Ladrones de energía:

Según el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, hay una serie de elementos que pueden estar agotando la energía vital de una persona, llamados ladrones de energía. Estos pueden ser otras personas, situaciones o cosas que tú mismo haces sin darte cuenta.

No es necesario practicar esa fe ni hacerse monje para aprender de las enseñanzas del Maestro y tomar consciencia de esos ladrones de energía para poder identificarlos y distanciarse de ellos para evitar el daño que están haciendo.

1. Evita a las personas tóxicas

El Dalai Lama dice:

“Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente”. (Dalai Lama)

La primera cosa que debemos evitar son las personas tóxicas. Son los ladrones de energía más importantes. Es esa persona que roba tu energía, que siempre se está quejando, que todo lo ve negativo, que critica a compañeros y amigos, que no valora todo lo bueno que tiene…

Es como si invadieran nuestro espacio vital y nos asfixiaran. Cuando estás con una persona tóxica lo sabes porque te deja agotada. Hay una frase que dice: eres la suma de las 5 personas con quien más tiempo pasas.

2. Las preocupaciones de dinero

Ladrones de energía

Otro de los grandes ladrones de energía. Parece que todo gira en torno al dinero. El Dalai Lama nos aconseja:

“Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. Las deudas no caducan con el tiempo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de céntimo a céntimo, que perder tu preciada energía y tu palabra”.

3. Aprende a decir que no

El tercer consejo que nos da el Dalai Lama es:

Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

Otra cosa que nos roba muchísimas energías son aquellas cosas que nos comprometemos a hacer pero que realmente no queremos realizar.

El Dalai Lama a lo que se refiere es que, si dices que sí a algo luego no puedes estar dándole vueltas al asunto, enfadándote contigo mismo por haber dicho que sí, o buscando excusas para escaquearte. Esto roba muchísima energía.

4. Haz más de lo que te gusta

Otro consejo que nos da el Dalai Lama es aprender a delegar:

“Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas”

La vida está para hacer cosas que nos gustan. Hay cosas que tenemos que hacer por obligación, pero en la medida de lo posible hay que dedicar tiempo a hacer cosas con las que somos felices.

5. Descansa

El Dalai Lama nos aconseja:

Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. La naturaleza, tiene ritmos y tu vida también. No actuar en el momento adecuado te quita energía y no parar cuando lo necesitas, también.

El saber diferenciar cuándo es necesario descansar y cuándo es momento de actuar, permitirá obtener las fuerzas necesarias para seguir adelante. En ocasiones estamos exhaustos y no tomar un tiempo para parar o, por el contrario, no tomar las oportunidades cuando se presentan, también forma parte de los ladrones de energía.

6. Pon orden en tu vida

El orden exterior afecta mucho al orden interior. Se dice que puedes saber cómo tiene la cabeza una persona abriendo su armario.

Como dice el Dalai Lama:

Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

Si a nuestro alrededor las cosas están desordenadas, difícilmente será posible estar equilibrados. Algunas de las cosas que están desorganizadas puede que ya no sean necesarias y pertenezcan al pasado y, en consecuencia, será necesario eliminar para poder ver hacia el futuro.

7. Cuídate: la salud es lo más importante

El séptimo consejo que nos da el Dalai Lama es que nos cuidemos:

Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho.

Alimentarse bien, hacer deporte, descansar, compartir con aquellos que nos agradan, son algunas de las medidas que debemos tomar para cuidar la salud. De nada sirve tener mucho dinero y ser exitoso si nuestro cuerpo no está bien.

8. Enfréntate las situaciones toxicas

Como dice el Dalai Lama:

Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja; y toma la acción necesaria. Resignarte a una situación y sentirte que no tienes control, sólo conseguirá drenarte.

Si no enfrentamos las situaciones complejas y solo las evitamos, tan solo estaremos alimentando nuestro estrés y poniendo en riesgo nuestra estabilidad. Si se trata de una persona tóxica que nos hace daño, no podemos dejar de tomar las acciones necesarias para apartarla tan solo por no querer caer en polémica.

9. Acepta lo que no puedas cambiar

En palabras del Dalai Lama:

Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

Otro enemigo de la estabilidad emocional es no aceptar las cosas ya que esto tan solo nos llevará a un aparente equilibrio. No deben existir fantasmas del pasado que con el tiempo acabarán por convertirse en las peores pesadillas.

10. Perdona

El Dalai Lama dice:

Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo

El mantener rencores y no perdonar impedirá que sea posible seguir adelante. Si tenemos buenas dosis de amor en nuestras vidas, abundará el perdón. El mantener el corazón envenenado solo ocasionará que poco a poco el lado positivo disminuya y nos tornemos personas grises e insensibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here