Cerbero el perro del inframundo: ¿Quién fue?

Cerbero el perro del inframundo en la mitología griega, (Griego: Κέρβερος Kerberos), también conocido como Can Cerbero o el «perro de Hades», es un monstruoso perro policéfalo que guarda las puertas del inframundo, impidiendo que salgan los muertos. Es descendiente de los monstruos Equidna y Tifón, describiéndose normalmente con tres cabezas, una serpiente por cola, con serpientes emergiendo en varias partes de su cuerpo. Cerbero es conocido principalmente por su captura por Hercules, una de sus doce labores.

Cerbero el perro del inframundo

Hades, el dios del mundo de los muertos, tenía a este perro para evitar que las almas huyesen de su reino. Cerbero también evitaba que entrasen los vivos. Uno de los Doce Trabajos de Heracles fue llevarse al perro de las puertas del Averno. Hades tuvo que aceptar, pero puso como condición que el héroe no utilizase ningún arma, para lo cual uso sus propias manos y se lo llevó a su patrón Euristeo, tras lo cual lo devolvió a su lugar entre los muertos.

Origen

De Cerbero no existe una historia fidedigna la cual hable acerca de su origen, sin embargo, existen diversas teorías las cuales unas son más apoyadas que otras por los hombres que en la actualidad estudian esta mitología. La más apoyada narra el hecho de que Cerbero nació de una constelación.

Esto se debe a que otros grandes monstruos marinos que existen dentro de la mitología se encontraban debajo de diversas constelaciones, y estos a volverse un monstruo desparecieron, pero cuando estos eran cazados o capturados volvía a aparecer la constelación, dando a atender que algunos monstruos provenían del cosmos.

En el caso de Cancerbero, debajo de lo que se creía que era la entrada al infierno nunca hubo una constelación, y Cerbero siempre estuvo como un elemento del inframundo desde que hades empezó a gobernar en él.

Descripción

Las descripciones de Cerbero son variables, incluyendo el número de cabezas. Normalmente tenía tres, aunque no siempre. Cerbero tenía una herencia policéfala. Su padre Tifón tenía varias cabezas de serpiente, y Cerbero era el hermano de otros tres monstruos policéfalos: la hidra de Lerna; Ortro, el perro de dos cabezas que protegía el ganado de Gerión; y Quimera, que tenía tres cabezas, de león, cabra y serpiente. Y, como estos familiares, Cerbero era, con escasas excepciones iconográficas, policéfalo.

En la descripción más antigua de Cerbero, la Teogonía (c. VIII-VII a.C.) de Hesiodo, Cerbero tenía 50 cabezas, mientras Pindaro (c. 522-c. 443 a.C.) le dio cien cabezas. Sin embargo, los escritores posteriores le dan casi universalmente tres cabezas. Una excepción es el poeta latino Horacio, donde solo tiene una, y un centenar de cabezas de serpiente. Quizás intentando reconciliar todas estas tradiciones, el Cerbero de Apolodoro tenía tres cabezas de serpiente y las cabezas de «todo tipo de serpientes» en su espalda, mientras el poeta bizantino Juan Tzetzes (quien probablemente basó su relato en Apolodoro) da a Cerbero cincuenta cabezas, de las que tres son cabezas de perro, y el resto son «cabezas de otras bestias de todo tipo».

Cerbero en el arte

En el arte, comúnmente se muestra con dos cabezas (visibles), nunca más de tres, y ocasionalmente con solo una. En una de las dos representaciones más antiguas (c. 590-580 a.C.), una copa corinta de Argos, ahora perdida, Cerbero muestra una sola cabeza normal de perro. La primera aparición del Cerbero tricéfalo ocurre en una copa laconia de mediados del siglo VI a.C.

El Cerbero policéfalo de Horacio siguió una larga tradición en la que Cerbero era parcialmente serpiente. Esto quizás se insinuaba ya en la Teogonía de Hesiodo, done la madre de Cerbero es la medio-serpiente Equidna y su padre es el cabeza de serpiente Tifón. En el arte, Cerbero se suele mostrar como parte serpiente, como por ejemplo en la copa corinta perdida que muestra a serpientes protruyendo del cuerpo de Cerbero, mientras la copa laconia de mediados del siglo VI a.C. le da una serpiente como cola. En el registro literario, el primer indicio claro de la naturaleza serpentina de Cerbero viene del relato racionalizado de Hecateo de Mileto (fl. 500-494 a.C.), que convierte a Cerbero en una gran serpiente venenosa.

Platón se refiere a la naturaleza compuesta de Cerbero, y Euforión de Calcis (siglo III a.C.) describe a Cerbero con múltiples colas de serpiente y posiblemente en conexión con su naturaleza serpentina, asocia a Cerbero con la creación del acónito. Virgilio presenta a serpientes retorciéndose por el cuello de Cerbero, y el Cerbero de Ovidio tiene una boca venenosa, cuellos «viles con serpientes» y «pelo tejido con la serpiente mortal», mientras Séneca da a Cerbero una melena formada por serpientes y una sola cola de serpiente.

Puntos débiles

Tiene dos puntos débiles; la miel y la música. Por increíble que parezca, la música amansa a las fieras y, por lo tanto, también al cancerbero, que sólo ha sido vencido en dos ocasiones. Una de ellas fue Orfeo que encantó al cerbero con la música de su lira, dejándolo sumido en un dulce sueño.

La segunda vez fue Hércules que, con su fuerza descomunal, logró doblegar al animal y encadenarlo, consiguiendo así uno de los “doce trabajos de Hércules”.

La miel es la otra debilidad del perro guardián. Los pocos que han conseguido ver al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del perro de por vida.

Heracles y Cerbero

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Algunas versiones cuentan que, para llevarse a Cerbero, Heracles simplemente le pide permiso al dios Hades, y este accede con la condición de que Heracles no haga daño al perro. Pero en otras versiones, Heracles dispara una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles lucha contra el perro y lo arrastra fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia. En otras, Heracles trata con amabilidad al fiero perro, y este, al ser tratado así por primera vez, lo acompaña afuera dócilmente.

Otras leyendas

Algunas de las personas que han revivido los paramédicos, en accidentes y operaciones indican haber llegado a una puerta inmensa donde en su entrada había un perros de tres cabezas que la custodiaba… ¿Sera esta la misma puerta hacia el infierno? . ¿Qué opinan, seria cerbero el perro del inframundo? Escríbenos en los comentarios.