Estrés en la relación de pareja:

En el artículo anterior tratamos el tema del estrés en la relación de pareja basándonos en su concepto, y en algunas de sus causas para identificarlo. En esta oportunidad te daremos algunas pautas para que aprendas a manejarlo. Síguenos leyendo.

Muchos factores de nuestro día a día afectan la pareja, como: el tiempo limitado que disponemos para disfrutar del otro. El cansancio de ambos; el hecho de haber tenido un “mal día” y estar irritables. Las explosiones emocionales; los problemas sexuales; las conductas obsesivo-compulsivas o la hipersensibilidad a las críticas etc.

Y en otro nivel, las conductas de riesgo como beber o fumar, que, añadidas a la escasa comunicación entre los miembros de la pareja, pueden incrementar la distancia entre ellos y entrar en un círculo vicioso del que es complicado salir sin un apoyo externo.

¿Cómo manejarlo?

Crea espacios íntimos

La intimidad no solo se refiere a las relaciones sexuales, sino a toda conducta de cercanía afectiva, ya sea física o verbal. La intimidad ayuda a reducir algunos síntomas como la tensión y la ansiedad.

Crea espacios para la intimidad, durante la cena, viendo una película, etc.

Asimismo, crea espacios de intimidad sexual, organiza un día específico para los encuentros sexuales. Contrario a lo que se cree los encuentros sexuales planeados aumentan la creatividad y la imaginación.

La planeación aumenta el estímulo erótico y el sexo disminuye las respuestas fisiológicas del estrés.

Escúcha a tu pareja

Tienes que escuchar a tu pareja viéndola a los ojos para demostrarle que tiene tu atención con la escucha activa  (la escucha activa es una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas al emisor). Cuando la hayas escuchado, entendido, sabes que es lo que quieres y cual es su problema.

De acuerdo con los especialistas, tener un buen diálogo es la base de todo. Por ello, recomiendan que cuando estemos en situaciones que nos provocan mucho estrés, debemos hablarlo con nuestra pareja, ya que quizá nos puede ayudar a solucionar los problemas que nos aquejan. Si no lo haces logras estresar y enojar a tu pareja y ahora si serás tú el problema por no saber escuchar y prestar atención.

Relájate en pareja

 Seguramente al llegar a este punto, pensaste lo mismo que yo, ¡como si fuera tan fácil! Pues sí, es más fácil de los que creemos. Sólo debes recordar que la vida es más que una lista de responsabilidades.

Estrés en la relación

¡Haz lo que más te gusta! Leer, hacer ejercicio, dormir, hacer yoga, ver la tele, colorear, etc. Lo importante es que disfrutes de tu tiempo libre y si lo compartes con tu pareja, el estrés jamás volverá a hacer de las suyas.

Bañarse juntos

Compartir una ducha o un baño de agua caliente con la pareja puede ser una muy buena manera de iniciar el contacto sexual sin presión, donde poder relajarse y disfrutar juntos.

Independencia absoluta

No absorbas el tiempo de tu pareja, esto siempre genera estrés y descontento. Deja que se divierta, que salga con sus amigos, te extrañará y ese reencuentro será más amoroso que nunca.

Para evitar discusiones por dinero

Este es uno de las mayores causas del estrés en la relación de pareja. Aunque no existe un modelo ideal de organizar el dinero en pareja, sí existe una fórmula que por resultar bastante conveniente es la más elegida por las parejas.  Una cuenta individual para cada miembro de la pareja y una tercer más, común.

El éxito de esta fórmula probablemente esté fundamentado en algo muy relacionado con el elemento anterior: la intimidad. Manteniendo cada uno su cuenta, mantiene su intimidad. Teniendo una cuenta conjunta para gastos comunes, se crea un espacio económico propio para el “nosotros”. De esta forma, evitaremos una de las consecuencias del estrés más habitual: las discusiones por dinero y la confianza que estas generan.

Establecer horarios

Diferenciar bien las horas que pertenecen a la parcela del trabajo y las que nos pertenecen a nosotros, y entre ellas, a estar con la pareja. “Hay que darle la misma prioridad a nuestra pareja que a ese cliente o proyecto tan importante”.

No buscar culpables

El juego de la culpa NUNCA funciona en el amor y en las relaciones de pareja es altamente destructivo. Las personas tenemos la tendencia natural de culpar a la persona que más queremos pero esto es por culpa del estrés, no porque realmente así se sienta.

Administración economica familiar

Puede ser que tu pareja sea el proveedor de tu hogar, o que tú también contribuyas con la economía familiar. No importa cuál sea el caso, lo fundamental es comprender que todos los ingresos recibidos tanto de su parte como de la tuya, deben ser empleados para el bienestar común.

El trabajar en equipo con respecto a la economía se trata de llegar a acuerdos donde los dos se comprometan a mantener o mejorar su estilo de vida. Pensando en el presente y en el futuro; se vale gastar en gustos de manera individual, sin embargo, nunca poner en riesgo la estabilidad económica.

Una manera práctica de trabajar en equipo es cuando los dos conocen los flujos monetarios, es decir, hacer una lista de ingresos y egresos, con el objetivo de administrar de manera idónea la economía familiar.

Organizar nuestro día

Aprender a priorizar las tareas que pueden esperar al día siguiente, así como delegar trabajo, nos puede ayudar a pasar tiempo de calidad con nuestra pareja y a no sentirnos tan dependientes del móvil fuera del trabajo.

Consulta con un profesional

Si incluso después de haber seguido estos consejos, crees que sigue haciendo falta algo más, no deberías dudar en acudir a un profesional en psicología y sexología.

La terapia de pareja es un espacio seguro en el que tu pareja y tú, de la mano de un profesional, pueden comenzar a trabajar en su relación desde el respeto y la comprensión.

Esperamos que haya sido de utilidad para ti nuestro articulo: Estrés en la relación de pareja. Y tu..¿ Tienes otras ideas para manejar el estrés en la pareja?. Escribenos tus comentarios.