La ruda es una planta muy aromatizada cuyo origen es asiático. Hoy en día es, dentro de la medicina alternativa, una cura para casi todo, pero no resta importancia comentar la verdadera toxicidad que tienen estas hojas verdes cuyo tamaño varía de acuerdo a si se trate de ruda macho o ruda hembra. Hay quienes aún, sintiendo cierto desagrado por un aroma tan profundo, no dejan de incluirla dentro del núcleo de su familia puesto que se relaciona con la suerte y la prosperidad.

Alivia el dolor

La planta que da origen al té está compuesta por una sustancia llamada quercetina, un flavonoide con acción antioxidante, que posee propiedades analgésicas, o sea, que combaten el dolor.

Por lo tanto ayuda a disminuir distintos tipos del dolor como el de cabeza, muscular, migrañas intensas.

Ayuda a disminuir abscesos y forúnculos

La ruda se usa también para disminuir abscesos y forúnculos. Para usarla de esta forma se realiza una cataplasma de ruda caliente que se pone directamente sobre el absceso o forúnculo.

Se debe por un buen rato, por lo que se recomienda vendarla para que conserve el calor. Este proporciona un efecto potencializador al de la ruda, consiguiendo disminuir la inflamación de la zona afectada.

Efecto antibacteriano

Por esta propiedad de la planta medicinal, el té de ruda puede ser utilizado como una ayuda a la prevención contra infecciones causadas por bacterias.

Alivia la vista cansada

La ruda en gotas alivia la vista cansada provocada por forzar la vista. Después de pasar mucho tiempo delante del ordenador o forzando la vista por alguna actividad, se puede utilizar la ruda para aliviar la pesadez o los ojos rojos.

Se recomienda combinar la ruda con flores de saúco, pétalos de rosa, semillas de hinojo y hojas de alhucema. Lo mejor deja reposar la mezcla en remojo y al sol durante tres días. Luego se cuela y se usa en gotas para aliviar las molestias de la vista cansada.

Calidad del sueño

Para quien se queda «encendido» durante la noche y no puede dormir, dificultando su descanso y su recuperación de energía para realizar las tareas del día siguiente, el té de ruda también puede ayudar.

Combate problemas digestivos

Una infusión caliente con una pequeña dosis de ruda ayuda a calmar problemas digestivos. La ruda estimula la función biliar, por lo que consumirla después de las comidas ayuda a aliviar el estreñimiento y los desórdenes digestivos.

Uso externo

También se emplea para tratar afecciones de la piel como por ejemplo la inflamación, la psoriasis o eczemas.

Gota y reumatismo (ameniza los síntomas)

La  planta es utilizada en la preparación del té, que ayuda a amenizar los dolores provenientes de los síntomas físicos de la gota y del reumatismo.

Artritis

Para aliviar el dolor ocasionado por la artritis se puede usar aceite de ruda. Este aceite se obtiene a través de la destilación de la planta, principalmente de la parte del fruto. Se vende comercialmente en herbolisterías o farmacias, y se utiliza para aliviar el dolor asociado a la inflamación.

Usos homeopaticos

En odontología homeopática, la ruda se utiliza para aliviar el dolor de muelas. También es usada para tratar la infección del alveolo dental después de extraer un diente. Otros usos homeopáticos para la ruda incluyen el tratamiento de las verrugas plantares en los pies, del dolor en el recto, del prolapso rectal, de la sensación de debilidad y también de la depresión.

Propiedades alimenticias

Aunque tiene un sabor un poco amargo, la ruda se ha usado desde hace muchos años como especia o para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Favorece el buen funcionamiento del aparato circulatorio

La ruda cuida el sistema circulatorio. En este caso su consumo se recomienda en pastillas o con extracto del fluído que se vende de forma comercial, que además es mucho más práctico que infusionar la planta.

La ruda puede ayudar a tonificar las arterias y proteger los capilares de las várices. También puede ayudar a tratar los edemas, pues entre sus propiedades más conocidas se encuentra la de ayudar a normalizar el flujo sanguíneo.

Mejora los dolores de la menstruación

La ruda es muy utilizada para reducir las molestias durante la menstruación, siendo una planta emenagoga. Esto quiere decir que su principio activo favorece el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, ayudando a aliviar los dolores antes y durante la menstruación.

La Ruda

Se usa también cuando hay amenorrea, y ayuda a reducir los dolores de cabeza y la irritabilidad. La ruda tiene la capacidad de estimular los músculos del útero, pudiendo acelerar el inicio de la menstruación. No se recomienda en mujeres embarazadas por precaución a un posible aborto.

Cabello fuerte

Para cuidar el cabello también se puede usar la ruda. Esta planta se utilizaba antiguamente para combatir piojos, aunque hoy en día existen métodos más efectivos para ello. Aun así, la ruda se sigue utilizando para tener un cabello sano y fuerte.

Las propiedades de la ruda ayudan a obtener diferentes beneficios: detener la caída del cabello, acelerar el crecimiento y mantenerlo gracias a sus antioxidantes. Para usarlo hay que añadir seis puñados de ruda en un litro de agua hirviendo. Luego se cuela, se deja enfriar, y se lava el cabello. El champú y el enjuague pueden venir después.

Peligros de la ruda

Si se ingiere en grandes dosis puede llegar a resultar muy toxica. No está recomendada a mujeres embarazadas al originar contracciones uterinas e incrementar el flujo de sangre, lo que puede desencadenar en un aborto con importantes daños tanto para la madre como para el niño. Tampoco las madres lactantes, menores ni alérgicos a la ruda deben tomarla.

Puede darse el caso de que resulte muy perjudicial, llegando a provocar en algunas personas problemas intestinales, estomacales y fotosensibilidad, sobre todo cuando se mezcla con fármacos.

Entre sus principales efectos secundarios se encuentra la irritación estomacal, sobre todo si nos excedemos con la ingesta, problemas de insomnio, daños en el hígado y riñones, cambios de humor y en algunos casos hasta la muerte.