagrimeo

Otra enfermedad que causa inflamación en el párpado es el chalazión. El chalazión se produce cuando hay una obstrucción en una de las pequeñas glándulas sebáceas cercanas a las pestañas. A diferencia del orzuelo, el chalazión por lo general no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado. El tratamiento para ambas enfermedades es similar.

Causas

Los orzuelos están causados por bacterias estafilocócicas. Estas bacterias se encuentran en la nariz y se transfieren fácilmente a un ojo si se frota la nariz y después el ojo.

Las bacterias pueden causar la inflamación o la infección de los folículos de las pestañas, que son glándulas sebáceas que se vacían a través de conductos hacia las pestañas. Cuando el conducto está obstruido, la grasa no puede salir y retrocede hacia la glándula. La glándula se hincha y se inflama, causando el orzuelo.

Las causas más comunes de los orzuelos son:

  • Tocarse o frotarse los ojos
  • Inflamación del párpado por blefaritis
  • Usar maquillaje de ojos contaminado
  • No limpiarse los párpados o no desmaquillarse
  • Haber tenido orzuelos anteriormente
  • Afecciones médicas como:
  • Diabetes (nivel alto de azúcar en sangre)
  • Dermatitis seborreica
  • Rosácea ocular

Tratamiento

Habitualmente los orzuelos desaparecen solos sin necesidad de un tratamiento específico, aunque las reapariciones son frecuentes. Para el tratamiento se aconseja la aplicación de compresas de agua tibia sobre el párpado durante 5-10 minutos, realizando un masaje para favorecer el drenaje de la glándula obstruida, unas 3 o 4 veces al día. Es muy importante no realizar presión excesiva ni intentar sacar el pus de un orzuelo, ya que podría favorecer la extensión de la infección en el párpado. También es recomendable no utilizar lentes de contacto ni maquillaje mientras se tiene un orzuelo.

La mayoría de los orzuelos son inofensivos, pero si no mejoran al cabo de 48 horas o el enrojecimiento e hinchazón empeoran es recomendable consultar a un oftalmólogo, quien podrá recomendar tratamientos específicos para cada caso.

Paño con agua tibia

Humedece un paño limpio con agua tibia (no caliente). Escúrrelo para que no gotee, y a continuación colócalo sobre el ojo durante unos 5 a 10 minutos. Esto puedes hacerlo de tres a cuatro veces al día. El calor ayudará a disolver la pus y permitirá que el orzuelo drene de forma natural.

Pepino

Los pepinos tienen un efecto natural calmante por lo que son ideales para tratar el orzuelo, Sus propiedades refrescantes y astringentes no solo son de utilidad para las mascarillas, sino que son excelentes para aliviar los síntomas característicos del orzuelo. Por tanto, trocea un pepino en rebanadas y colócalas sobre la zona a tratar. Así reducirás la inflamación y los síntomas dolorosos.

La Acacia

Si no quieres tomar medicamentos, es posible que alivies el dolor del orzuelo con la acacia. Coloca varias hojas de acacia en una taza de agua hirviendo y deja que la infusión refresque. Cuando esté tibia, moja un paño y colócalo sobre el ojo de 5 a 10 minutos dos o tres veces al día

Bolsitas de té

En lugar de utilizar un paño con agua tibia, utiliza una bolsita de té caliente. El té verde funciona mejor, ya que ayuda a reducir el hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas.

Para ello, hierve el agua y coloca la bolsa de té en una taza como si estuvieras haciendo té para beber. Luego, deja que el té repose durante un minuto y, a continuación, espera a que la bolsa de té se enfríe lo suficiente como humedecer un paño y colocarlo sobre el ojo. Después, debes mantenerlo en la zona durante unos 5 a 10 minutos.

Toma analgésicos

Tomar un analgésico como el ibuprofeno puede ayudar a aliviar los síntomas si el orzuelo es doloroso. Ahora bien, sigue las instrucciones de uso para asegurarte de que estás tomando la dosis correcta.

Manzanilla

Otra infusión que puedes utilizar es la manzanilla. Para ellos sigue los pasos del punto anterior y coloca un paño en el ojo tras humedecerlo en la solución tibia. Una vez colocado en el ojo, deje el paño entre 5 y 10 minutos dos o tres veces al día.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los mejores remedios caseros que existen. Para beneficiarte de su uso, solamente tiene que cortar una de sus hojas y abrirla por el centro. Después. moja un algodón de forma que quede impregnado con el líquido transparente que la planta segrega. Pasa el algodón por el ojo dos veces al día.

Consejos para evitar un orzuelo

La primera recomendación para evitar la aparición de orzuelo es no frotarse en exceso los ojos con las manos. Si lo hacemos, tenemos que asegurarnos que están limpias. Reduciremos la presencia de microorganismos lavándonos las manos con jabón durante 30 segundos.

Tampoco se recomienda compartir objetos de uso personal: toallas, gafas, maquillaje, bufandas o similares.

Si tenemos la piel grasa o acné, asegurarse de mantener el rostro siempre muy limpio, especialmente la zona de los párpados.

Es conveniente retirar debidamente el maquillaje de los ojos antes de irnos a dormir. Lo mejor es utilizar un producto probado para el cutis o algún remedio natural.

Si utilizamos lentes de contacto debemos mantener una adecuada higiene de las mismas. No deben utilizarse durante demasiadas horas al día. Deberán estar en una solución adecuada que las mantenga esterilizadas. Al mismo tiempo, es conveniente usarlas solo durante el tiempo indicado por el fabricante. Si unas lentillas tienen 1 día, 1 mes o 6 meses de duración, no te excedas en su uso.