A continuación te hablaremos sobre la gastronomía italiana, algunos platos que quizás no conocías

Gastronomía Italiana: Carpaccio

El carpaccio es una de las comidas típicas al norte de Italia. Consiste en carne o pescado crudo cortado en láminas finas que se maceran con aceite de oliva y zumo de limón o vinagre y se acompaña con sal y queso parmesano.

Gastronomía  Italiana

Se come en ocasiones especiales como plato principal, aunque también como entrante.

La carne más usada es la de ternera y en cuanto a pescados, el salmón.

El carpaccio se acompaña con finas rodajas de cebolla, hojas frescas de albahaca o de rúcula y una pisca de pimienta negra.

Aunque no se tiene certeza de su origen, se cree que el platillo proviene de Venecia.  Sus variantes son de atún, pulpo, gambas y de vegetales como el calabacín y tomate.

Ragú de carne a la boloñesa

El ragu de carne a la boloñesa es tradición italiana y su secreto es el tiempo de preparación.

Aunque se come con tagliatelles de huevo, también se puede disfrutar en lasañas, fusillis, fetuccinis, con tortellinis e incluso, con los rigatonis.

Solo se requiere cumplir con los tiempos necesarios para obtener el sabor deseado, que se invierten en el acondicionamiento de la carne que necesita hidratarse una y otra vez.

Los ingredientes de la salsa son cebolla y zanahoria bien picada, apio, tomates bien rojos sin semilla, preferiblemente como puré, vino blanco, leche entera, nuez moscada (opcional) y sal y pimienta al gusto.

Hay quienes incorporan caldo de vegetales o de carne para rehidratar la carne, sin embargo, expertos cocineros sugieren que para conservar el sabor de la salsa y que esta no se convierta en un caldo, lo ideal es usar jugo de tomate.

Primero se prepara la salsa y luego se le agrega la carne, a la que al cambiar de color se le vierte la leche (para que fije bien los sabores).

Se deja secar para agregar la nuez moscada y es a partir de entonces que se añade el puré de tomate y el vino blanco, para que no se acidifique la carne y esta conserve los sabores de la salsa.

El truco está en dejar que la carne seque absorbiendo el jugo de la salsa una y otra vez, hidratando con agua y jugo de tomate.

Una vez lista, vierte queso parmesano sobre los tagliatelles y listo, a comer.

El calzone

El calzone tiene raíces en Nápoles, una comida similar a la focaccia y a la pizza.

La masa se pliega sobre sí misma quedando cerrada como una empanda y va rellena de queso, vegetales, cualquier tipo de carne, guisos, condimentos, ricota, mozzarella o tomate.

Se cocina al horno o se fríe como comida principal, que dependiendo del relleno sería un alimento muy completo.

El calzone es más pequeño que una pizza promedio, pero más grande que una empanda común.

Gastronomía Italiana: Berenjenas a la parmesana

“parmigiana di melanzane”. Proviene del sur del país, de la región de Campania.

La berenjena se corta en rodajas no tan finas (con medio centímetro de grosor). Una vez lavadas y secas, se ponen a reposar unos minutos en agua con sal para que absorban el sabor. Después se pasan por huevo batido y harina de trigo al estilo empanizado, se fríen y se colocan en un bol o fuente. Se hacen una suerte de pastel poniéndolas en capas como si fuera una lasaña.

Se vierte la salsa de tomate y el queso parmesano junto a una hoja de albahaca entre cada capa. Para sellar la última, se vierte el queso parmesano, un poco de tomate frito y huevo batido para que quede crujiente y compacto. Se lleva al horno.

Si no se tiene un horno se pueden preparar en una sartén tapando bien la elaboración.

Como variante de la receta se suele agregar carne picada o molida guisada entre capas. Es una comida que se suele usar para celebraciones.

Fainá con carne y berenjena

Es una clase de pizza elaborada con harina a base de garbanzos que se cree es originaria de Génova. Se pronuncia “farinata”, aunque para el genovés es fainá.

La harina se mezcla con agua y se le agrega aceite de oliva, sal y pimienta, quedando una pasta de una textura más líquida que la masa habitual, similar a la de los crepes. Se añaden los ingredientes al gusto y se cocina al horno.

La fainá con carne y berenjena es una de las comidas típicas en Italia presente en ocasiones especiales y en la cotidianeidad de sus hogares.

Malloreddus al pecorino

Los malloreddus son un clásico de la pasta “sarda” de la región de Cerdeño, con formas similares a la de conchas marinas rayadas y alargadas de 2 cm.

Las también conocidas sardinian dumplings se elaboran con harina de sémola o harina dura, agua y azafrán molido. Tienen un pequeño parecido a los ñoquis y como buena pasta italiana, va acompañada de una salsa.

Una vez listos y bien calienticos, se preparan con un toque de azafrán, pimienta negra y el infaltable queso pecorino.

Como variante se sirven como “malloreddus alla campidanese” acompañado con salchichas sumergidas entre un ragú de tomate. Como detalle propio del plato, el queso pecorino

Gastronomía Italiana: Sepias rellenas

Las sepias son animalitos invertebrados del mar parientes de los pulpos y de los calamares, parte del filo de los moluscos.

Se les suele conseguir por los lados de Lecce, Tarento, Bari o Brindisi y es un clásico culinario en Apulia. Su relleno variará según la región.

Se rellenan con queso parmesano, un poco de perejil y langostinos. Sin embargo, también se le puede colocar una mezcla entre perejil, alcaparras, huevo y ajo, con queso pecorino como ingrediente invariable.

Al momento de cocinarlos y para enriquecer su sabor, también se suele freír entre tiras de jamón o bacon. Puedes verter un poquito de jugo de limón y aceite de oliva o agregar un toquecito de mantequilla de ajo para avivar su aroma.

Para sellar las sepias se emplean palillos tipo mondadientes que igualmente hacen juego con su decoración, junto al perejil picado como acompañante. Se sirve una pieza por persona.

Como variante, se prepara con calamares.