Qué es

Desprendimiento de vítreo posterior: La parte central del ojo está llena de una sustancia similar a un gel llamada vítreo. El cual ocupa, aproximadamente, el 80 % del volumen del globo ocular. El vítreo está adherido a la retina en la parte posterior del ojo mediante fibras microscópicas. Un desprendimiento de vítreo posterior (DVP) ocurre cuando el vítreo se desprende de la retina.

Desprendimiento de vítreo posterior

Síntomas

Miodesopsias

Son cuerpos flotantes en el vítreo que se perciben como sombras que estos cuerpos proyectan sobre la retina.

Las miodesopsias son producidas por la percepción de opacidades vítreas (pequeñas manchas, telarañas, hilos, etc.) que se ven moviéndose en el campo visual. Sobre todo, cuando se mira a un fondo blanco e iluminado: restos de células adheridos a la hialoides posterior. Condensaciones de fibrillas de colágeno o hemovítreo o el anillo de Weiss.

Destellos luminosos

Fotopsias o percepción de destellos luminosos originados por los estímulos físicos de la tracción de la hialoides sobre la retina.

Micropsia o metamorfopsia: Síntomas mucho menos frecuentes, originados por la tracción del vítreo sobre el área macular o hemorragia retrohialoidea. Si al producirse el DVP se desgarra algún vaso adherido a la hialoides.

Pérdida de visión por hemorragia vítrea. Producida por rotura de los vasos retinianos que atraviesan los desgarros retinianos o por avulsión de los vasos retinianos superficiales. Esto es un signo ominoso ya que el 50-70 % de los pacientes con DVP que tiene hemorragia vítrea asociada tiene desgarro retiniano.

¿Qué hacer cuando apreciamos síntomas de desprendimiento de vítreo?

Cuando el paciente comience a notar síntomas típicos del desprendimiento de vítreo debe acudir inmediatamente al oftalmólogo. ya que puede ser la antesala de problemas mucho más importantes. Como un desprendimiento de retina.

Hay que tener en cuenta que un desprendimiento de vítreo y un desprendimiento de retina no son lo mismo. Pero un desprendimiento de vítreo puede derivar en uno de retina. Si esto sucede el especialista en Oftalmología analizará la retina. Y en caso de no haber derivado en algo más grave no haría falta tratamiento.

 Simplemente se recomienda evitar las tracciones sobre la retina realizando un cierto reposo. Evitando no agachar la cabeza bruscamente. Y no realizando ejercicio físico para evitar posibles alteraciones secundarias en la retina tras este desprendimiento de vítreo.

Causas

Generalmente, el desprendimiento de vítreo es un proceso asociado al envejecimiento, de forma que es más habitual que lo presentes a partir de los 50 años.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo del desprendimiento posterior de vítreo son:

La edad. El desprendimiento de vítreo es un proceso evolutivo que es más común a partir de los 50 años y, especialmente, a partir de los 65 años.

La alta miopía, miopía magna o miopía patológica. Este problema suele ocasionar una mayor elongación del globo ocular por lo que el desprendimiento de vítreo puede manifestarse en edades más tempranas.

Haberse realizado una cirugía de cataratas. Este tratamiento puede incrementar levemente el riesgo de padecerlo debido a los cambios anatómicos.

Traumatismos o contusiones oculares.

Procesos inflamatorios como, por ejemplo, la uveítis.

Haber tenido un desprendimiento de vítreo en el otro ojo. El riesgo de que el desprendimiento de vítreo sea bilateral es elevado.

Tratamiento

A pesar de lo molesto de las opacidades vítreas (moscas volantes o cuerpos flotantes) que pueden aparecer a raíz del desprendimiento. Esta circunstancia es generalmente inocua y no requiere un tratamiento. Lo más frecuente es que, pasado un tiempo, dejemos de visualizar estas opacidades. De no ser así. Se podría valorar la posibilidad de aplicar la vitreolisis láser para disolver los flotadores vítreos que impiden la correcta visión.

Se requiere tratamiento oftalmológico en los casos en que el movimiento del gel vítreo y su separación ocasionen agujeros o desgarros que dañen la retina. En estos casos se aplica un tratamiento con láser Argón que genera una barrera alrededor de la zona afectada de la retina y la refuerza.

Complicaciones

El desprendimiento posterior de vítreo no es una patología por sí mismo, sino que se trata de un proceso fisiológico que se produce dentro del desarrollo natural del ojo debido al paso del tiempo.

En la mayor parte de las ocasiones, este proceso se desarrolla sin incidencias pero, de forma excepcional, especialmente cuando la hialoides se separa de la retina, ésta puede tirar de ella y producirse un desgarro (entre un 1% y un 3% de los casos).

 Un pequeño sangrado (hemorragia vítrea) que puede llegar a tapar todo el campo visual e, incluso, un desprendimiento de retina cuyo principal síntoma es la aparición de una cortina o telón en la visión. Afortunadamente, la mayor parte de los desprendimientos posteriores de vítreo no causan desprendimientos de retina. Que es la más grave de las complicaciones, especialmente si afecta al área macular (área central de la visión).

Por este motivo, es muy importante que el paciente acuda periódicamente a revisiones oftalmológicas. Y si se detecta una separación del humor vítreo, el especialista deberá comprobar que este proceso no provoque daños en la retina.

Además, los pacientes en los que se haya producido un desgarro o hemorragia en la retina, deberán permanecer atentos a la aparición de síntomas similares en el otro ojo, pues existe un riesgo elevado de que estos problemas también le afecten.

Importante

Es importante precisar que el desprendimiento posterior de vítreo se suele producir progresivamente y en cada etapa de este proceso pueden aparecer manchas y luces nuevas. Cada vez que aparecen nuevos síntomas o que estos se agravan pueden representar la rotura de un nuevo vaso sanguíneo o un nuevo desgarro retiniano. De ahí la importancia de realizar un seguimiento exhaustivo del paciente.

Consejos adicionales

Las «moscas volantes» se ven más en fondos blancos. Luminosos, cielos grises. Cuanto más se observan más se perciben. Por lo que la recomendación general es no fijarse en ellas y adoptar una mirada relajada. Mirando más allá de ellas o como si se viera a su través, ignorándolas.

Los caracteres obsesivos tienen más dificultad en ver de esta manera. Pero lo que es claro es que nuestra visión se adapta corticalmente a los cambios y es capaz de “rellenar” o “completar” el mundo visual a partir de imágenes fragmentadas o cortadas. Por tanto, esa actitud de mirada distendida es la mejor recomendación.

Simultáneamente existen en el mercado complementos a base de glucosamina, colágeno hidrolizado y vitamina E. Que son útiles para renovar y proteger los tejidos conectivos del organismo. Como el humor vítreo, que pueden ayudar a reducir la cantidad y la intensidad de cuerpos flotantes en el humor vítreo.