Las uvas pasas no son más que uvas deshidratadas al sol o mediante otro procedimiento de tipo industrial, son un noble alimento que solemos usar en variedad de platos.

Valor nutricional (por 100 gramos)

Calorías: 263,9kcal

Proteínas: 2,5 g

Fibra: 6,5 g

Hidratos de carbono: 66,5g

Hierro: 2,7 mg

Calcio: 40 mg

Propiedades

Salud cardiovascular

Las uvas pasas nos ayudan a reducir la presión arterial y proteger la salud de nuestro corazón. Si acompañas tu desayuno con este tipo de fruto seco en un tazón de avena afrontarás la jornada sabiendo que cuidas de forma adecuada de tu salud cardiovascular.

Subir de peso gradualmente

Las uvas pasas como todas las frutas secas pueden ayudar a que las personas puedan subir de peso gradualmente, esto para aquellos que lo deseen, sobre todo de manera natural y muy saludable, esto es una herramienta que muchas personas han empleado para adquirir mayor contextura, esto se debe a que las pasas contienen grandes cantidades de fructosa y glucosa.

Anemia

Las pasas de uva contienen una cantidad considerable de hierro que ayuda directamente en el tratamiento de la anemia. También contienen muchos miembros de vitamina del complejo B que son esenciales para la formación de sangre nueva. El alto contenido de cobre en las pasas de uva también ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Cuidado dental

El ácido oleanólico, uno de los fitoquímicos que encontramos en las pasas, desempeña un papel crucial en la protección de los dientes contra la caries dentales, la fragilidad y la sensibilidad de los dientes, etc. La ingesta de pasas, impide el crecimiento del Streptococcus mutans y del Porphyromonas gingivalis, dos de las especies bacterianas principalmente responsables de las caries y de otros problemas dentales.

Además, la riqueza de las pasas en calcio, es muy buena para la promoción de la salud dental, ya que evita roturas o peladuras de los dientes y del esmalte haciéndolos más fuertes. Una de los aspectos más interesantes acerca de las pasas es que cuanto más tiempo se quedan enganchadas en los dientes, mejor, ya que aseguran un contacto prolongado de ácido oleanólico con los dientes impidiendo el crecimiento de bacterias.

Afrodisiaco

Los especialistas las recomiendan para todas aquellas personas que estén padeciendo problemas de resistencia a la hora de tener sexo, y les indican que deben consumir las pasas para controlar este problema que están padeciendo, y también proporciona efectos sexuales debido a que estas dan mucha energía a las personas y esto aumentara el deseo.

Salud visual

Las pasas nos ayudan de forma directa e indirecta a mantener una buena salud visual y al fortalecimiento de la mayoría de los órganos que forman parte de la zona ocular. Concretamente, estos frutos nos proporcionan una serie de componentes conocidos como fitonutrientes, los cuales actúan directamente sobre nuestra vista.

Estos elementos, desconocidos para la mayoría de las personas, se encargan de proteger la vista de los efectos de la oxidación y el paso del tiempo, dos de las causas más recurrentes cuando hablamos de enfermedades que tienen que ver con el envejecimiento del organismo.

Potasio

El potasio es otro de los aportes que este alimento puede proporcionar a nuestro organismo. Se trata de un mineral que favorece el correcto funcionamiento del cuerpo. El potasio nos ayuda a depurarnos, favoreciendo la eliminación de líquidos y toxinas, por lo que resulta un auténtico alidado de la salud de niños y adultos

Magnesio

La riqueza en magnesio de estas frutas las hace interesantes en situaciones en las que las necesidades de este mineral están aumentadas: mala absorción intestinal crónica, alcoholismo, tratamiento con ciertos medicamentos. Asimismo, las dietas ricas en alimentos refinados (pan blanco, arroz blanco, azúcar, pasta…) , suelen tener menor contenido de magnesio que las ricas en vegetales y granos completos.

 El mineral se pierde durante el refinamiento de los cereales, como la harina de trigo y el arroz, y el procesamiento de los alimentos, como el azúcar, y no se añade como parte del enriquecimiento de los cereales.

Rica en antioxidantes

Las pasas son ricas en antioxidantes como los flavonoides, fenoles y polifenoles, estos compuestos ayudan a reducir el estrés oxidativo y previenen el daño celular, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Aporta minerales a los huesos

Uvas pasas

Las pasas contienen altos niveles de magnesio, calcio y otros nutrientes especialmente idóneos para el fortalecimiento de los huesos y el desarrollo óseo, sobre todo en niños y jóvenes que están en edad de crecimiento. Para pacientes de más de 50 años, consumirlas es una buena forma de prevenir la osteoporosis y otros problemas asociados.

Anemia

Ayudan a prevenir posibles casos de anemia, ya que contienen una buena cantidad de hierro y muchos miembros de vitamina B, que son importantes para la formación de sangre nueva. Finalmente, su alto contenido en cobre ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Antioxidante

Dentro de los diversos aspectos que se han estudiado, la capacidad antioxidante es, sin duda, una de las más valoradas, ya que sus niveles aumentan gracias al secado al sol.  En este sentido, una investigación realizada en 2004 por Wu y colaboradores, compara la actividad antioxidante de diversas frutas y verduras, determinando que las pasas poseen mayores niveles de este atributo, junto a frutos rojos como los arándanos o las fresas.

Neutralizan la acidez de nuestro pH

La acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye. Algo bastante negativo pues pueden afectar notablemente a órganos de nuestro cuerpo. Así como también pueden aparecer con más frecuencia enfermedades inflamatorias, tumores, artritis, enfermedades de la piel o incluso, cáncer. Pero no te preocupes, estas uvas pasas y su gran contenido en magnesio y potasio te servirán para neutralizar el desarrollo de estos ácidos y gozar de una salud de hierro.

Evita los calambres

Son muy utilizadas en las dietas de deportistas, pues poseen, como hemos dicho, un alto contenido en fibra y nutrientes, en especial potasio y hierro. Proporcionan energía de calidad al organismo y su alto contenido en potasio ayuda a prevenir y evitar los tan indeseados calambres.

Contraindicaciones

Las uvas pasas también contienen altos niveles de los triglicéridos ya que contiene gran cantidad de fructosa, estos valores altos pueden aumentar la posibilidad de padecer diabetes, o cualquier enfermedad de carácter coronario, o inclusive cáncer de hígado graso, entonces es necesario cuidarse de la mejor manera posible y evitar esto.

Es necesario mencionar que en algunos casos, las uvas que son muy dulces, hacen sentir mal a algunas personas que regularmente tienen problemas con su hígado y con sus riñones, en los casos de diabetes debe estar supervisado por especialistas, y muchos de ellos eligen no comerlas para evitar cualquier problema que les pueda generar una grave y compleja situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here