Significado

Mottainai es un adjetivo que sirve para expresar un estado negativo o de pena cuando un objeto o recurso no se utiliza suficientemente. En palabras más llanas su significado sería similar a ¡que desperdicio! o ¡que pena! cuando se echa a perder algo útil y valioso, como el tiempo o la comida.

Origen

Esta expresión empezó a reconocerse después de que la ecologista keniana Wangari Maathai, galardonada en 2004 con el Premio Nobel de la Paz, empezase a promover el uso del concepto ‘Mottainai’ como sinónimo aproximado de la expresión ‘reduce, reutiliza, recicla’. Aunque realmente este uso no sería del todo correcto puesto que el significado que más se le ajusta sería el de ‘que desperdicio’ como comentaba anteriormente.

Se dice que la ecologista conoció esta palabra a través de un evento relacionado con el Protocolo de Kioto en 2005 y quedó impresionada por el significado de la palabra japonesa. Maathai declaró que había intentado encontrar palabras equivalentes a ‘Mottanai’ que conllevasen significado de respeto y amor hacia la naturaleza o objetos en otros idiomas, para así extender el concepto por todo el mundo, pero no encontró ninguna que expresase lo mismo. Por ello, empezó a promover el uso de la palabra ‘Mottanai’ como expresión internacional, sobretodo en la vertiente ecologista y siguiendo su lema de ‘reduce, reutiliza, recicla’.

Mottainai

En Japón la separación de residuos es diferente en cada localidad pero existen tres reglas básica: llevar la basura al depósito antes de las 8 de la mañana, obedecer los días de recolección y depositar los desechos en bolsas semitransparentes.

Kamikatsu: el pueblo de cero residuos

Un pueblo de 1300 habitantes perdido en las montañas de la isla de Shikoku se ha convertido en un referente en reciclaje a escala mundial. Kamikatsu trabaja desde 2002 en un Proyecto de Cero Residuos, un sistema difícil de practicar en localidades más grandes pero extrapolable a localidades similares de todo el mundo.

En Kamikatsu hay hasta 45 clasificaciones de tipos de basura. Separarla y deshacerse de ella no es tarea fácil, incluso se han impartido cursos para enseñar a sus ciudadanos la forma correcta de hacerlo.

Los vecinos de Kamikatsu reutilizan los desechos orgánicos como compost en sus jardines o campos de cultivo. Los envases de plástico, latas, bricks o botellas de vidrio se lavan a conciencia y los dejan secan; desmontan y pliegan el cartón, y todo esto lo llevan ellos mismos hasta el punto de reciclaje situado en el centro del pueblo. Allí los residuos se separan en 45 categorías diferentes.


Además, se ha establecido un Centro de Intercambio donde las familias del lugar pueden realizar trueques con objetos que no serán utilizados por otros y que para ellos podrían ser de gran utilidad.
Y, aunque parezca increíble, comercializar su basura. Los artesanos del pueblo la reutilizan para crear pequeñas obras de arte y venderlo.

Multas

La separación antes del reciclaje es obligatoria y el incumplimiento de las normas, incluso después de repetidas advertencias, puede acarrear una multa de 2.000 yenes (alrededor de US$18).

Paulo Fujita, de 74 años, actúa como un «sheriff de la basura»

Por lo general, revisa las bolsas de basura de sus vecinos para corregir posibles separaciones irregulares.

«Hoy es menos (común), pero se sigue mezclando la basura incinerable con la no incinerable, o se pone en bolsas del color equivocado», le explica a la periodista de BBC Brasil Fatima Kamata.

En Japón, la separación es diferente en cada ciudad, pero existen tres reglas básicas que no cambian: llevar la basura al depósito antes de las 8 de la mañana, obedecer los días de recolección y depositar los desechos en bolsas semitransparentes.

Una palabra con historia

Podríamos pensar que Mottainai es un concepto filosófico actual debido a la creciente consciencia ecológica. Nada más lejos de la realidad. Como explican en BBC Mundo. Esta palabra tuvo un lugar especial en la vida de la gente de la antigua ciudad de Tokio durante el período Edo de los samuráis (1603-1868).

”Si comprabas un kimono, lo debías usar entre 10 y 20 años, reparándolo una y otra vez. Cuando ya no podías llevarlo más, debías convertirlo en un trapo de limpieza”, explica el profesor de japonés Shigemi Matsumoto en el blog de su escuela de idiomas.

Mottainai

”Y cuando ya no pudieras limpiar con él, lo podías usar para encender el fuego para cocinar. Las cenizas tampoco se desperdiciaban, sino que se usaban en la limpieza de los platos. La gente tenía sentimientos muy fuertes por las 3Rs y el respeto hacia todas las cosas”, añade.

Muchos autores japoneses subrayan que el espíritu mottainai, que ha sido parte de la cultura japonesa durante mucho tiempo, arraigo fuertemente tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba falto de recursos. En ese periodo de depresión económica, desperdiciar un grano de arroz significaba menospreciar el trabajo de los campesinos.

Implementaciones prácticas de mottainai

 Reducción del desperdicio de alimentos

Reduzca el desperdicio de alimentos utilizando todas las partes de un animal si come carne o vegetales. Come una zanahoria mientras esté fresca. Si ya no está fresco, úselo como caldo. No tire las cáscaras, abono.

Elige cosas de segunda mano

Compra de segunda mano. Ayuda a ampliar la vida útil de las cosas.

Siempre mira las etiquetas

Apoye a las marcas que rescatan y reutilizan materiales de desecho (bolsas de desechos plásticos de la Patagonia, alfombras sostenibles de desechos de plástico, trajes de baño hechos de redes de pesca y desechos, zapatillas de deporte de los desechos oceánicos recuperados, etc.).

Compra de residuos cero

Trate de comprar artículos sin desperdicio. Pero si compra comida en botellas, frascos o cajas de plástico, úselas como recipientes de comida más tarde. Compre productos de belleza y para el hogar recargable.

Reciclar, reutilizar y reducir

Repare cosas en lugar de comprar otras nuevas. Reciclar si no pueden repararse.