La Llorona

En muchas partes de Latinoamérica, se conoce la historia de la leyenda de la llorona. Sin embargo, la tradición nos indica que la nación que recogió la verdadera crónica de lo que ocurrió con esa famosa mujer, fue México.

La leyenda de la llorona es una de las más famosas Leyendas Mexicanas, reconocida en todo el mundo. Se trata de una mujer, la cual tiene sus orígenes desde el tiempo en que México fue establecido, junto a la llegada de los españoles.

Se cuenta que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Dicha relación se consumó dando como fruto tres hijos, a los cuales la madre amaba con devoción.

Romance oculto

Lamentablemente esta pareja y sus hijos tuvieron que vivir escondidos de los demás, para disfrutar de su vínculo, debido a que dicho nexo de un español con una indígena, para la época  podría afectar demasiado el estatus del caballero.

Sin embargo la mujer deseaba una relación formal, pero el caballero la esquivaba en cada ocasión.

Después de un tiempo el hombre la dejó para casarse con una dama española de alta sociedad. La mujer Indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del rio, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió en el hasta ahogarlos.

la Llorona

Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de los actos cometidos.

Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto, vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.

La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco.

Actualidad

Actualmente se dice que la dama ha sido vista tanto en el lago, como en las calles del pueblo. Sobre todo pasada la media noche, intentando localizar a sus hijos extraviados.

Indican que se caracteriza por lo siguiente: Un largo vestido de color blanco, cabello largo negro azabache y que se le escuchan gemidos y lamentos.

No obstante, algo en lo que todos coinciden es en la frase más conocida de todas, que a la mujer se le escucha: ¡Ay, mis hijos!.

Esta apenas es la primera parte del articulo: «La Leyenda de la Llorona». No dejes de leernos la próxima semana, ya que en la segunda parte encontraras sucesos mas escalofriantes.