Dolor cervical: ¿Que es?

El dolor cervical es aquel conjunto de signos y síntomas que alteran el normal comportamiento de las estructuras localizadas en la región del cuello. Es decir, donde se encuentras las vértebras cervicales, ocasionando trastornos en el sistema musculoesquetético y en el tejido conectivo.

Dolor cervical: Síntomas

Los problemas de cervical pueden originar dolor local en el cuello, así como un dolor que se irradia a uno o hacia los dos brazos. Sin embargo, también puede causar compresiones en la médula, de carácter más o menos grave.

En consecuencia, uno de los síntomas más comunes de este problema es la cefalea, es decir, el dolor de cabeza. Otro de los principales problemas es la continua sensación de mareo que se da a la hora de cambiar de posición que puede ir acompañada de náuseas.

Dolor cervical: Causas

La lesión se produce normalmente cuando la cabeza se desplaza hacia atrás y luego hacia adelante en un movimiento enérgico y rápido. Este movimiento puede dañar los huesos de la columna vertebral, los discos entre los huesos, los ligamentos, los músculos, los nervios y otros tejidos del cuello.

Este tipo de lesión puede deberse a lo siguiente:

Accidentes automovilísticos

 Las colisiones traseras son la causa más frecuente de la lesión traumática del cuello por hiperflexión-hiperextensión.

Maltrato físico o agresión física

 Esta lesión puede ocurrir si recibes un puñetazo o una sacudida. Sin duda es una de las lesiones que comúnmente se ven en el síndrome del bebé sacudido.

Deportes de contacto

Dolor cervical

A veces, los derribos del fútbol americano y otras colisiones relacionadas con el deporte pueden causar este tipo de lesión.

Tratamiento

Para el dolor cervical comúnmente se recomiendan analgésicos o antiinflamatorios. Por otro lado se utilizaran técnicas que deberían regular el dolor y el tono muscular alterado, como son las terapias manuales, la masoterapia, la punción seca, la electroterapia o la termoterapia. Ademas también puede incluir, ejercicio terapéutico, técnicas miotensivas o terapias de visualización de movimientos.

Sin embargo todo esto va a depender de cada paciente y su dolencia de manera particular, por lo que sin duda, se recomienda ir al especialista de confianza antes de comenzar cualquier ejercicio o tratamiento, para esta o cualquier otra dolencia.