Bilocación:

Bilocación es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino, según el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Se dice que las personas serían capaces de interactuar de forma normal en cada uno de los dos entornos, con posibilidad de experimentar sensaciones y manipular objetos físicos.

Bilocación

Bilocación: Explicaciones

Algunos lo ven como una extensión mística de uno mismo, una especie de tulpa o forma de pensamiento que se proyecta desde que alguien toma forma en lo físico, por lo que manifiesta una copia de sí mismo a través de la fuerza de voluntad y el pensamiento. Otros creen que es una separación del alma a través de un intenso entrenamiento mental y espiritual, al dominar la energía interna.

En otras ideologías es una manifestación de las fuerzas naturales que impregnan nuestro alrededor, que pueden ser aprovechadas y orientadas hacia tales capacidades. Lo concreto es que existen enormes misterios del universo que aun los humanos desconocemos. La bilocación es uno, y probablemente lo seguirá siendo a futuro. Por ahora, si alguien te dice que no puede estar en dos lugares a la vez, recuerda que es posible, sólo es cuestión de creer.

Explicación escéptica

Las experiencias fuera del cuerpo se pueden explicar como alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o alucinación hipnopómpica (transición sueño-vigilia) que perciben con mucha frecuencia individuos con narcolepsia.

Si bien los escépticos tienden a explicar la experiencias extracorporales como las alucinaciones de la transición entre un estado de vigilia a otro de sueño y viceversa, estas experiencias no son exclusivas de esos momentos de transición, pudiendo darse en otros momentos del periodo de sueño.

También han sido reproducidas en laboratorio mediante estimulación del cerebro de un sujeto consciente, con descargas eléctricas, según un estudio que salió a la luz en el año 2002 que demostraba una disociación entre el yo del sujeto y su cuerpo a causa de estas descargas.

 El resultado de este estudio no acaba con la polémica, ya que para los escépticos demuestra que la experiencia tiene un origen exclusivamente cerebral, para los no escépticos sólo muestra una forma alternativa de provocar la experiencia y que la pueden provocar aparatos externos aplicados de la forma adecuada.

Posición de la Iglesia católica

La Iglesia católica ha reconocido la existencia del fenómeno desde el siglo XIX en santos y místicos, entre los que se citan a Santa María (madre de Jesús), San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, Santa Liduvina, San Francisco Javier, San Martín de Porres, San Pedro Regalado, San José de Cupertino, San Alfonso de Ligorio, San Juan Bosco, San Pío de Pietrelcina, sor María de Jesús de Ágreda, sor María de León Bello y Delgado y sor Ursula Micaela Morata. Es un fenómeno que la Iglesia reconoce, pero que no contempla dentro de su doctrina.

Bilocación: Casos

San José de Cupertino

San José de Cupertino asistió a la muerte de su madre en su pueblo natal sin abandonar el convento de Asís donde residía. Estando ella a punto de expirar gritó con gran acento de dolor: «¡Oh Fray José, hijo mío, ya no te veré más!» Al instante apareció una gran luz que iluminó la habitación, y la moribunda, viendo a su hijo, gritó de nuevo llena de júbilo: «¡Oh Fray José, hijo mío!».

Al mismo tiempo el bienaventurado se encontraba en Asís; salía llorando de su celda, encaminándose a la Iglesia a orar. El padre guardián le encontró y le preguntó la causa de su llanto. Su respuesta fue: «Mi pobre madre acaba de morir». La carta que llegó muy pronto confirmó la noticia; pero también se supo que el Santo había asistido personalmente a su madre moribunda. Todos estos hechos constan en el proceso de beatificación.

Por otro lado no solamente se ha descubierto que este fenómeno sea realizado por religiosos, sino también por otras personas. Aquí les comentamos algunos ejemplos.

Vladímir Ilich Uliánov

Una famosa figura de la política internacional fue la de Vladímir Ilich Uliánov. Aunque para todos fue conocido como Lenin, máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

El 19 de octubre de 1923, apenas tres meses antes de su muerte. Lenin estaba atravesando un momento difícil. En ese día en particular, un guardia del Kremlin escuchó una conversación telefónica bastante extraña entre un oficial de servicio y uno de los administradores de Lenin.

El oficial de guardia quería saber por qué Lenin estaba en su oficina en el Kremlin rebuscando entre los papeles. Y más extraño aun es que estaba totalmente solo y sin su habitual escolta.

La respuesta por parte del administrador fue que era imposible que Lenin estuviera allí. Ya que se encontraba en su casa, en silencio, paralizado parcialmente, y de hecho, aparentemente bastante enfermo. Sin embargo, muchas personas en el Kremlin lo vieron claramente allí, y cuando terminó, dio un paseo por el patio. Dos de los guardias lo vieron caminando e incluso aseguraron que lo saludó, algo habitual en él.

Emilie Sagée

Emilie Sagée, una profesora francesa padecía este fenómeno. Y digo que padecía porque para ella era todo un sufrimiento que no podía explicar y que solo le traía desgracias y tener que abandonar colegio tras colegio, pues ella quería ser como el resto de las personas.

Los sucesos más interesantes ocurrieron en los años 1845-1846. En un colegio interno aristocrático de señoritas. Conocido por el nombre de “Pensionado de Neuwelcke”, donde nadie la conocía. Y allí estuvo hasta que algunas de las alumnas empezaron a ver a la profesora en diferentes partes.

Todo salió a la luz cuando en una clase, mientras la maestra escribía un texto en la pizarra, en presencia de trece de sus alumnas, de pronto las niñas vieron aterrorizadas a dos señoritas Sagée, exactamente iguales, paradas una al lado de la otra y haciendo los mismos gestos.

Mientras la verdadera maestra tenía una tiza en la mano y escribía en el pizarrón. Su doble no tenía nada en la mano y sólo imitaba los movimientos de escritura de la maestra original. Esto causó un gran impacto en el colegio.