El dolor o sensibilidad del cuero cabelludo se define como dolor, inflamación, hormigueo, entumecimiento, irritación, picazón, palpitaciones o sensibilidad más aguda en dicha área del cuerpo. A menudo, muchos de estos síntomas aparecen juntos, y han sido vinculados con procesos inmunológicos en respuesta a una variedad de condiciones.

Se sabe que esta sensibilidad es causada por condiciones que afectan a los vasos sanguíneos, nervios y tejidos que se encuentran por debajo o alrededor del cuero cabelludo. En el ámbito médico se le denomina «arteritis temporal«, y ocurre de manera más común en las arterias alrededor de la sien (arterias temporales) que se ramifican desde la arteria carótida en el cuello.

Causas

Casi siempre la causa del dolor en el cuero cabelludo suele ser el estrés o ansiedad, puede ser por mucho trabajo. Aparte entre otras causas tenemos

Condiciones climáticas: por ejemplo, sol, frío, calor, viento

Productos químicos presentes en jabones, cosméticos, agua, algunos fármacos y contaminación

Cambios hormonales: por ejemplo, embarazo, menopausia, ciclo menstrual

Alergias o sensibilidades alimentarias

Otras no tan comunes son las siguientes

Dermatitis capilar

La dermatitis se deja ver a través de una reacción alérgica que genera enrojecimiento, comezón y descamación en el cuero cabelludo.

En esta etapa puedes observar un poco de caspa y ampollas por el contacto de jabones, cosméticos, y hasta procedimientos estéticos.

Solución: trata el dolor de cuero cabelludo aplicándote champús que contengan zinc, ketoconazol y ácido salicílico. Cualquiera de ellos puedes comprarlos en la farmacia más cercana, pero si no mejoras al poco tiempo, acude a un experto en dermatología.

La psoriasis

La psoriasis es otra de las patologías que afecta al cuero cabelludo, al igual que el liquen plano. Se trata de una enfermedad cuya manifestación clínica se caracteriza por el picor, la sequedad, la descamación de la piel o la aparición de placas de color rojizo.

Arteritis temporal

La arteritis es una enfermedad que causa inflamación crónica de la capa interna de las arterias de la circulación sanguínea. Suele afectar con más frecuencia las arterias de la cabeza, especialmente las de la sien, por lo que lo llaman arteritis temporal, provocando síntomas como dolor de cabeza pulsátil, fiebre, anemia, cansancio, malestar general y dolor en el cuero cabelludo. Este tipo de dolor es más común en personas mayores, pudiendo causar complicaciones graves a nivel sistémico y oftalmológico.

Qué hacer: El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y prevenir la pérdida de visión, con el uso de corticosteroides como la Prednisona, por ejemplo. Además de esto, también puede recomendar analgésicos y antipiréticos como el Paracetamol y la Dipirona para aliviar la fiebre, el cansancio y el malestar general.

Dolor de cabeza

En algunos casos, el dolor de cabeza también puede provocar dolor en el cuero cabelludo, sobre todo cuando es causado por estrés, depresión o ansiedad, pudiendo causar también tensión muscular.

Dolor en el cuero cabelludo

¿Qué hacer?

Masajea tu cabeza

Una de las soluciones más fáciles y efectivas para reducir el dolor es masajear nuestra cabeza con cuidado, preferiblemente con el pulgar, el índice y el anular, trazando círculos en las partes que más nos duelen como las sienes, el cuello o el cuero cabelludo. Esta táctica sirve también para tratar la migraña, como sugería una investigación publicada en el ‘Journal of Manual & Manipulative Therapy’, que aseguraba que las personas que habían dedicado 45 minutos semanales a este ejercicio sufrían muchos menos dolores de cabeza.

Infusión de caléndula

Uno de los remedios más conocidos para los padecimientos de la piel es la caléndula en distintas presentaciones, y una de ellas es la infusión. Además de que es muy fácil de preparar en casa, sus propiedades calmantes y antiinflamatorias te darán una agradable sensación de alivio.

Tomar agua

En cuestión de salud, el agua suele ser uno de nuestros mejores aliados, y, si sufrimos dolor o irritación en el cuero cabelludo, también puede ser de gran ayuda, debido a que regenera tejidos, hidrata y aumenta la elasticidad de la piel.

Hacer ejercicio

El ejercicio es una de las actividades más beneficiosas para el ser humano, y, entre sus aportes a la salud se encuentra, por supuesto, el tener una piel más sana. Al oxigenar nuestro organismo, el deporte disminuye los niveles de estrés, ayudando a tener una piel menos cansada y más saludable.

Estrategias para el manejo del tiempo

Algunas personas se sienten ansiosas si tienen demasiados compromisos a la vez. Esto puede involucrar actividades relacionadas con la familia, el trabajo y la salud. Contar con una planificación puede ayudar a contener la ansiedad.

Las estrategias para el manejo efectivo del tiempo pueden ayudar a las personas a enfocarse en una tarea a la vez. Las agendas y calendarios en línea pueden ayudar, al igual que resistirse a la necesidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Algunas personas consideran que dividir los proyectos principales en pasos controlables puede ayudarles a realizar dichas tareas con menos tensión.

Aromaterapia

Oler aceites de plantas relajantes puede ayudar a facilitar el estrés y la ansiedad. Ciertos olores funcionan mejor para algunas personas que para otras, así que considera experimentar con varias opciones.

La lavanda puede ser especialmente útil. Un estudio de 2012 comprobó los efectos de la aromaterapia con lavanda en el insomnio en 67 personas de 45 a 55 años de edad. Los resultados sugieren que la aromaterapia puede reducir el ritmo cardíaco a corto plazo y ayudar a mejorar los problemas del sueño a largo plazo

Tiempo con animales

Las mascotas ofrecen compañía, amor y apoyo. Una investigación publicada en 2018 confirmó que las mascotas pueden ser de beneficio para las personas con una diversidad de problemas de salud mental, incluso la ansiedad.

Aunque muchos prefieren los gatos, perros y otros mamíferos pequeños, las personas con alergias se sentirán complacidas de saber que la mascota no debe necesariamente tener pelo para proporcionar apoyo.

Un estudio del 2015 determinó que cuidar grillos podría mejorar la salud psicológica en las personas mayores.

Pasar tiempo con los animales también puede reducir la ansiedad y el estrés relacionado con el trauma. Los resultados de una revisión sistemática de 2015 sugieren que atender e invertir tiempo con los caballos puede aliviar algunos de estos efectos.