Caminar diariamente y sus beneficios: Prevenir casi todas las enfermedades crónicas es tan fácil como caminar. Te explicamos los principales efectos positivos sobre la salud y cómo elegir un buen calzado.

Aunque correr está muy de moda, muchos profesionales de la salud prefieren que caminemos, sobre todo si no gozamos de una condición física excelente. Caminar exige menos a las articulaciones, pero si se hace a buen ritmo produce todos los beneficios de una actividad aeróbica.

Caminar diariamente y sus beneficios

Y no te hace falta una equipación especial, aparte de un buen calzado. Para cada desplazamiento que debas realizar, valora si puedes hacerlo caminando en lugar de utilizar un medio de transporte.

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR DIARIAMENTE PARA TU SALUD

La lista podría ser much más extensa, pero estos son los beneficios que puedes obtener de caminar a diario y con suficiente velocidad.

  1. Primero: Fortalece el corazón. Caminar a paso ligero durante media hora reduce la presión arterial y reduce el riesgo de sufrir un infarto en un 27%.
  2. Segundo: Controla el peso. Se consumen calorías y se producen cambios a nivel metabólico. El efecto es proporcional a la velocidad.
  3. Tercero: Conserva la memoria. Previene la degeneración del hipocampo, zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. Reduce hasta un 40% el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas.
  4. Cuarto: Huesos más resistentes. Se fortalecen (se fijan los minerales que los componen) con cada paso que das. Las articulaciones también se benefician.
  5. Quinto: Tonifica los músculos. Las piernas se tornean y se fortalecen los glúteos, los músculos de la espalda, el abdomen y los brazos. Es un ejercicio completo.
  6. Sexto: Mejora el humor. Se segregan endorfinas que producen euforia. Cuanto más intenso es el ejercicio, más potente es el efecto.
  7. Septimo: Reduce el azúcar. Una breve caminata después de cada comida reduce el riesgo de sufrir diabetes.
  8. Octavo: Estimula la inmunidad. Hacer ejercicio en el otoño e invierno te protege frente a resfriados y gripes.
  9. Noveno: Favorece el sueño. Sobre todo si corres cada día al aire libre a primera hora de la mañana.
  10. Decimo: ¡Y alarga la vida! Una caminata diaria alarga la vida una media de ¡siete años!, según la Universidad de Saarland (Alemania)